Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Nace la escuela comunitaria libre y gratuita “Cerro Arriba” de Viña del Mar

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 13.05.14

Una experiencia piloto de construcción de saberes en y desde los gérmenes de la autonomía comunitaria

Escuela comunitaria Cerro Arriba de Viña del Mar

Universidad Libre, la desuniversidad para el común y la vuelta a la madre tierra.
unlibre@gmail.com

Saludos a todos, amigos, hermanos, amigas, hermanas, vecinos, vecinas, vecinitos.
Les informamos del nacimiento de la Escuela Comunitaria Cerro Arriba de Viña del Mar como experiencia piloto de metodologías de aprendizaje común, no para sembrar la voluntad de cambio, sino hacer un cambio efectivo de las relaciones locales, entre menores, jóvenes y adultos,as, cuyas relaciones del día a día abandonen progresivamente las prioridades personales para asumir el gusto de estar juntos y producir juntos la vida barrial. Para ello hemos tenido entrevistas y reuniones con vecinos y vecinas del barrio recibiendo una bella acogida y aún exigencia de comenzar a la brevedad, cansados todos de vivir entre medio del temor a que la sociedad eduque a sus hijos por encima de las familias, ya que la escuela ha perdido sus funciones quedando entremedio, como sandwich, de las necesidades de los padres y las presiones de una sociedad individualista y destructiva. Todos critican la sociedad como está, muchos prometen hacer algo, pero pocos están dispuestos a cambiar su entorno inmediato, único lugar donde pueden intervenir con sus propios cuerpos, miradas y sensaciones. Nuestra propuesta no va más allá de constituir espacios autónomos de formas de vida comunitaria, que ya verán ellos lo que harán con el resto del mundo, haciendo de la mirada global un conjunto interactivo de miradas y prácticas locales.

En esta escuela, que ya cuenta con un local y terreno para huerta, estamos preparando la programación y abriendo nuestras puertas a los interesados en formarse como monitores o facilitadores para atención y participación sistemática en actividades con niños, niñas y adolescentes, teniendo en consideración que las mamás tendrán una presencia y participación activa.

Esta escuela, libre y gratuita, contará con un horario de juegos y huerta, otro de reforzamiento escolar y otro de preuniversitario, para lo cual los monitores voluntarios dispondrán de una tarde por semana o más si están en condiciones, según su propia disponibilidad y deseos de contribuir. En principio trabajaremos con dos jornadas, esto es, dos días a la semana: Ciencias Sociales y Naturales un día y Física, Química y Matemáticas el otro. Así el Preu funcionará en una modalidad de interacción limitada de áreas o materias, sólo para efectos del aprendizaje y preparación para las pruebas de acceso a la universidad. El objetivo es lograr la incorporación a la universidad de algunos jóvenes que extiendan la propuesta del aprendizaje (metodologías y contenidos de nueva subjetividad del común) hacia algunas carreras institucionales, entendiendo que el sentimiento del común no se transmite, sino que se construye en la experiencia de vida, que es el eje de nuestra escuela.

El primer paso en el proceso de autoformación de monitores previo al inicio de actividades, es un taller de dos a cuatro sesiones en horarios a combinar, con lo que haremos un libro colectivo que servirá de incentivo para la reflexión posterior de otras personas. Ello se hará efectivo con los contenidos del intercambio en el taller sobre tres capítulos, donde todos leerán bibliografía de apoyo y podrán contribuir con sus análisis al libro común, así que habrá que contar con grabadora para rescatar cada palabra, coma, idea y sensaciones del circuito dialogante horizontal:

Primera sesión: El común
El ser humano como parte de la naturaleza. La horda. La comunidad y las formas de vida comunitaria. El territorio y la identidad. La destrucción de la vida común por la propiedad, el patriarcado y el poder. La historia del común y las comunidades en las fases esclavista, feudal, capitalista y capitalismo de estado (socialista o colectivista) del patriarcado. Las actuales comunidades indígenas originarias y otras formas de vida comunitaria en diferentes lugares del planeta. La experiencia zapatista y cambiar el mundo sin tomar el poder.

Segunda sesión: La subjetividad del sujeto común
Epistemología y teoría-filosofía del conocimiento. La cosmovisión originaria. Conocimiento del sujeto individual y conocimiento del sujeto común. Conocimiento y producción de subjetividad. La cultura y cosmovisión como producción del sujeto común. La autonomía y la potencia. La racionalidad instrumental weberiana, biopolítica y biopoder. Condiciones del surgimiento del racionalismo y del iluminismo. La ideología y sus bemoles. El papel del cuerpo en la formación de la psique y en la construcción de saber.

Tercera sesión: Metodologías del aprendizaje
El maestro ignorante. Pasos metodológicos por tema, desde las letras y el 1+1 hasta la medicina y la ingeniería. Interacción permanente con la madre tierra y el arte.

Como puede verse, es posible que algún capítulo requiera una sesión extra. A cada participante se le solicitará una cooperación de 500 pesos por sesión para los gastos de transporte y comunicaciones de los facilitadores.

No espere, para comenzar luego. Comuníquese de inmediato con el correo de la Universidad Libre. Se entregará certificado de asistencia. Las sesiones serán efectuadas aunque llueva en la ciudad de Viña del Mar.

Jaime Yovanovic (Profesor J)
Coordinador
ULibre
unlibre@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org