Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comuneros mapuche ocupan y recuperan hacienda de 6 mil hectáreas que les pertenecen por derecho ancestral

Clajadep :: 30.11.13

Fuerte movilización con cortre de ruta ante desalojo

Comunidades Pehuenche de Lonquimay Marcharon en Rechazo a Violento Desalojo al Fundo Alaska

30 de noviembre de 2013

Conflicto amenaza con subir intensidad / Con una masiva marcha por las calles de Lonquimay, las comunidades pehuenches rechazaron el accionar violento por parte de Carabineros en el desalojo al fundo de 6.000 hectáreas de propiedad del colono Jaime Muro producido el día jueves 29 de noviembre. En la ocasión, 6 comuneros resultaron detenidos y heridos por las fuerzas policiales en un desalojo caracterizado por la violencia desmedida considerando la presencia de ancianos, mujeres y niños.

lonkimay

Lonquimay, 30 de Noviembre de 2013.-

Por Juan Alberto Ñanco

Con una masiva marcha por las calles de Lonquimay, las comunidades pehuenches rechazaron el accionar violento por parte de Carabineros en el desalojo al fundo de 6.000 hectáreas de propiedad del colono Jaime Muro producido el día jueves 29 de noviembre. En la ocasión, 6 comuneros resultaron detenidos y heridos por las fuerzas policiales en un desalojo caracterizado por la violencia desmedida considerando la presencia de ancianos, mujeres y niños.

En la ocasión los lonkos y werkenes de las comunidades en conflicto denunciaron el hecho y reiteraron su voluntad de continuar con la recuperación del fundo desalojado hasta que las autoridades de gobierno se pronuncien favorablemente y comiencen las gestiones tendientes a la compra del mencionado fundo.

Una Reivindicación Histórica.

El fundo Alaska es reivindicado por las comunidades Segundo Camargo y Trokiñ Pewen como parte del título de merced original correspondiente a la antigua reducción Bernardo Ñanco y como parte del uso ancestral que las comunidades hacían de ese espacio para uso de pastoreo y veranada.

Hasta el momento las autoridades de gobierno no se han pronunciado respecto de la demanda de tierra de las comunidades pehuenche de Lonquimay, así como tampoco lo ha hecho la dirección regional de CONADI.

La marcha protagonizada por las comunidades pehuenches este día viernes finalizó con el corte de la ruta internacional en las afueras del pueblo por espacio de más de una hora a manera de advertencia sobre el carácter creciente de este conflicto.


https://clajadep.lahaine.org