Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Movimiento indígena boliviano da fuerte golpe a los afanes divisionistas del gobierno y establece alianza campo-ciudad en Potosí

Conamaq :: 02.12.13

Con informaciones del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu, que refuerza el derecho a la libre determinación

Conamaq
29 de noviembre
RESOLUCION DEL CABILDO ORGANICO DE LAS NACIONES ORIGINARIAS SUYUS DE POTOSI A, 28 días del mes noviembre 2013

https://www.facebook.com/pages/Conamaq/213884668721657

En los ambientes del Comité Cívico Potosínista, después de un amplio debate, análisis y fundamentos técnicos jurídicos, en fecha 28 de noviembre de 2013, Reunido en el Cabildo Orgánico, las Naciones y Pueblos Indígenas Originarias de los Suyus del departamento de Potosí, resuelven hacer la siguiente resolución.

1. Se Constituye la Coordinadora del Consejo de Gobierno Territorial de los Suyus del Departamento de Potosí, conformado por las Naciones Originarias ancestrales: Suyus Charkas, Qhara Qhara, Wisijza, Killakas Potosí, Chichas, Karangas, Lipez (en proceso de reconstitución) y se disuelve al Consejo de Ayllus Originarios de Potosí, la misma es resuelta en una resolución expresa. Al mismo tiempo se impulsa gestión y de coordinación permanente de los Suyus para avanzar y ejercer el derecho a la libre determinación.

2. Consolidamos la alianza Estratégica de lucha entre los Suyus Originarios del departamento de Potosí y el Comité Cívico de Potosínista (COMCIPO), para defender los derechos de los pueblos indígenas originarias, respeto a los derechos colectivos e individuales en los centros urbanos, seguimiento, incidencia y reforma de leyes, Respeto a la Constitución Política del Estado y unificar esfuerzos campo – ciudad por el bien del departamento de Potosí y el Pueblo Boliviano.

3. Se exhorta a todos los Suyus de Potosí a participar masivamente al VIII Jach’a Tantachawi del CONAMAQ programada para los días 12 y 13 de diciembre de 2013 en la ciudad de La Paz y brindar apoyo contundente velando la unidad de esta instancia nacional y se rechaza cualquier intento de fragmentación o posibles paralelos del CONAMAQ como se viene gestando desde el gobierno nacional, a través de personas no gratas que velan sus interés personales.

4. Los Suyus del departamento de Potosí rechazan la validación del proyecto de Ley de Consulta del gobierno llevado a cabo el día miércoles 27 del mes y año en los ambientes del Ministerio de Gobierno, porque la misma ha sido llevada fraudulentamente con personas no legítimos ni siquiera son autoridades.

5. Rechazamos el doble aguinaldo que ha decretado el gobierno de Evo Morales Ayma, la misma es con objetivos netamente proselitista con miras a las elecciones generales del 2014, cuyo beneficio de ninguna manera es productivo para los pueblos indígenas originarias del departamento de potosí y el pueblo Boliviano.

6. Los suyus del departamento de Potosí defenderán los recursos del 5% de IHD en favor de los pueblos indígenas originarias y no permitermos desviar cuyos fondos para otros fines que no sea para proyectos productivos y sociales de los ayllus y Markas de los Suyus.

7. Los Suyus del Departamento de Potosí, rechaza el proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Potosí, porque excluye a las Suyus y naciones originarias existentes. Se recomienda al Consejo de Gobierno Territorial de los Suyus del departamento de Potosí iniciar una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, porque vulnera los derechos de los pueblos indígenas originarias consagradas en los artículos 1, 2, 30 de la Constitución Política del Estado y el articulo 6 numeral 3 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Impulsamos y manifestamos que no renunciaremos a la participación directa en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, con nuestras Asambleístas Indígenas Originarias de los Suyus Charkas, Qhara Qhara, Wisijza, Killakas Potosí, Chichas, Karangas, Lipez (en proceso de reconstitución).

8. Pedimos al Tribunal Constitucional Plurinacional, suspender la revisión Constitucional del proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Potosí, porque cuyo documento no fue construida con el consenso de los Suyus y naciones originarias del Potosí.

Es dado en los ambientes del Comité Cívico de Potosí a los 28 días de mes de Noviembre de 2013
——————————————-

Qué es el Conamaq

XVI ANIVERSARIO

22 DE MARZO DE 1997 – 2013

BREVE HISTORIA

DE RECONSTITUCION DEL CONAMAQ

El CONAMAQ al día de hoy viernes 22 de marzo de 2013 cumple 16 años de reconstitución.

El 15 de septiembre de 1993 en Jatun Ayllu Yura (Potosí) esta instancia nacional a convocatoria del Consejo Impulsor de Ayllus de Bolivia (CIAB) inicia los procesos de reconstitución, producto de un Gran Cabildo Nacional de Ayllus y Markas.

El 22 de marzo de 1997 en Challapata (Oruro), CONAMAQ se re-constituye oficialmente, por voluntad de las siguientes organizaciones indígenas originarias: Jach’a Karangas, Federación de Ayllus del Sur de Oruro (FASOR) Jach’a Suyu Pakajaqi, FACOOPI, FON­QAMP, FECOAMA, CAUCOU, Jatun Ayllu Yura y Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOI – NP). Consolidan el Consejo Nacional de Ayllus y Mar­kas del Qullasuyu “CONAMAQ”, en la Marka Challapa­ta, Suyu Killaka Departamento de Oruro, amparándose en el Convenio 169 de la OIT., ratificado por Bolivia mediante Ley 1257 de 11 de julio de 1991, los Arts. 1ro., 7mo., inc.c) y 171 de la Constitución Política del Estado y Art. 3ro., de la Ley de Participación Popular y en aplicación del Art., 58 del Código Civil.

Esta instancia nacional recupera y rescata los valores y principios ancestrales, sobre las cuales diseña su visión, misión y objetivos, las mismas son:

Visión:

Consolidación del Gran Territorio ancestral del Qullasuyu, de sus naciones originarias con su propio sistema de gobierno integral de libre determinación, en un nuevo estado plurinacional para el bien vivir, suma qamaña, allin kawsay.

Misión:

CONAMAQ es, Gobierno de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, en el ejercicio de su derecho de reconstitución del territorio ancestral y restitución de sus autoridades; ejerce su propio sistema de administración territorial, ritual, político, agricultura ancestral, educación intra e intercultural, medicina tradicional, tierra territorio, recursos naturales, medio ambiente, justicia originaria, autonomía, de acuerdo a nuestra sabiduría ancestral (visión cósmica); en base a nuestros principios y valores de los ayllus, Jatun Ayllus, Markas y Suyus.

Objetivo General:

Consolidar al Gobierno Originario de CONAMAQ, en el ámbito nacional e internacional (abyayala) como gobierno originario milenario que represente en su conjunto a todos los pueblos indígenas originarios del Qullasuyu; a la cabeza de sus autoridades originarias, legitimada por los ayllus, markas, Suyu, respetando sus normas y procedimientos propios en un proceso integral con autodeterminación.

Desde su reconstitución hasta la fecha progresivamente a avanzado la reconstitución de los suyus a la fecha cuanta con 16 Suyus consolidados y en proceso de consolidación, las mismas son:

Cobertura geográfica del proyecto está en los 16 suyus del CONAMAQ, conformado por las siguientes:

Jach’a Karanga, (Oruro),
Jatun Killaka Asanaqi, (Oruro),
Charkas (Potosí),
CAOP (Potosí),
Qhara Qhara Suyu (Chuquisaca),
Sura – Aransaya “Ayllus de Cbba”, (Cochabamba),
Jach’a Suyu Pakajaqi, (La Paz),
Sura, (Oruro)
Uru, (Oruro)
Kallawaya, (La Paz)
Larikaja, (La Paz)
Chuwi, (Cbba.)
Pueblo Afro Boliviano (La Paz),
Yampara (Chuquisaca),
Qulla, ( La Paz)
Chichas, (Potosí).


https://clajadep.lahaine.org