Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paro agrario en Colombia obtiene victoria y gobierno acepta propuestas campesinas

Clajadep :: 10.05.14

Vea comunicado. Se trata sólo de un comienzo, pues se ha instalado mesa de negociaciones.

Centro Oriente de Colombia, 9 de mayo de 2014.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia como parte del Congreso de los Pueblos, en cumplimiento irrestricto de lo mandatado por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, nos permitimos informar a la opinión pública de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Vichada, Bogotá y Cundinamarca, parte de la región Centro Oriente de Colombia, lo siguiente:

1. Enviamos un fraterno y caluroso saludo, a los hombres y mujeres que atendieron el llamado hecho por nuestro movimiento para participar de manera consciente, activa y protagónica, en el Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular adelantado desde el 28 de abril.

2. Reconocemos su valentía, decisión y compromiso con la lucha social y la materialización de nuestro plan de vida, y agradecemos a los hombres y mujeres que participaron en la jornada directamente, y a los que sin estar en los sitios de movilización, respetaron la convocatoria. A los compañeros y compañeras que resistieron a la brutal represión estatal y a los que resultaron lesionados producto de las agresiones policiales, rendimos un tributo a su valentía y ejemplo de dignidad.

3. Informamos los acuerdos que con esta justa lucha, logramos inicialmente en la interlocución con el gobierno nacional, consistentes en:

- La firma del decreto presidencial N. 0870 de 8 de mayo de 2014, mediante el cual se reconoce la comisión vocera, los diferentes procesos sociales pertenecientes de la cumbre y el pliego de exigencias presentado por éstos ante el gobierno nacional.

- El decreto crea la Mesa Única Nacional de Interlocución y Concertación y la Comisión de Derechos Humanos y de Garantías.

- Frente al tema de Derechos Humanos y Garantías se concertó:

a. Crear un Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas –CERREM- para los campesinos, donde se tratará las problemáticas de violación de derechos humanos y se discutirá la adopción de medidas políticas, jurídicas y materiales para su protección.

b. Se creó un espacio conjunto entre la cumbre y el Estado para el estudio de los casos de judicialización en desarrollo de la criminalización de la protesta social y por cultivos de uso ilícito, que busca la aplicación de mecanismos que permita la libertad y la terminación de los procesos o la adopción de medidas sustitutivas a la prisión.

c. El retorno de las comunidades hacia sus lugares de origen, serán acompañadas por miembros de la defensoría regional del pueblo y las naciones unidas como medida de protección.

d. Se concertará una agenda de visitas a las regiones por miembros de la comisión de DDHH de la Cumbre, la defensoría regional del pueblo y las Naciones Unidas, quienes se reunirán con las organizaciones sociales y víctimas para recibir las denuncias y quejas por las violaciones a los DDHH y las infracciones al DIH en el marco de la jornada.

- Se avanzó en la concreción de un fondo para el fortalecimiento de la economía campesina.

- Se diseñó una ruta metodológica para abordar la discusión de los demás temas del pliego.

- La mesa única de interlocución y concertación entre el Estado y la Cumbre se instalará el lunes con presencia del presidente de la República.

4. Las conquistas reseñadas anteriormente, son el fruto de los pasos de unidad del movimiento social a nivel nacional, que bajo las banderas de la cumbre nacional agraria, campesina, étnica y popular, seguirán enarbolándose. Solo mediante el seguimiento y la movilización social permanente, se garantizará el cumplimiento de estos compromisos y el avance en la ruta trazada para el abordaje y acuerdo frente a los 8 puntos del pliego.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!
MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA


https://clajadep.lahaine.org