Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Grupo paramilitar amenaza dirigentes sociales que defienden lucha contra mineras

Asogras :: 09.12.13

Que no sigamos defendiendo a las Victimas que viene dejando la explotación de la Mina en el sector del Café Madrid y a la vez dicen que no están dispuestos a que se sigan haciendo perder tiempo a los dueños de la Mina

A S O G R A S ASOCIACIÓN AGRARIA DE SANTANDER

P. J RES. G-0766 del 12 de agosto de 2004 por Min Protección Social

Filial - CUT – NIT 900118191-1

COMUNICADO PÚBLICO No. 142

NUEVAS AMENAZAS CONTRA MIEMBROS DE ASOGRAS, PRESIDENTES J.A.C. DEL SECTOR CAFÉ MADRID Y LA FAMILIA AFANADOR, POR PARTE DE LOS URABEÑOS

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

HECHOS

El día Jueves 05 de Diciembre del presente año, siendo aproximadamente las 7:00 A.M., el señor Carlos Afanador llamó al Presidente Departamental, el señor Cesar Augusto Tamayo, para informarle que le había llegado un sobre a su residencia, el cual contenía una amenaza del Grupo Paramilitar que se autodenomina Bloque Militar Magdalena Medio de los Urabeños, en donde lo declaraban objetivo militar, a los Presidentes de Junta de Acción Comunal del Sector del Café Madrid y a César Tamayo, de Asogras.

Queremos informar que desde hace 2 años Asogras viene denunciando y haciendo acompañamiento a la familia Afanador, afiliados a nuestra Asociación los cuales vienen siendo víctimas de una familia Zúñiga y otros, quienes son dueños del título Minero FIK 112, por la explotación de este título y las diferentes denuncias que la familia Afanador ha presentado ante los entes de control igualmente Asogras ha presentado reiteradas denuncias ante medios de comunicación y entes de control en los cuales avanzan sendas investigaciones. Es así que a raíz de la problemática que se viene presentando en el Río de Oro y en el área de influencias que afecta a 7 barrios del sector se ha constituido una Mesa de Trabajo y seguimiento sobre la explotación indiscriminada con la sustracción de materiales de arrastre del Río de Oro, daños ambientales, daños a la flora y a la fauna, liderada por la Defensoría Regional del Pueblo en cabeza de la Doctora Nancy Chaparro, problema que se debatió en las instalaciones de la C.D.M.B. el pasado 30 de Octubre, igualmente donde se acordó una inspección ocular al sitio de la Mina Potosí que corresponde al título Minero FIK 112, para realizarse el día 07 de Noviembre en donde se presentaron agresiones por parte de los dueños del Título, especialmente por parte del señor Gerardo González Blanco, el cual intentó arrebatar una cámara fotográfica al suscrito y a la vez golpeó a la Defensora Regional del Pueblo.

De todos estos hechos tienen conocimiento las diferentes autoridades, Fiscalía, Procuraduría, Personería de Bucaramanga, C.D.M.B., Ingeominas, Oficina de Atención y Prevención de Desastres y las comunidades y que a la fecha no hemos tenido conocimiento que se haya corregido esta problemática como fue denunciado por las irregularidades que ha diario suceden dentro de este Título Minero que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas que viven allí y hoy están poniendo en riesgo la vida y la integridad física de quienes nos hemos atrevido a denunciar estos hechos tan graves en la parte ambiental y otros derechos fundamentales que afectan a los seres humanos como tal.

En el mismo comunicado, los amenazantes Bloque Militar Magdalena Medio de los Urabeños, declaran que no sigamos defendiendo a las Victimas que viene dejando la explotación de la Mina en el sector del Café Madrid y a la vez dicen que no están dispuestos a que se sigan haciendo perder tiempo a los dueños de la Mina y que por ese motivo declaran objetivo Militar a los Presidentes de Junta de Acción Comunal del Sector del Café Madrid, a los Afanadores y a César Tamayo de Asogras.

SOLICITAMOS

De la Fiscalía General de la Nación, para que nombre una Comisión Especial para que investigue estas Amenazas que han recibido los Presidentes de Junta de Acción Comunal del Sector del Café Madrid y los Afanadores y a César Tamayo, de Asogras, las cuales hoy estamos denunciando, que ponen en riesgo la vida y la integridad física.

Que se garanticen todos los derechos a la seguridad de los líderes y denunciantes del caso de la Mina Potosí, en sector del Café Madrid.

Responsabilizamos al Estado colombiano de lo que le llegare a suceder a los Compañeros amenazados y sus familias.

Acompañamiento de las organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales sobre los hechos que están sucediendo en el Sector Café Madrid.

Bucaramanga, 06 de Diciembre de 2.013

JUNTA DEPARTAMENTAL

_____________________________________________________________________________________

Calle 42 No. 14 – 09 Of. 306 Barrio Centro. Bucaramanga (Santander) Colombia. Celular 317 5314931

E-mail: asogras@yahoo.es, Asograsdepartamental@gmail.com. www.actiweb.es/asogras

Blog: asociacioncampesinadesantander.blogspot.co

POR TRABAJO DIGNO Y RECUPERACION DE LA TIERRA IMPRODUCTIVA.
——————————————————————


https://clajadep.lahaine.org