Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración de autonomía del pueblo Lenca de Honduras

Copinh :: 25.02.14

Construcción del poder indígena desde abajo

DECLARACIÓN+FOTOS POR LA AUTONOMÍA, LA CULTURA, LA DEMOCRATIZACIÓN Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO LENCA DE OPALACA.

Imprimir

Nosotras y Nosotros, Lencas, semillas de esta CORDILLERA SAGRADA DE PUCA OPALACA, gestores de la historias ancestrales, orgullosos y orgullosas de celebrar las composturas a la Madre Tierra y a los espíritus, los Guancascos, la recuperación de las tierras vivas; reunidos y reunidas en Monte Verde, San Francisco de Opalaca, hoy 15 de febrero del 2014, que hemos emprendido distintas luchas en aras de alcanzar una vida digna con respeto por parte del Estado de Honduras y sociedades en general, donde se comprenda nuestras cosmovisiones antiguas y futuras que son formas y sistemas de vida para la humanidad que confrontan el capitalismo antihumano, antiecológico, antiético, racista y patriarcal; Propuestos como Pueblo Lenca a continuar dando aportes fundamentales al desarrollo desde nuestras propias visiones y NO desde el concepto embustero de lo impuesto; QUE HEMOS CREADO Y FUNDADO ESTE MUNICIPIO HISTORICO EN 1994 PRODUCTO DE NUESTRO SUDOR, DE PEREGRINACIONES INDÍGENAS Y EN BASE AL LOGRO DE CONTAR CON EL CONVENIO 169, DEFENDIDO NUESTROS TERRITORIOS Y TITULOS COMUNITARIOS, PROYECTOS DE VIDA, BIENES DE LA NATURALEZA Y LA DEMOCRATIZACION, DECLARAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:

Que nada hemos obtenido de regalo, que no queremos ni hemos pedido migajas, ni lastima, ni caridad, que somos actores y actoras y protagonistas de esta construcción comunitaria e indígena, y que dentro de la misma hemos estado trabajando por alcanzar mejores niveles de vida ante la marginación histórica, por alcanzar democracia, transparencia, ejercicio del poder de decisión de manera directa y opciones para la administración y control de nuestro municipio y territorios.

Que ante la dominación, el racismo y la opresión, continuamos siendo un Pueblo en Rebeldía como nos han enseñado históricamente nuestros ancestros y ancestras.

Que nos hemos constituido como Alcaldía Legitima, misma que ha sido juramentada por el mandato sagrado e histórico de nuestros ancianos y ancianas, autoridad legítima del Pueblo Lenca, que esta Alcaldía Legitima no va en menoscabo de ninguna otra estructura ancestral y más bien nos complementamos, asumiendo cada quien sus funciones especiales y al mismo tiempo nos integramos, respetando nuestra máxima autoridad que es el Pueblo Lenca y sus comunidades.

Que le apostamos a la Construcción de autonomía indígena en base al Convenio 169 y a la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas, con defensa de nuestras tierras, territorios y cultura, a través de la reafirmación, revitalización, custodiando como guardianes y guardianas nuestros bienes comunes.

Que demandamos el respeto al derecho y mandato soberano de elegir y deponer nuestras propias autoridades.

Que condenamos el fraude electoral perpetrado y nos comprometemos a continuar luchando por el respeto a las decisiones políticas de este pueblo, sin politización partidaria, sectarismo o poder autoritario. Que rechazamos la imposición del Señor Socorro Sánchez Manueles como Alcalde Municipal.

Que Desde nuestra tradición Lenca, las ancianas y ancianos son Autoridades ancestrales, son nuestros guías, nuestros educadores y educadoras, quienes nos orientan, nos dan fuerza, son nuestra memoria histórica, sabiduría, guardianes de conocimiento profundo, por lo tanto nos comprometemos a fortalecer esta forma de vida, les pedimos perdón por las faltas a nuestros abolengos mayores. Fortaleceremos nuestros Consejos de Ancianos y Ancianas y Nuestra Alcaldía Auxiliar de la Vara Alta.

Que este municipio, su vida, logros e historia digna no puede obviar la presencia, la beligerancia, el aporte histórico, la fuerza, la voz, el pensamiento y la rebeldía de las mujeres Lencas, y que como una de las prioridades decidimos construir y fortalecer una cultura que vaya desmontando el patriarcado que significa violencia y opresión hacia las mujeres y hacia los propios hombres, construyendo equidad, igualdad y vida diga para las mujeres.
Las autoridades legítimas, somos responsables que en los actos que desarrollemos tenemos la obligación de respetar al pueblo de Opalaca, además de operar con transparencia, justicia, y procurando la distribución equilibrada de los recursos, bienes comunitarios, la democratización y el ejercicio de la auditoria social e integral.

Que Nuestros Títulos Comunitarios, en dominio pleno, protegidos por el Convenio 169 son sagrados, los protegeremos y defenderemos hasta las últimas consecuencias, y que en nuestros territorios decidimos nosotros y nosotras. Rechazamos los proyectos que atentan contra nuestros bienes de la naturaleza, como ser privatización de ríos, de bosques a través de proyectos de REDD o manejo forestal, explotación minera, hidroeléctricas para los poderosos y usurpadores de este país.
Asumimos desde un esfuerzo colectivo, junto a todas las estructuras Lencas y las comunidades comprometidas, en trabajar por mejorar las condiciones de vida en las áreas de vivienda, salud y educación pública con pertinencia cultural, transporte, infraestructura, vías de comunicación, soberanía alimentaria, agroecología, cuidado mutuo en las comunidades sin militarización, tomando en cuenta las condiciones particulares de las mujeres, jóvenes, niños y niñas.
Sobre la energía, es un derecho humano, que debe de ser un bien público, basado en las necesidades reales y prioritarias de los seres humanos y no un rubro a ser puesto en las manos de los explotadores y ladrones que privatizan la misma, únicamente con el fin de la usura y concentrar más poder y riqueza. Entraremos en el debate de las formas de energía alternativa, ecológica, y bajo el control público e indígena, sin lesionar nuestros territorios, biodiversidad, cultura y vidas.

Que nos comprometemos a fortalecer y desarrollar más nuestros Procesos Asamblearios Indígenas y en otros espacios que sean necesarios para el ejercicio de toma de decisiones y hacer sentir nuestras voces.

Somos de la Madre Tierra y de estos ríos sagrados como el Gualcarque, el Canje, el Zarco, Pacayal y el Negro, vivimos con nuestros espíritus y nahuales, en bosques sagrados y tierras vivas, somos comunidades, esperanza, solidaridad, resistencia histórica, somos espiritualidad y cultura viva, somos mujeres y hombres dignos, somos el pasado grandioso y enaltecido y el futuro de la humanidad, abonado con la sangre y gesta descolonizadora de LEMPIRA, Señor de la Sierra. Somos Pueblo Lenca.

LLAMAMOS A LAS COMUNIDADES DE SAN FRANCISCO DE OPALACA:
A la Unidad y a luchar por la vida, a resistir ante las distintas amenazas, a que hagamos crecer la solidaridad y la esperanza en todo momento.

A organizar, a reorganizar y fortalecer las estructuras Lencas en todos los niveles: Consejo de Ancianas y Ancianos, Auxiliaría de la Vara Alta, Consejos Indígenas, Patronatos y demás.

A contribuir para sostener este proceso emprendido y el funcionamiento de la Alcaldía Legitima, que contará con sus propios espacios y propuestas de Gobierno Indígena y sus mecanismos, junto a las demás estructuras y autoridades Lencas del Municipio, instalándonos desde hoy en funciones con sus propios regidores y regidoras.

A la construcción del Poder Indígena desde abajo, con sabiduría, recordando siempre lo que somos, de dónde venimos, hacia donde vamos, porque estamos aquí y al mismo tiempo desenyugándonos de la codicia, de la sed de poder que somete y deforma la dignidad del ser humano.

ANTE EL GOBIERNO CENTRAL:
MANIFESTAMOS QUE VAMOS A CONTINUAR CON NUESTRA LUCHA MILENARIA.
Exigimos respetar y reconocer esta Alcaldía Legitima. Les recordamos, que no pedimos permiso para nuestra legitimidad y además legalidad, porque esas las tenemos desde hace siglos, es vigente y es sagrado, esa la otorga el Pueblo Lenca.
Reiteramos, nuestra exigencia de que se ejecute una auditoria administrativa, de bienes y recursos, jurídica e integral a la administración municipal saliente, que la misma sea transparente, imparcial, sin manos sucias de politiqueros y sin manipulación.

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGROS, AL MOVIMIENTO SOCIAL, POPULAR, DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Les llamamos a la solidaridad, a ser acompañantes dinámicos de este proceso que es de todo el Pueblo Hondureño, a estar observantes de la situación de derechos humanos en nuestro municipio, a luchar por la justicia, dignidad, soberanía y libertad.
Saludamos a todas y todos por su presencia y participación, agradecemos profundamente todas las manifestaciones de lucha y solidaridad.

¡Viva el Pueblo Lenca! ¡Viva la Resistencia Histórica de San Francisco de Opalaca! ¡Viva la dignidad de los todos los Pueblos Indígenas! ¡Viva la solidaridad!

Por nuestra autonomía, cultura, democratización y los Derechos del Pueblo Lenca de Opalaca!

Seguimos en pie de lucha!
Dado en Monte Verde, a los 15 días del mes de febrero del 2015.

GALERIA FOTOS AQUI : http://copinhonduras.blogspot.it/2014/02/fotos-del-gran-encuentro-por-la.html()


https://clajadep.lahaine.org