Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: realizado el Congreso Unificado de los Pueblos Amazónicos

Servindi :: 01.12.13

Proponen interlocución con el gobierno

Amazónicos del Cusco realizan congreso unificado y firman Pacto de Unidad

Servindi, 29 de noviembre, 2013.- En la ciudad de Quillabamba del 22 al 25 de noviembre se realizó el primer Congreso Regional Unificado de los Pueblos Originarios Amazónicos -Cusco que reunió por primera vez a cuatro organizaciones indígenas.

Participaron el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (FECONAYY), la Organización Asháninka y Machiguenga del Río Apurímac (OARA) y la Central de Comunidades Nativas Machiguengas (CECONAMA).

Al evento fueron invitados representantes de entidades públicas y del sector empresarial que opera en la zona. Una presencia importante fue la de Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (AIDESEP).

Si bien al evento no asistieron representantes de instancias públicas de la región y algunas empresas extractivas de la zona, los organizadores consideran que el evento fue un éxito pues se alcanzaron importantes acuerdos y compromisos, que se darán a conocer oportunamente.

La finalidad del congreso fue fortalecer la unidad e impulsar la inclusión de la agenda de los pueblos originarios amazónicos en las políticas del Estado peruano y asegurar la participación de los pueblos indígenas en los espacios de concertación y gestión pública.

Otra finalidad fue suscribir un pacto de unidad para consolidar y reafirmar la unidad del movimiento indígena amazónico en el Cusco, departamento que tiene un 40 por ciento de amazonía en su territorio.

El evento de cuatro días trabajó diversos temas como el contexto situacional, la pobre y la inclusión social, la educación intercultural bilingüe, la salud intercultural, la crisis climática, los bosques y REDD+ indígena amazónico, entre otros temas.

También se analizó la situación de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, el programa de desarrollo y mitigación de impactos en la cuenca del Urubamba, la participación en los espacios de concertación y la institucionalidad de los pueblos originarios amazónicos en los gobiernos locales, la región Cusco y nivel nacional.


https://clajadep.lahaine.org