Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Manifiesto de Cidob ante los actos violentos del gobierno en contra de Conamaq

Cidob :: 14.12.13

Que, en ejercicio de la libre determinación, normas y procedimientos propios, las naciones y pueblos indígenas de Bolivia representados por CIDOB y CONAMAQ orgánicos y legítimos, elegimos a nuestras autoridades de manera autónoma, sin intermediación ni intromisión de partidos políticos, instituciones públicas o privadas en nuestros espacios

MANIFIESTO DE CIDOB, ANTE LOS ACTOS VIOLENTOS EN CONTRA CONAMAQ
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 14:44
Cidob

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, ante los hechos de violencia acaecidos el día 10 de diciembre de 2013, en contra de nuestros hermanos del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ, en el que se violaron los derechos fundamentales de hombres, mujeres y niños autoridades originarias legítimamente elegidas, con la única finalidad de desestructurar, dividir y doblegar la firme posición de la organización. Hechos encabezados por personas particulares y “dirigentes” desconocidos y afines al Gobierno, con la cobarde complicidad de la Policía boliviana. Emite el siguiente MANIFIESTO a la opinión pública nacional e internacional.

Que, la CIDOB a la cabeza de Adolfo Chavez y CONAMAQ a la cabeza de Felix Becerra, son las organizaciones legitimas representantes de los 34 pueblos y naciones de oriente, chaco y amazonia de tierras bajas y los 16 suyus de las tierras altas.

Que, nuevamente el Gobierno, con las mismas tácticas como las desarrolladas el 27 de julio de 2012, con apoyo de la Policía boliviana, tomó por la fuerza las instalaciones de nuestra Casa Grande, con el único fin de dividirnos. Hoy busca dividir y controlar al CONAMAQ una de las organizaciones que se ha mantenido independiente al control del gobierno en una firme defensa de la Constitución Política del Estado y los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios.

Que, en ejercicio de la libre determinación, normas y procedimientos propios, las naciones y pueblos indígenas de Bolivia representados por CIDOB y CONAMAQ orgánicos y legítimos, elegimos a nuestras autoridades de manera autónoma, sin intermediación ni intromisión de partidos políticos, instituciones públicas o privadas en nuestros espacios naturales de toma de decisiones como la Gran Asamblea Nacional de Pueblo Indígenas GANPI y/o el Jach´a Tantachawi, espacios en los elegimos a nuestras autoridades.

Que, a la fecha desconociendo nuestros derechos a existir libremente, a la libre determinación, autonomía indigena, a la democracia comunitaria y a la libre asociación; el gobierno a través de supuestos dirigentes despliega acciones de violencia buscando dividir al CONAMAQ y consolidar “dirigencias” paralelas que avalen la aprobación de políticas de Estado contrarias a la Constitución Política del Estado y los derechos de las naciones y pueblos indígenas como: La construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos, la aprobación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la designación de escaños para la representación directa de las naciones y pueblos indígenas, malversación de recursos del IDH del fondo indigena, el anteproyecto de Ley Marco de Consulta entro otros.

Que, la CIDOB y el CONAMAQ hemos decidido reafirmar nuestra alianza en defensa de nuestros territorios, derechos y la Constitución Política del Estado en nuestra 2da. Comisión Nacional realizada en Camiri los días 25 y 26 de noviembre 2013.

Por tanto, en uso de nuestras legítimas atribuciones la CIDOB:

RESUELVE:

Primero.- Expresar nuestra profunda solidaridad y respaldo incondicional de los 34 pueblos y naciones indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía, ante la flagrante violación de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la CPE. Por esto la CIDOB y CONAMAQ ratificamos nuestra alianza en defensa de nuestros territorios, independencia y la Constitución Política del Estado, respaldando a su directorio en pleno del CONAMAQ a la cabeza de Felix Becerra y los que serán elegidos orgánicamente.

Segundo.- Repudiar el cobarde intento de intromisión y división, desplegado por el gobierno y operativizado por sus serviles funcionarios a titulo de representantes o autoridades de los pueblos indígenas-originarios, con el uso de la violencia, ante la mirada cómplice de la Policía boliviana, contra hermanos y hermanas miembros del Consejo de Gobierno del CONAMAQ y activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Tercero.- Denunciar ante la opinión pública nacional e internacional un nuevo hecho de violencia por el gobierno de Evo Morales a nuestros derechos a la libre determinación y asociación, a partir del Gobierno que promueve y avala la conformación de organizaciones paralelas con el apoyo de los Órganos del Estado e instituciones como la Policía boliviana debilitando a la democracia a través del uso y abuso del poder.

Cuarto.- Exigir al Gobierno Nacional, las garantías constitucionales para el ejercicio de nuestros derechos a la libre determinación y asociación, así como el cese a la intromisión a nuestras estructuras orgánicas y el respeto a nuestras autoridades orgánicas y legítimamente elegidas, a través de nuestras normas y procedimientos propios.

Quinto.- Solicitar al pueblo boliviano y la comunidad internacional su solidaridad y apoyo ante las acciones de violencia desarrolladas, con la única finalidad de desmembrar al movimiento indígena originario de Bolivia para instituir organizaciones que comulguen con las políticas contrarias a los intereses del pueblo boliviano.

Sexto.- Reconocer y respaldar el desarrollo del 8vo. Tantachawi del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ, y a las autoridades orgánicas y legítimas de sus ayllus, markas y suyus de las tierras altas del país que defienden los territorios indígenas, los derechos colectivos y la Constitución Política del Estado.

Santa Cruz 12 de diciembre de 2013

Por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB


https://clajadep.lahaine.org