No satisfechos con los acuerdos por arriba Gobierno-Farc, exigen Mesa Única de Negociación con los miembros de la Cumbre Agraria que dirigen el paro desde abajo, para formular y construir la política agropecuaria democrática que requiere el país
Pueblos Indígenas demandan garantías a la movilización y paro pacífico
8 mayo, 2014
onic.org.co
Más de 120.000 protestantes se concentran en un centenar de lugares en Colombia.
1. Informamos que va en aumento la participación de la movilización y Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular, dando cumplimiento al carácter que hemos dado de movilización y paro en ascenso, progresivo, escalonado y pacífico. Confirmamos 115 puntos de concentración, con participación de las comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas y populares, que congregan cerca de 120 mil participantes. Se prevé que continúe el ascenso y movilizaciones a distintas ciudades capitales en próximos días.
2. La aptitud del gobierno a nuestra acción de protesta y demandas al diálogo y negociación es bipolar. Por un lado, mantiene una represión que obstaculiza el libre desarrollo de nuestros derechos, y a su vez mantiene la mesa de diálogo con las organizaciones y movimientos que se representan en la Cumbre Agraria.
3. Se ha hecho una constante en todo el país que las fuerzas armadas y de policía obstaculicen, atropellen, confinen, hieran y apresen a las comunidades, a pesar que el propósito sea el de ejercer su derecho a la movilización. Con el ánimo de contener esta situación hemos solicitado la verificación de los organismos de Naciones Unidas que den cuenta de nuestro proceder pacífico. Así mismo, confirmamos que estamos sistematizando todas las violencias de derechos humanos de las que hemos sido víctimas, para posteriores denuncias nacionales e internacionales a que den lugar.
4. En la Cumbre Agraria reiteramos que nuestra demanda principal, así como las de todas las expresiones del movimiento agrario y popular, como lo son los hermanos de las Dignidades Agropecuarias, es la participación decisiva de las comunidades en la formulación de una nueva política agropecuaria y de ordenamiento territorial que resuelvas las necesidades que tenemos en el campo colombiano y del país en general; para ello le informamos al país que le hemos propuesto al gobierno nacional que instale la Mesa Única de Negociación con los procesos de la Cumbre mediante decreto presidencial, instancia consultiva y decisoria para formular y construir la política agropecuaria democrática que requiere el país de manera urgente.
5. Han sido motivo también de conversaciones la solución a nueve condiciones para ganar confianza en el diálogo y negociación, de orden normativo, garantías y socio económico, en el que se encuentra un fondo campesino, afro e indígena para la productividad de la economía propia. Hasta ahora las materializaciones en estos aspectos no se han dado.
Comisión Política
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular
7 de mayo de 2014
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Congreso de los Pueblos, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Coordinador Nacional Agrario (CNA), Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA), Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), Mesa de Unidad Agraria (MUA), Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y Movimiento por la Constituyente Popular (MCP).
——————————————–
Endurecen protestas y anuncian Cacerolazo Nacional
tusemanario.com
Mayo 8 de 2014
NACIÓN. Tras la suspensión de los diálogos con el gobierno nacional, los campesinos anunciaron que radicalizarán el paro nacional agrario y este jueves, cuando cumple 11 días, realizarán “cacerolazos” en Bogotá y otras ciudades del territorio colombiano para insistir en sus demandas.
Según los líderes de las llamadas dignidades agropecuarias, en la jornada participarán unos 120 mil manifestantes.
Afirman que en la capital de la república participarán en el “cacerolazo”, cerca de 20 mil manifestantes, ya que se unirán al mismo organizaciones estudiantiles, educadores, desplazados, transportadores y movimientos políticos, todos los cuales marcharán por diferentes vías y confluirán en una concentración en la Plaza de Bolívar hacia las 3 de la tarde.
En la Plaza de Bolívar desde la víspera hay 20 personas encadenadas, venidas de diferentes regiones del territorio nacional.
El “cacerolazo” se realizará también en las ciudades de Medellín, Cali, Villavicencio, Bucaramanga, Barranquila, entre otras.
Mientras tanto, el magisterio anunció que el próximo lunes decidirá su vinculación al paro nacional agrario.