Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sigue ofensiva del presidente Correa contra el movimiento indígena en Ecuador: Ahora cierra la Universidad Indígena

Ecuachaski :: 24.11.13

Los descendientes de Pizarro dicen ser de izquierda.
Hemos decidido continuar con más fuerza, continuaremos reflexionando, escribiendo, investigando y publicando desde la resistencia y la libre determinación.

BOLETIN DE PRENSA

EL CIERRE DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL “AMAWTAY WASI” ES PARTE DE UNA CAMPAÑA DEL ACTUAL GOBIERNO PARA ELIMINAR ESPACIOS GANADOS POR EL MOVIMIENTO INDIGENA

El cierre definitivo de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”, se inscribe dentro de una amplia campaña del actual gobierno por desmantelar y eliminar todos los espacios ganados por el movimiento indígena del Ecuador en los últimos decenios.

Estas acciones violatorias y regresivas de los derechos de los pueblos indígenas se vienen manifestando en acciones como el cierre sistemático de las escuelas comunitarias de lo que queda del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe para centralizar a los niños indígenas en las llamadas “Escuelas del milenio”; prohibición a los institutos pedagógicos interculturales bilingües para abrir nuevas promociones y finalmente este ataque a los espacios ganados por el movimiento indígena que se evidencia en el cierre de definitivo de la Universidad Amawtay Wasi, que tiene como finalidad formar libres pensadores antes que seguidores y especialmente procura recuperar la epistemología de los pueblos originarios para evitar la desaparición definitiva de los mismos.

En efecto, cierran la Universidad Amawtay Wasi y crean 4 universidades convencionales de corte occidental, dos de ellas con nombres indígenas plagiados. El objetivo principal de estas universidades no es otra que recolonizar la educación superior a nombre de la calidad, revivir el neo indigenismo de los años 50 que creíamos superado, su esencia principal es la asimilación cultural, por lo tanto la desaparición como pueblos diferentes y originarios, es decir el etnocidio, para imponer a rajatabla la propuesta liberal de ciudadanía individual frente a la “amenaza” de lo colectivo que caracteriza la vivencia de nuestros pueblos.
Es de hecho una acción racista, pues en las intervenciones del presidente de cada sábado, se puede notar claramente el odio e intolerancia que destila hacia el movimiento indígena haciéndolo de manera gratuita su peor enemigo.

Se usó una llamada “evaluación” como pretexto técnico para argumentar que no alcanzamos el puntaje mínimo y por eso se cierra la Universidad. Trampa muy conocida. Sin embargo, es necesario saber que el modelo de evaluación lo hicieron unos “técnicos” ad hoc, contratados solo para el efecto, sin que ninguno de ellos hayan sido profesores o investigadores sobre interculturalidad. Usaron indígenas como adorno y estándares internacionales imposibles de alcanzar sin financiamiento del estado. El proceso mismo de evaluación violentó todos los derechos constitucionales y del Convenio No. 169 de la OIT, y estuvo plagado de irregularidades y vicios de nulidad como grabaciones secretas a los administrativos de la Universidad. La “constatación” in situ de evidencias se hizo, sin que previamente nos hayan solicitado información. Qué constataron???.

El objetivo alcanzado, cerrar y eliminarnos de la legalidad del moderno estado nación liberal para desacreditarnos, invisibilizarnos y anularnos. El mismo método usado por colonia, solo que ahora, los descendientes de Pizarro dicen ser de izquierda y andan mal pronunciando el “Sumak Kawsay”.
Ahora, hemos decidido continuar con más fuerza y la mala noticia para nuestros detractores es que continuaremos reflexionando, escribiendo, investigando y publicando desde la resistencia y la libre determinación.

Si la cárcel es el recurso que le queda al poder, adelante; pero es necesario que sepan, que los derechos de los pueblos originarios son irrenunciables. El mundo está con nosotros. Nuestros ancestros nos guían. Jallalla Amawtay Wasi.

Quito, 19 de noviembre del año colonial 2013.

Luis Fernando Sarango
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL “AMAWTAY WASI”
1


https://clajadep.lahaine.org