Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Mandato orgánico, político e ideológico del Primer Encuentro Nacional de los Pueblos indígenas

Cidob :: 30.11.13

Desconocimiento a la legitimidad del presidente Evo Morales como representante indígena y sus medidas, por toda la traición que se está observando en el país por todo el atropello contra las comunidades y territorialidades indígenas

Resolucion es del Encuentro: http://www.cidob-bo.org/images/2013/resoluciones/Resolucion%20de%20CN%20Camiri.pdf

————————————————–

CIDOB Y CONAMAQ: EN BOLIVIA TODAVÍA REINA EL ESTADO TRANSNACIONAL
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 10:16
Cidob

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se reunieron durante dos días en la ciudad de Camiri para fortalecer la unión del movimiento indígena del país. Luego de debates y análisis de la coyuntura nacional, emitieron un documento conjunto en el cual evidencian los intentos del gobierno de Evo Morales por desbaratar la lucha que las comunidades indígenas de tierras altas y tierras bajas encaran desde 1990 para construir un Estado Plurinacional que cobije y respete los derechos de quienes históricamente fueron oprimidos. Hoy esa historia de opresión continúa, porque la idea de hacer una nueva Bolivia, plasmada en la Constitución vigente, parece haber sido borrada de las mentes de los funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las organizaciones indígenas exigen al Gobierno nacional que se abstenga de continuar aprobando leyes dañinas para los territorios comunitarios de origen (TCO), pero beneficiosas para las empresas transnacionales que desde hace siglos extraen los recursos naturales de Bolivia para venderlos a precios irrisorios.

En el documento de las organizaciones firmado en Camiri este 26 de noviembre, ponen de manifiesto que el MAS ha implantado “descaradamente una dictadura neocolonial para favorecer y consolidar económicamente a la oligarquía colonial capitalista de las empresas transnacionales que tienen jugosas ganancias, sin importar que los pueblos indígenas se encuentren cada vez más postergados en Educación, Salud y otros derechos”.

De esta segunda Comisión Nacional de la CIDOB participaron -además del CONAMAQ- la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB). Hubo más de 250 participantes, venidos de todos los rincones del país, trajinados con viajes de dos días en muchos casos, llegados con la esperanza de lograr reunificar al movimiento indígena, luego de resistir ataques de todo tipo de parte de este Gobierno llamado Plurinacional. Más de 50 hermanas y hermanos de los Andes arribaron a Camiri en una flota antigua para apoyar a los pueblos del oriente, Chaco y Amazonía, también para compartir vivencias.

“Es muy importante este encuentro entre la CIDOB, el CONAMAQ y la CNAMIB, porque hemos podido darnos fuerza como pueblos indígenas. Nuestra alianza es para hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas y también para incidir en la agenda legislativa, así evitaremos que el Presidente nos imponga leyes que afectan a los pueblos indígenas”, explicó tata Félix Becerra, Jiliri Apu Mallku del Consejo. “Además, analizamos la manera más adecuada de participar como pueblos indígenas en las elecciones generales de 2014”, comentó.

En la resolución conjunta, las organizaciones indígenas aclaran que decidieron presentar candidatos propios en 2014 y formar alianzas con sectores urbanos porque “después de haber impulsado la candidatura del hermano indígena (Evo Morales) y haber consolidado la nueva Constitución nos han traicionado e incumplido la agenda y el objetivo del pueblo indígena, que es el autogobierno”.

“Luego del análisis, consideramos que la propuesta de ley de Minería del oficialismo atenta contra los territorios indígenas. En el mismo sentido, evaluamos que la ley marco de Consulta minimiza nuestro derecho a la Consulta previa. En ese marco, declaramos que nos aferrarnos al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas”, dijo Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la CIDOB orgánica.

“Sobre el tema de tenencia de tierras, consideramos que con el Censo Agropecuario el Gobierno nacional está forzando a que las propiedades colectivas de los pueblos indígenas pasen a dominio de la agroindustria mecanizada. Queda claro que hay interés del Gobierno por destruir los territorios indígenas o, a lo sumo, reducir los territorios comunitarios de origen a simples comunidades parceladas”, expresó el líder del pueblo Takana.

Hasta hace poco, Chávez junto a Pedro Nuny y Fernando Vargas Mosúa estuvieron prácticamente presos durante tres meses en la sede de la Subcentral TIPNIS, en la ciudad de Trinidad. Si salían a la calle, hubieran sido encerrados en la cárcel y llevados ante la Justicia ordinaria por el supuesto (y falso) intento de homicidio al dirigente masista Gumercindo Pradel, obediente a cualquier deseo del presidente Morales. Finalmente, la acusación se volvió insostenible y los tres dirigentes pudieron volver a disfrutar del sol y la libertad.

“Lo que nos pasó es parte de la vivencia dirigencial. Todavía hay muchos dirigentes y dirigentas que realmente hacemos valer nuestros derechos en cualquier instancia, sea local, departamental o nacional. Ahora el Gobierno no puede respetar a la propia Constitución, por ello comete errores de amedrentamiento y persecución política a muchos dirigentes. Aunque el Gobierno judicialice a cualquier líder indígena, estamos seguros de que nadie va a hacernos asustar o amedrentar. Porque a pesar de ese amedrentamiento, nosotros confiamos en la Constitución y creemos que no nos pueden despojar de lo principal para nosotros, que es nuestro territorio comunitario”, dijo Chávez.

En las intervenciones de varios hermanos y hermanas, quedaba claro que habían estado del lado de la paralela dirigida por Melva Hurtado. Pero habían regresado a la CIDOB orgánica ante la evidencia de que el Gobierno nacional está empeñado en desmembrar al movimiento indígena de Bolivia, todo para imponer sus megaproyectos de infraestructura y extractivos, que a largo plazo destruirían a los territorios indígenas.

Para lograr tan alta participación de las bases, la directiva de la CIDOB recorrió en los últimos meses decenas de territorios indígenas, informando a las bases para que no cayeran en las mentiras del Gobierno, las cuales siempre llegan acompañadas de tristes regalos.

“Necesitamos continuar el recorrido de las TCO, porque ellas hacen al conjunto de la territorialidad. Es necesario seguir trabajando, porque evidentemente aquí hay muchas TCO presentes. De aquí en adelante, la CIDOB coordinará directamente con los territorios indígenas”, dijo Chávez. Seguirán este plan, porque consideran que los dirigentes de la mayoría de las regionales de esta matriz se han “vendido” al Gobierno nacional, lo cual imposibilita coordinar con ellos.

“Aquí no hablemos de cuántas regionales están presentes, porque las cabezas de las regionales realmente están vendidas al Gobierno. Aquí están los verdaderos dirigentes que vienen de los pueblos, de las bases, para representar a su organización que es la CIDOB. Ahora nuestra tarea es unificar a todos los pueblos que están divididos, porque el Gobierno metió su mano sucia en la estructura orgánica de la CIDOB para dividirnos. Ningún otro Gobierno había hecho semejante cosa. No podemos aceptar que sean divididas las organizaciones indígenas porque reclaman sus derechos. Persiguen a nuestros dirigentes como si fueran unos malhechores. Creo que ya debemos decir ‘basta’, porque realmente estamos siendo avasallados, vulnerados en nuestros derechos. Este Gobierno quiere hacer desaparecer al movimiento indígena”, dijo Miriam Pariamo, vicepresidenta de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (CMILAP).

El documento “Mandato Político, Orgánico e Ideológico del Primer Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas (CIDOB, APG, CONAMAQ y CNAMIB)” se encuentra en el sitio web de la CIDOB (www.cidob-bo.org).

(Equipo de Comunicación Indígena Originario)
——————————————————————

PUEBLOS INDÍGENAS RATIFICAN SU UNIDAD Y EXIGEN RESPETO A SUS EXTRUCTURAS ORGÁNICAS
Jueves, 28 de Noviembre de 2013

Los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia, que se hicieron presentes en la ciudad de Camiri, sede de la Asamblea del Pueblo Guaraní para analizar la situación orgánica del movimiento indígenas de Tierras Bajas, debido a la intromisión del gobierno nacional de Evo Morales que viene causando continuamente la división en todos los niveles orgánicos desde las mismas comunidades, pueblos y organizaciones indígenas. Asimismo sobre la usurpación de representación de Melva Hurtado a nombre de los pueblos indígenas.

Frente a esta situación, los pueblos indígenas hicieron conocer su indignación y su rechazo total a estas acciones que realiza el gobierno con la finalidad de hacer desparecer a la Dirección Nacional de CIDOB legítima y orgánicamente elegida en la GANPI 2010-2015 a la cabeza del hermano Adolfo Chávez Beyuma, a quién los pueblos indígenas reconocen como su Máximo y legítimo representante en el ámbito nacional e internacional.

También expresaron en voz unánime el desconocimiento de Melva Hurtado quién no los representa sino que viene cumpliendo órdenes del Presidente Evo Morales en desmedro de los derechos de los pueblos indígenas ya que está claro que es funcionaria pública al haber sido elegida en una asamblea organizada y financiada por el gobierno nacional. Asimismo Convocan al Estado Plurinacional de Bolivia para sostener un diálogo franco y sincero con los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia encabezados por el directorio orgánico elegido en la GANPI del 2010-2015 a la cabeza del directorio del hermano Adolfo Chávez.
————————————–

MANDATO ORGANICO, POLITICO E IDEOLOGICO DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (CIDO
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 11:45
Cidob

Representantes de pueblos indígenas y originarios de Tierras Altas Y Tierras Bajas reunidos en la Comisión Nacional en la ciudad de Camiri sede de la Asamblea del Pueblo Guaraní, analizaron, debatieron y hacen conocer sus determinaciones ante una situación de MARGINAMIENTO DE TODO PROCESO REAL DE DESARROLLO, VIOLACIÓN Y VULNERACIÓN DE LAS NORMAS QUE RATIFICAN EL EJERCICIIO DE DERECHOS DE LA POBLACIÓN INDIGENA, LA INTROMISIÓN AGRESIVA Y DESESTRUCTURADO HASTA DIVISORA HACIA LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, LA EXCLUSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN INDÍGENA O DE LAS PROPUESTA INDÍGENAS EN LOS PROCESOS LEGISLATIVOS, LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL CONTRA LA VIDA DE LAS MUJERES, PRINCIPALMENTE EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS CON PENETRACIÓN DE MINERÍA Y AGRICULTURA EXPANSIONISTA, Y EL MENOSPRECIO A SUS LÍDERES GENUINOS Y LAS DEMANDAS PARA VIVIR TRANQUILAMENTE Y HACER REALIDAD UN ESTADO PLURAL, DONDE LAS VISIONES DE LAS DIFERENTES CULTURAS SE ENCUENTREN Y COMPARTAN PROCESOS DE DESAROLLO, CON ECONOMÍAS COMPLEMENTARIAS Y CON RESPETO A LAS FORMAS POLÍTICAS PROPIAS PARA EL DIÁLOGO.

El debate y análisis en algunos momentos fue lacerante para las almas y los corazones de los que creen que se puede vivir en armonía, las explicaciones de lo que sucede en los territorios cuando ingresan los intereses petroleros o mineros muestran una realidad que cada día acaba con las relaciones familiares, comunales, organizativas y ni que decir del territorio y sus recursos naturales. Las mujeres claman en cada intervención el derecho a tener agua para vivir, como no si todo se está destruyendo, absorbiendo y contaminando, matando a sus animales los cultivos y dejando en vulnerabilidad alimentaria a sus familias.

Los hombres y mujeres representantes también analizaron las formas agresivas de intromisión gubernamental hacia las organizaciones desde lo más local o comunal hasta los niveles regionales y nacionales; un gobierno que con su poderío económico moviliza a gente que se deja embaucar por los “regalos y promesas” o “recuperando” a ex líderes o técnicos indígenas que fueron sancionados en sus organizaciones por no respetar los principios orgánicos de vida o por cuentas pendientes, el gobierno se agarra de esas personas legitimándolas y cooptándolas descaradamente hacia el MAS.

En este encuentro se determinó fortalecer las organizaciones, especialmente la CIDOB que aparentemente está dividida, en Camiri se demostró que son las bases las regionales y centrales / subcentrales que toman decisiones; el CONAMAQ que valientemente decidió renovar sus consejo de gobierno antes de que concluya el mandato porque las bases los ayllus y suyus definieron fortalecer el proceso de reconstitución ante posibles intentos divisores (que todo el año vivieron).

Las determinaciones también muestran un nuevo escenario de demandas y posición de los pueblos indígenas originarios con respecto a procesos económicos, sociales y políticos, no quedándose en la simple queja sino manifestando sus propuestas como en el caso del Fondo Indígena, el proceso de Saneamiento y titulación de tierras, industrias extractivas, Consulta y consentimiento, justicia.

Al mismo tiempo se debatió bastante la postura acerca del tema político, determinándose que LOS Y LAS INDÍGENAS SON BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS CON DERECHOS A EJERCER LA VIDA POLÍTICA PARA INCIDIR EN LA POLITICA PÚBLICA, así que se definió ejercer este derecho.

Y para cerrar, se hace un desconocimiento a la legitimidad del presidente Evo Morales como representante indígena y sus medidas, por toda la traición que se está observando en el país por todo el atropello contra las comunidades y territorialidades indígenas.

Camiri provincia Cordillera, 26 de noviembre de 2013


https://clajadep.lahaine.org