Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Ex presidenta de la Cámara de Diputados y líder de los librepensantes o críticos del Mas, partido de gobierno, termina de desvincularse del oficialismo

Clajadep :: 08.12.13

“Esa cúpula gubernamental se ha convertido en una impostora que se ha apropiado del proceso de cambio y no es cierto que gobierne para los indígenas ni para las mayorías”, declaró a medios locales.

Rebeca Delgado termina de desvincularse del oficialismo tras polémica por ‘diezmos’
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia132857-rebeca-delgado-termina-de-desvincularse-del-oficialismo-tras-polemica-por-diezmos.html
08 de Diciembre de 2013

La diputada “libre pensante” Rebeca Delgado dijo ya no sentirse identificada con el partido oficialista porque fue tomado por una cúpula de poder encabezada por el vicepresidente Alvaro García y convocó a la ciudadanía a definir con el voto “quién se queda” en el poder tras ser aludida por diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que incluso pidieron su renuncia al curul legislativo.

La expresidenta de la Cámara de Diputados mandó en la semana una carta a la Oficialía Mayor de esa instancia legislativa para que dejen de descontar a su dieta parlamentaria los Bs 500 que cada mes son cobrados a todos los militantes del MAS; sin embargo, hasta la fecha no recibió ninguna respuesta. Su solicitud fue cuestionada por legisladores como la diputada Marianela Paco, quien sugirió que “por ética debería renunciar, porque nosotros hemos firmado voluntariamente para que se nos descuente porque estamos comprometidos y comprometidas con el proceso de cambio”.

El senador Eugenio Rojas también la criticó, recordándole que fue ella quien aceptó ese descuento por planilla. “Es voluntario, con su propia mano ha firmado que se le descuente, de la misma forma debe mandar una carta diciendo que ya no quiere aportar, pero es voluntario”.

Delgado dijo en Santa Cruz que no tuvo respuesta y que no ameritaba responder a “serviles a una cúpula”, por lo que es el voto ciudadano el que definirá entre estos grupos y la alternativa que se va trabajando con miras a recuperar el proceso constituyente.

“Esa cúpula gubernamental se ha convertido en una impostora que se ha apropiado del proceso de cambio y no es cierto que gobierne para los indígenas ni para las mayorías”, declaró a medios locales.

Empero, la “libre pensante” fue más allá al calificar de “falso profeta” a Alvaro García, identificado por ella como el “jefe de la cúpula”.

“El que es un falso profeta en nuestro país es el vicepresidente Alvaro García, dice (algo) pero en los hechos es todo lo contrario a todo lo que está sucediendo”, sentenció.

El dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y posible candidato presidencial, Rafael Quispe, felicitó a Delgado, quien es aliada suya junto a un bloque de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“La hermana Rebeca Delgado una de las mujeres más inteligentes, se dio cuenta que estaba siendo utilizada como florero en el MAS, y se volvió libre pensante y hoy está más cerca de los pueblos indígenas”, citó.

Sobre los aportes al MAS, la senadora Nélida Sifuentes, dijo a Erbol que la contribución “voluntaria” para los comicios de 2014 podría ser el doble tras la publicacion de la convocatoria y el calendario electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Seguramente en el mes de mayo o junio, (después) de que el Tribunal autorice la campaña con afiches y publicidad, (nosotros) para eso por supuesto vamos a solicitar un doble aporte. Eso significará unos Bs 1.000”, declaró.

Los descuentos de Bs 500 reconocido por los legisladores del MAS, tanto en los 176 diputados y 52 senadores, entre titulares y suplentes ascendería a Bs 114 mil, toda vez que los primeros perciben un ingreso de Bs 14 mil y los segundos un sueldo de Bs 4 mil, sin contar el personal de la Oficialía Mayor, Secretaría General, Dirección, jefaturas de departamento, jefaturas de unidad, secretarios técnicos, responsables de sección, profesionales en niveles I y II, administrativos en niveles I al III, auxiliares de servicio, protocolo, comunicadores, asesores y técnicos, que perciben entre Bs 13 mil a Bs 2.600, pero que en algunos casos no serían militantes del oficialismo.
—————————

Noticia anterior:

El Deber
Diputada Rebeca Delgado rechaza volver a filas del MAS

27 de Noviembre de 2013

La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, rechazó la posibilidad de volver a juntarse con la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que sus dirigentes convocaran a opositores, disidentes y ex militantes a retornar a sus filas para las elecciones de 2014.

La declaración de Delgado fue una respuesta a la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, que el martes, tras una reunión con la bancada oficialista en la Vicepresidencia, dio a conocer la recomendación del presidente Evo Morales de convocar a aquellos que se alejaron del proceso de cambio.

“En algún momento a nosotros, incluyendo a organizaciones sociales, a libre pensantes, a los disidentes, a los resentidos, nos han tildado de vender nuestros principios y ahora nos estamos dando cuenta quién vende sus principios, y que este llamamiento es absolutamente de intranquilidad electoral, no es otra cosa que la demostración de una forma tradicional de hacer política”, calificó la legisladora, de acuerdo a un boletín de prensa de su despacho.

La extitular de Diputados sostuvo que no se alejó del proceso de cambio, sino de la cúpula que “está gobernando a nombre de las mayorías, a nombre de los campesinos y mujeres”.

Delgado, actualmente, es una de las figuras de los denominados “libre pensantes”, en la que también están los asambleístas Carmen García (MAS) y Samuel Pamuri (MAS), un grupo disidente del oficialismo que nació tras la controversia generada con el Ejecutivo por el proyecto de ley de Extinción de Bienes provenientes del Narcotráfico, Contrabando y otras actividades ilícitas.


https://clajadep.lahaine.org