Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Impresionante: Comunidad indígena de Sarayaku en Ecuador otorga asilo a tres perseguidos políticos del gobierno Correa

Ecuachaski :: 25.04.14

Los acogen en su territorio ancestral y les otorgan las garantías necesarias de seguridad y estabilidad

Sarayaku- Ecuador
EL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU REUNIDO EN SU
VII CONGRESO DEL SUMAK KAWSAY.

CONSIDERANDO:

1. Que, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, históricamente se ha caracterizado por ser un pueblo de paz y solidario, por la defensa de los derechos humanos, derechos colectivos y la integridad física y la vida de un individuo o un colectivo.

2. Que, como pueblo amazónico, hemos emprendido una tarea incansable para que los derechos de los pueblos Originarios sean respetados, y que sus territorios estén libres de todo estractivismo, precautelando la madre naturaleza y con ello la vida de quienes habitamos en la selva amazónica; en este proceso nuestros derechos han sido violentados gravemente y solo hemos encontrado oídos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que en el año 2003 nos otorgó medidas cautelares y posteriormente por el incumplimiento del Estado, amplió las medidas provisionales y una sentencia a nuestro favor por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, misma que hasta la fecha, el Estado no ha cumplido en su totalidad.

3. Que, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, respetuoso de los derechos colectivos, los derechos humanos, la integridad de las personas, la libertad y la verdadera justicia, en cumplimiento inquebrantable de su código de defensa a la vida de un ser humano y en estricto apego al derecho constituido en nuestro territorio y en pleno respeto a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, y el respeto a la vida del asambleísta Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio;

4. Que, el Pueblo de Sarayaku, apegado al respeto de los derechos humanos, a la vida y a la voluntad libre y territorial, enmarcado dentro de las normas estatutarias y de convivencia para el Sumak Kawsay, excluyendo cualquier involucramiento político frente al Estado.

RESUELVE:

1. Acoger dentro del territorio del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku al asambleísta Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio y, otorgar las garantías necesarias de seguridad y estabilidad, hasta que su situación se resuelva favorablemente y existan garantías por parte del Estado, a su integridad física, respeto a sus derechos humanos y, particularmente a sus vidas;

2. Brindar el apoyo moral, físico y psicológico y el total respaldo al asambleísta Cléver Jiménez, a Carlos Figueroa y a Fernando Villavicencio;

3. Exhortar al Presidente de la República del Ecuador, a respetar las leyes, la Constitución de la República del Ecuador y a los tratados internacionales del cual nuestro país es suscriptor;

4. Elevar una comunicación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitando, el urgente tratamiento del caso a favor del asambleísta Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio y así garantizar su derecho a la vida y la libre circulación dentro del territorio ecuatoriano.

5. Hacer un llamado a los organismos de derechos humanos, a la comunidad internacional, a organizaciones solidarias, intelectuales, a los ciudadanos que defienden la vida, la naturaleza y la verdadera democracia a solidarizarse con el pueblo de Sarayaku y los tres compañeros juzgados inconstitucionalmente.

Aprobado en el pleno del VII congreso del Sumak Kawsay, del 24 de abril de 2014 en la casa del pueblo del medio día - Sarayaku.

Sr. José Gualinga
TAYAK APU (PRESIDENTE SARAYAKU)

Sr. Felix Santi
PRESIDENTE DE LA MESA ADHOC
DEL VII CONGRESO SUMAK KAWSAY


https://clajadep.lahaine.org