Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Del Solsticio de Verano al Equinoccio de Otoño en la Toma de la Universidad del Mar

Profesor J  :: 16.12.13

A una semana de cumplirse un año de la toma de la universidad

Del Solsticio de Verano al Equinoccio de Otoño en la Toma de la Universidad del Mar

Por el Profesor J

El 28 de diciembre de este año 2013 se cumple un año de la toma, lo que convierte la experiencia en una de las más prolongadas a nivel continental. Miles de estudiantes se han relocalizado por su cuenta y los últimos se espera que sean colocados en la Universidad de Playa Ancha, además de que se ha planteado claramente la urgencia de modificaciones de fondo a la educación. Mientras tanto decenas de estudiantes siguen participando en las actividades hasta la finalización del conflicto, unos se quedan, otros vienen algunos días, lo que ha llevado a organizar aspectos cotidianos como la limpieza y la alimentación. Las decisiones se toman en asamblea y la directiva estudiantil ya venció su mandato, por lo que han pasado a la práctica del autogobierno asambleario permanente, sin embargo la extensión de la lucha reivindicativa les ha hecho cambiar el sentido de la estadía y ocupación del espacio de la universidad. habiendo decidido pasar de la protesta y la propuesta a una fase de construcción de nuevas relaciones internas y el germen un nuevo sujeto social, esta vez de carácter comunitario, conservando su total autonomía de los partidos, del estado y del mercado.

Para ello han comenzado, en conjunto con la Universidad Libre, talleres hacia la vecindad, de yoga, reflexoterapia, música y huerta, donde los vecinos podrán verificar que el compartir es posible, bajo la consigna de que no se sueña un mundo mejor, sino que simplemente se hace. Las comidas son en conjunto, se cocina y almuerza en común mediante contribuciones de manos amigas y padres de los muchachos, entre los cuales hay algunos que ya han terminado la carrera y otros ya titulados en áreas diversas. Junto a los carteles que invocan la lucha se suman coloridos lienzos que indican la existencia de los talleres vecinales y una disposición más hacia construir que a sólo esperar las soluciones institucionales. La idea es continuar con actividades comunitarias después del fin del conflicto, por lo que tiende a proyectarse más allá de la ocupación.

Lo comunitario no se entiende como «la población», sino como conjunto de actividades diversas que conciten la reunión y el hacer conjunto en la forma de despliegue de la iniciativa y la potencia del común como sujetos en proceso de autoconstitución de tejidos internos de formas de vida cotidiana compartida, lo que se espera sea obviamente producción de nueva subjetividad como cosmovisión que supere los paradigmas e ideologías que separan a la gente en colectivos de afinidad. Ya se habla de cambiar el mundo sin tomar el poder y se analizan experiencias como los zapatistas de México y las comunidades originarias en pos del Buen Vivir.

No se entiende ni se trabaja en la modalidad del anticapitalismo como discurso identificador y convocante, sino como transformación local de las relaciones económicas y sociales mediante la producción propia de alimentos y plantas medicinales, el trueque y el concepto del prosumidor, es decir que el consumidor no tenga que recurrir a la obtención de dinero para la satisfacción de sus necesidades, sino a producir, esto es en la forma de productor-consumidor, con lo que se espera poco a poco distanciarse de la dependencia de las redes ideológicas y materiales del estado y del mercado, con una perspectiva metodológica y pedagógica, es decir que la población construya sus propios saberes para implementarlos también en otras localidades a su manera, localidades que por su vez extiendan la modalidad hacia otros lugares y realicen intercambios de alimentos y productos entre ellos, así como saberes y actividades horizontales diversas en dirección al encuentro y entrecruzamiento con otras experiencias y modalidades de producción autogestionaria de alimentos, bienes y servicios.

Eso explica la positiva reacción de un grupo de adolescentes de la zona que proponen la creación de su club para actividades relacionadas con bicicletas, patinetas, deportes y otras y para lo cual se les facilitó una sala para que instalen su sede local bajo dos condiciones, que sea un espacio sano y que informen a sus padres por si alguno quiere venir y tal vez más de uno dar una charla informativa sobre su profesión o vocación. También se están preparando las condiciones para recibir grupos en el verano que está ad portas y estimular también el espacio del tango. Por otra parte se está en conversaciones con entidades ecológicas y artesanales para organizar juntos la Feria de la Tierra y el Mar.

También se está en conversaciones con estudiantes de otras universidades para convocar juntos el Trabajo Voluntario y Comunitario de Verano TraVol-2014 con invitación a estudiantes y familias con ejecución de talleres y actividades manuales orientadas a la autogestión y el reciclaje.

Entre otras actividades que estaremos informando, está confirmado el Taller de Formación Sindical, a cargo del profesor de Sociología Fernando González, la segunda mitad de enero, los detalles se entregarán a los interesados en el correo unlibre@gmail.com

Personas y grupos interesados en intercambiar experiencias, presentar talleres y/o participar conjuntamente en las actividades en el campus ocupado de Reñaca, pueden comunicarse al correo unlibre@gmail.com

Solsticio de Verano.
El solsticio de verano es el día 21 de diciembre, el comienzo del Verano y los estudiantes movilizados dan inicio a las jornadas preparatorias del Travol los días jueves 10 y viernes 20. Los participantes pueden alojarse en la toma las noches del jueves y viernes.

Jueves 19:
13:00h Almuerzo comunitario. Traiga algo para compartir
14:30 Charla de Jaime Yovanovic (Profesor J), coordinador de la Universidad Libre: “Las formas de vida comunitaria como estrategia de cambio”

!6:00h. Sesión de yoga
17:30h. Qué es la reflexoterapia.

19:00 Conversatorio libre

Viernes 20:
Intercambio de experiencias de construcción comunitaria.

16:00h. Taller de huerta, lombricultura, almácigo y lucha contra transgénicos. Traiga su planta, almácigo o semilla, verifique que no sea transgénica.

19:00h Jornada musical

Colaboración 1 mil pesos por día.


https://clajadep.lahaine.org