Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La desaparición de un hombre sencillo

Radio Zapote :: 26.12.13

El Tío, que impulsaba la agricultura urbana, está desaparecido

Radio Zapote

desde r.m.m.:
POR TI TIO:
Al pueblo de México:

A la gente sensible y solidaria:

A los medios libres:

A través de los medios libres queremos denunciar la desaparición de un familiar, amigo y compañero, de cuyo paradero no sabemos desde el 26 de marzo de 2013. Su nombre es Teodulfo Torres Soriano, el Tío.

Sus compañeros y familiares asociamos su desaparición con los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012, día de la toma de posesión de EPN, en la que se realizó una manifestación que fue reprimida con encarcelamientos, vejaciones y heridos. Entre otros, el compañero Juan Francisco KuyKendall fue herido en la cabeza con un proyectil de gas lacrimógeno proveniente de las vallas donde se encontraba la policía federal y desde entonces se encuentra en un estado delicado, debatiéndose entre la vida y la muerte. Teodulfo, además de ser testigo presencial de este acontecimiento, videograbó el momento en el que Kuy fue acometido.

En fechas próximas a su desaparición, nuestro compañero Teodulfo tendría que haberse presentado para dar su testimonio. Los responsables del ataque a Kuy son el gobierno federal y estatal, a los cuales no conviene la evidencia del video o el testimonio de Teodulfo.

¿Quién es el Tio?

El Tío es un compañero adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Ha sido siempre solidario con diversos movimientos del país, entre otros, los de Atenco y Oaxaca. Participaba en un grupo de teatro junto con KuyKendall y otros compañeros. Asimismo, es parte de un proyecto de agricultura urbana en Xochimilco. Muchos de nosotros los apreciamos no sólo por la incondicional solidaridad brindada en cada momento, sino también por su constancia, iniciativa y firmeza en el trabajo, por la humildad y la paciencia para transmitir toda su sabiduría tanto práctica como intelectual y por siempre estar dispuesto a enseñar lo que sabe, sin importar tu edad o si eres hombre o mujer. Es una persona con una práctica política que privilegia la horizontalidad, que ama la tierra (durante su estancia en el plantón de Molino de Flores sembró maíz y hortalizas afuera del penal), apoya proyectos que resisten ante el despojo de tierras, como Santa Cruz Alcapixca y San Salvador Atenco. De igual forma, se involucró junto con Kuy en un proyecto de teatro diferente y popular.

El camino recorrido…

Después de una búsqueda por parte de familiares, amigos y compañeros en Locatel, en hospitales, ministerios públicos, semefos y albergues, el padre de Teodulfo denunció ante el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) su desaparición y se abrió una averiguación previa el 13 de abril del presente año, posteriormente, el 27 de mayo de 2013 se inició otra averiguación, en la PGR. En el mes de junio se puso en marcha un Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para Teodulfo, primer caso que se aplica a alguien que ya desapareció, así coma su familia; en el mes de julio, la PGJDF turna la averiguación a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Atención a la Comunidad, instancia que acumula la proveniente de la procuraduría local con la existente a nivel federal.

¿Qué han hecho las procuradurías mencionadas para informar del paradero de nuestro familiar, amigo y compañero?

Investigar a sus compañeros, recomendar a la familia no hablar con periodistas, ni confiar en los compañeros de Teodulfo, decir a los compañeros del Tío que la familia no quiere que se les informe lo investigado por las instancias oficiales, lo que

equivale a introducir la desconfianza entre familiares y compañeros; investigar un teléfono que el Tío ya no usaba, indagar con los familiares sobre adicciones y enemigos de Teodulfo, secuestrar y golpear a un amigo de nuestro compañero.

Además, a 6 meses de tener abierta una averiguación previa, no incorpora como línea de investigación partir del hecho de que se trata de una desaparición forzada.

Ahora nuestra exigencia es que la PGR reconozca este caso como de desaparición forzada y no como una simple desaparición. Que oriente la investigación, no hacia los amigos de Teodulfo, sino hacia al Estado como probable responsable.

Las desapariciones por parte del estado en el país son cada vez más comunes. Hay familias en diversas partes de México que están sufriendo la ausencia de algún familiar o amigo. Pues ésta es una forma de reprimir e infundir miedo para que la gente se paralice y no proteste ante las injusticias y las vejaciones. Por ello, ni el caso de Teodulfo ni el de ningún desaparecido es ajeno a nadie.

Demandas

Por último, asumimos que el caso del Tío no es un hecho aislado, sino que es parte de una consigna represiva que se ha ido agudizando desde el 1 de diciembre y que ha consistido en detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustos, delitos inventados, agresiones físicas y desapariciones forzadas. La represión durante las manifestaciones se ha vuelto cada vez más cínica y por ello, desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, ha habido diversos casos de autoritarismo que continúan impunes. Entre otros, los casos de los aún procesados del 1 de diciembre, los daños irreparables ocasionados a Uriel Sandoval Díaz y a Juan Francisco KuyKendall, agredidos por la policía federal el mismo día de la toma de posesión, los procesados y presos políticos del 10 de junio, del 13 de septiembre y del 2 de octubre. Del mismo modo, llamamos la atención sobre el caso de Mario González García, preso del 2 de octubre, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 8 de octubre, fecha en la que fue reaprendido a pesar de haber pagado fianza por un delito menor, que además no cometió. Exigimos su libertad y hacemos totalmente responsable al gobierno por las secuelas en la salud del compañero. Finalmente, repudiamos la reforma educativa/laboral, apoyamos la lucha de los maestros de la CNTE y exigimos libertad para sus presos.

¡Libertad a todxs lxs presxs y procesadxs políticxs!

¡Justicia para KuyKendall y Uriel Sandoval!

¡Libertad y justicia para Mario González!

¡No a la reforma laboral y administrativa contra los maestros ! ¡Viva la lucha de la CNTE!

¡Esclarecimiento del paradero de Teodulfo Torres!

Familiares, Amigos y compañeros del Tío


https://clajadep.lahaine.org