Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical No 222

CGT Chile :: 11.01.14

Del 01 al 10 de enero de 2014

PULSO SINDICAL Nº 222 DEL 01 AL 10 DE ENERO DE 2014

Junto con desear a todos un buen año 2014 en sus tareas y compromisos, continuamos con la entrega de la memoria anual de la CGT

Jurídico - Derechos Humanos – Previsional

Deficiente en cuanto al rol de los encargados. Sin embargo se realizaron con éxito las actividades de propaganda y difusión en 11 de septiembre y día de la memoria y el compromiso sindical. También se analizó y discutió sobre AFP y otras leyes.

Demás esta decir que tuvimos un importante rol en la discusión y promoción del tema de reformas laborales al sector turismo, sin embargo el encargado del tema nunca se puso a la cabeza y la tarea la encabezó el consejo de dirección.

Hemos presentado una propuesta relativa a reformas básicas al código del trabajo, propuestas a la ley de flexibilidad en el turismo, desarrollamos un encuentro sobre AFP y presentamos una propuesta básica.

También entregamos opinión y antecedentes e incluso propuestas sobre el mal llamado aumento del post natal y sobre la exigencia de salas cunas en empresa con menos de 20 trabajadoras.

Hemos carecido de rapidez para informar sobre diversos temas jurídicos (por ejemplo esa norma de que el finiquito debe pagarse hasta 10 días) así como de preocupación de los dirigentes respecto de ellos.

A veces hay dudas pero estas no se preguntan ni aclaran institucionalmente o en los encuentros realizados.

El punto negro fue el intento de utilización política del tema sobre ley turismo, que fue encabezado por la dirigenta del Sindicato Gatsby, Marcela Aguilera y que afortunadamente recibió el repudio unánime de los dirigentes de la CGT.

Hay que ser muy claros y decir que en este punto los dirigentes de base también quedaron al debe, pues no participaron con toda la fuerza que debieron en las mayoría de las iniciativas.

Actividades con los Asociados

El punto mas negro de nuestro balance anual, ya que en este 2013 no se realizó ninguna actividad extra sindical, siendo la mas preocupante la carencia de interés por participar del campeonato de Baby Futbol.

Debemos ser muy justos y reconocer que tampoco en el directorio se vio mucha preocupación por el tema.

Esperamos corregir la deficiencia en el 2014.

Medios de Comunicación Internos

Decir que en esta tarea es donde se ven mayores avances en el 2013. La pagina web tiene continuidad y aunque debimos rehacerla por el cambio de nombre es seguida por mucha gente.

Lo mismo sucede con el periódico, que disminuyó su cantidad de paginas a 4 pero a cambio tiene 3.000 ejemplares impresos, el doble de los 1.500 que hasta hora se sacaban.

La radio mantiene su funcionamiento y se han establecido varios programas permanentes, se han completado los equipamientos y aunque aún tenemos déficit se sale periódicamente y las 24 horas del día, salvo algunas intermitencia no achacables al equipo.

Por alguna razón digna de investigar, todos los consejeros que debieron asumir esta tarea no fueron capaces de sostener la presión y terminaron renunciando (en algunos casos simplemente dejaron de participar), siendo el área de trabajo por la que mas dirigentes pasaron (3 y los 3 alejados, 2 de ellos vía renuncia).

Pero los avances no deben tapar los errores, ha faltado mas continuidad en el ultimo trimestre del año en la web e incluso se ha dilatado la presentación del proyecto para tener un consultorio laboral, al que se ofreció en abogado Blas Morales.

Respecto del periódico, la falta de un consejo de redacción ha impedido aplicar en su totalidad la resolución de no tener mas de 45 días entre ediciones. Aún así los temas propuestos han provenido de dirigentes de base, lo que ha dado mas riqueza y difusión al trabajo.

En la radio sigue siendo notoria la falta de participación de las mujeres, y esto va más allá de una simple cuestión de genero, hay temas que deben ser vistos por nuestras dirigentas.

Otro déficit está relacionado con los programas a realizar por los sindicatos nacionales y también es notoria la falta de compromiso de los consejeros nacionales en el desarrollo de programas y apoyo a lo que ya existe.

En el directorio determinamos entregar la responsabilidad de ordenar este trabajo a un integrante del consejo de dirección, quien ya comenzó su trabajo.

Se hace un invitación abierta a quienes quieran participar en un curso de programadores de radio que se hará próximamente.

2 elementos anexos debemos exponer.

En 2013 se instaló definitivamente el Pulso Sindical como un instrumento de opinión de la CGT, lo que nos hace llegar a varios miles de suscriptores y receptores cada semana, la idea es seguir expandiendo este interesante instrumento.

El directorio resolvió impulsar el proyecto de televisión por Internet.

Esta área es la de mayor proyección, por lo que implica para el trabajo de nuestra organización de manera que solo queda insistir en la importancia de participar cuando se les invite.

Termina en el próximo Pulso

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgt-chile.cl
Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”.
Las 24 horas del día en www.lavozdelostrabajadores.cl
Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Sabados de 14:30 a 16:30 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES” El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–CHILE). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 2695
1092–2696 02 08 y al correo electrónico: cgt.chile@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org