Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Suboficiales desconocen reunión con el Alto Mando y ratifican movilizaciones para hoy martes

Erbol :: 29.04.14

Los suboficiales y sargentos, movilizados desde hace una semana, ratificaron la marcha de protesta para este martes en la ciudad de La Paz con el apoyo de organizaciones sociales

Suboficiales desconocen reunión con el Alto Mando y ratifican movilizaciones

Lunes, Abril 28, 2014 - 23:07
Los suboficiales y sargentos, movilizados desde hace una semana, ratificaron la marcha de protesta para este martes en la ciudad de La Paz con el apoyo de algunas organizaciones sociales del altiplano, después de que el Alto Mando Militar expresó su apertura al diálogo y sostuvo una primera reunión con representantes de los uniformados, que supuestamente no fueron legítimamente electos por los manifestantes.

El encuentro entre algunos suboficiales y el Alto Mando Militar tuvo lugar en el salón de Banderas del Estado Mayor de Miraflores, sin embargo, en el lugar no se presentaron los que se atribuyen la representación legítima de los movilizados.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, dijo en la oportunidad que recibió una solicitud de parte de un representante de los suboficiales y sargentos mediante el conducto regular y por ello programó este primer encuentro.

Sin embargo, el suboficial Franklin Colque Layme aseveró que los que estuvieron en la reunión de coordinación con el Alto Mando Militar no son representantes legítimamente electos por los suboficiales y sargentos.

“El Alto Mando se reunió con personas allegadas a su mando. Nosotros no recibimos ninguna convocatoria oficial, ninguna nota oficial para estar presentes en algún tipo de diálogo, lo que existe es la intensión de tratar de confundir a la opinión pública y tratar de evitar la marcha del día de mañana, pero vamos a continuar con la movilización, ya hemos sentido el apoyo del pueblo boliviano, hay muchas organizaciones sociales que se están plegando a esta causa justa”, enfatizó Colque.

Demandas

Baldivieso dijo que recibió 18 demandas de parte de los suboficiales y sargentos, de ellas 16 fueron aceptadas y están en plena ejecución. A criterio del Comandante en Jefe de las FFAA, esos dos puntos que habrían quedado pendientes se refieren a la escala salarial y a las reformas de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)

“De oficio, el Comando en Jefe remitió (la solicitud) a la comisión revisora de la LOFA, que desde hace un mes viene revisando la actual Ley Orgánica, en ese sentido, es importante socializar que no existe más argumentos para la reunión (de suboficiales) en las calles, plazas o marchas”, afirmó.

Pero Colque señaló que ellos en ningún momento presentaron un pliego petitorio de 18 puntos, porque su requerimiento inicial consta sólo de 10 solicitudes.

“Nosotros presentamos una solicitud con 10 puntos, en donde no se habla el tema salarial, lo que se toca (en nuestra demanda) es el problema medular en las Fuerzas Armadas, cual es la descolonización, la eliminación de la categoría de suboficiales y sargentos, la activación de oficiales técnicos, pedimos que se proceda al proceso de transición de suboficiales a oficiales técnicos, otro pedido nuestro es que la doctrina militar sea adecuada a la Constitución”, recalcó.

“Doble moral”

Colque calificó como una doble moral la actitud de los jefes militares y la presencia del senador del Movimiento Al Socialismo, Fidel Surco, en el encuentro que se sostuvo en Estado Mayor. Y es que Baldivieso puso al legislador oficialista como su testigo de su presunta apertura al diálogo.

“El Alto Mando Militar actuó con doble moral, decían que se estaban reuniendo y al mismo tiempo se estaba distribuyendo memorándums de baja, de retiro obligatorio en la ciudad de El Alto. Es una masacre lo que se suscitó, es inédito en la historia del país. Sobre la presencia (del senador Surco), también hay una doble moral, porque si él tenía la voluntad de solucionar el problema se debió aproximar ante nosotros para conversar”, manifestó.

Conforman grupos de trabajo

Mientras los suboficiales y sargentos ratificaron su marcha de protesta para este martes desde la Ceja de El Alto hasta la plaza San Francisco de La Paz, el Alto Mando Militar anunció la conformación de grupos de trabajo para atender las demandas de este grupo de militares.

El Comandante en Jefe ha dispuesto que se organice grupos de trabajo para que se pueda considerar las solicitudes y requerimientos de los movilizados.

En ese marco, se informó que desde mañana, a las 09.30, se trabajará en la comisión revisora de la Ley Orgánica de las FFAA con el equipo ya establecido y en algún caso, con la participación de otros actores que los suboficiales quieran introducir.

Procesan a representante de esposas

A denuncia de Margarita Gregoria Torrez Quisbert, la representante de las esposas de los suboficiales y sargentos, Sandra López Poma, es investigada por el supuesto delito de “instigación pública a delinquir”.


https://clajadep.lahaine.org