Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Realidad: lugar donde fue asesinado un zapatista. Artículos de diferentes autores

Desinformémonos :: 12.05.14

Desinformémonos recoge un puñado de voces de periodistas, cineastas, escritores y activistas de México, Argentina, Brasil, Uruguay y Grecia. Para todos y todas hay un antes y un después de haber pisado esta comunidad: Raúl Zibechi, Hermann Bellingausen, Alberto Cortés, Ana Solares, Eduardo Nachman, Elpida Niku, Gabriela Moncau y Julio Delmanto

La Realidad

Los zapatistas de La Realidad, esta pequeña comunidad tojolabal de la selva fronteriza, fueron atacados por paramilitares que asesinaron a Galeano e hirieron a más de una decena debases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante muchos años La Realidad fue sede de encuentros con innumerables organizaciones, colectivos, intelectuales, estudiantes y artistas de muchas partes del mundo. Aquí a muchos les cambió la vida.

Hoy, atendiendo al llamado de sus bases, la Comandancia zapatista vuelve a la región. En La Realidad hay tensión mientras el Subcomandante Moisés encabeza la investigación. Mientras tanto, el EZLN decide suspender las próximas actividades programadas con el Congreso Nacional Indígena y el homenaje al filósofo recientemente fallecido Luis Villoro.

En esta entrega, Desinformémonos, recoge un puñado de voces de periodistas, cineastas, escritores y activistas de México, Argentina, Brasil, Uruguay y Grecia. Para todos y todas hay un antes y un después de haber pisado esta comunidad. La sección queda abierta:

La Realidad: ceiba, escuela y comunidad
RAÚL ZIBECHI/ ESCRITOR Y PERIODISTA URUGUAYO

Hace casi veinte años la comunidad de La Realidad me ayudó a descubrirme, a reencontrarme con aquellas convicciones y valores que habían dado forma al compromiso militante otros tantos años atrás.
Ver en http://desinformemonos.org/2014/05/zapatistas-entrada-4/

———————————————————-

La Realidad no miente pero incomoda
HERMANN BELLINGAUSEN/ PERIODISTA Y ESCRITOR MEXICANO

Para las cabezas parlantes, más aún que para los articulistas que por entonces proliferaban haciendo del desfogue antizapatista una forma de respiración, pronunciar ese nombre les subvertía el esquema verbal.
Ver en http://desinformemonos.org/2014/05/entrada-6-zapatistas/

——————————————————-

La Realidad es el pueblo que inspiró Corazón del tiempo
ALBERTO CORTÉS, ANA SOLARES Y BRUNO CORTÉS/ CINEASTAS MEXICANOS

Con ellos, con la Junta de Buen Gobierno, tuvimos el privilegio de inventar juntos una nueva forma de producir cine. Porque ahí, en La Realidad, decidimos con ellos hacer Corazón del Tiempo.
Ver en http://desinformemonos.org/2014/05/entrada-3-zapatistas/

——————————————————

Nos tratan de tragar… pero se atoran
EDUARDO NACHMAN/ COMUNICADOR ARGENTINO, CONDUCTOR DE LA OTRA OREJA.

Los miembros de la Junta nos cuentan del hostigamiento del mal gobierno y de los paramilitares. Cambian el tono de voz cuando se refieren a la clínica y la medicina tradicional con plantas, mientras algunos de nosotros evidenciamos cierto dolor de panza.
Ver en http://desinformemonos.org/2014/05/entrada-1-zapatistas/

—————————————————-

El Campamento de Paz de La Realidad
ELPIDA NIKU/ ACTIVISTA Y PERIODISTA GRIEGA

Leyendo la noticia del ataque paramilitar en la Realidad, me acuerdo de Ruth. Pienso que no debería ni ella ni ningún otro compañero o compañera sentir otra vez el tormento de la guerra. De ellos aprendimos lo importante que es la paz para la construcción de la autonomía.
Ver en http://desinformemonos.org/2014/05/entrada-5-zapatistas/

——————————————————–

Con rabia e indignación por los cobardes ataques
GABRIELA MONCAU Y JÚLIO DELMANTO, PERIODISTAS Y ACTIVISTAS BRASILEÑOS, ALUMNOS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA ESCUELITA LA LIBERTAD

El impacto fue muy fuerte, y desde entonces hemos intentado, siempre que es posible, pasar adelante un poco del fuego y de la palabra de cada momento vivido en el Caracol de La Realidad; y después en la casa donde fuimos recibidos, ahí cerquita.
Ver en http://desinformemonos.org/2014/05/entrada-2-zapatistas/


https://clajadep.lahaine.org