Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Avanza imbatible la recolección de firmas en favor del Yasuní

Clajadep :: 07.12.13

La provincia del Guayas se pone con 65 mil firmas de 100 mil que espera alcanzar. La meta hasta abril es reunir un millón de firmas en todo el país, aunque la legislación exige solamente menos de 600 mil, el 5% del padrón electoral. El presidente Correa quiere imponer el extractivismo en territorio protegido

Guayas pone 68 mil firmas para la consulta del Yasuní

Publicado el 07/Diciembre/2013 | 00:08
Diario Hoy, Quito

Guayas pone 68 mil firmas para la consulta del Yasuní­

El objetivo es aportar con 100 mil firmas al proyecto

Los grupos que apoyan la preservación del bloque 43 del Yasuní ITT, en Guayaquil, Durán y Milagro enviaron a la sede central del colectivo Yasunidos, en Quito, 68 mil firmas para llevar el tema a una consulta popular.

La recolección de firmas en esas ciudades empezó el 26 de octubre de 2013, a cargo de las organizaciones Yasunidos, Resiste Yasuní, la Asamblea de usuarios de servicios básicos, las defensorías comunitarias de la niñez y la familia, Mi Cometa, el Observatorio de servicios básicos, y las asociaciones de barrios y ciudadelas.

En Guayaquil trabajaron 30 personas, en su mayoría estudiantes, quienes vestidos con una camiseta de color verde, y con un tablero en la mano, se acercaban a los ciudadanos que circulaban por las principales calles de esas ciudades a pedi firmas a favor del Yasuní.

Carlos Pita caminaba por la plaza de San Francisco, en pleno centro de la ciudad, y detuvo su paso para escribir sus nombres y apellidos completos en imprenta, su número de cédula y su firma de forma clara para evitar errores.

“Sí se debe hacer la consulta popular, para que el pueblo decida lo que quiere sobre el Yasuní”, manifestó.

El financiamiento de los gastos fue asumido por los mismos impulsadores. “A quienes colaboran les entregamos una ayuda para alimentos y transporte”, dijo César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, de Guayaquil.

El objetivo es que Guayaquil y los cantones aledaños aporten con al menos 100 mil firmas.

La tarea terminará el 15 de diciembre. Luego de concluida las elecciones, retomarán la recolección. El plazo termina el 30 de abril de 2014.

Los impulsadores de la recolección de firmas requieren más de 584 116 adhesiones, que significa el 5% del padrón electoral, para poder solicitar la consulta.

Según Cárdenas, el objetivo es entregar un millón de firmas en todo el país. (AM)


https://clajadep.lahaine.org