Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pronunciamiento de las comunidades indígenas amazónicas del Perú: Clima-Selvas-Pueblos somos Uno Solo. Respeto y no penalización de la Libre determinación Indígena

Aidesep :: 15.05.14

Reitera la emergencia de transitar del desarrollismo extractivista hacia la Armonía entre Naturaleza-Sociedad-Culturas

Clima-Selvas-Pueblos somos Uno Solo
Respeto y no penalización de la Libre determinación Indígena

Etapa decisiva para el Perú y el mundo

El Perú atraviesa una etapa decisiva para los bosques y las selvas amazónicas y los pueblos indígenas. En los próximos meses se debatirá y resolverá: el reglamento de la ley forestal, licitación de 4 millones has. para grandes empresas y expansión de los hidrocarburos, palma aceitera y minería destructiva. Todo ello, mientras el país se compromete con normas, planes y promesas, internacionales, para reducir deforestación, contaminación y la pobreza en la amazonía.

El Perú será puesto a prueba… ya que “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Y en especial del 1-12 diciembre, en la 20ª Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (COP20) frente a más de 15,000 representantes de 195 países, ONU y sociedad civil. Evento que afronta el mayor desafío y tragedia de todos los tiempos: Qué hacer para no llegar a los 2º grados del catastrófico calentamiento. Qué hacer para que la Amazonía siga viva, de la cual, Perú tiene el segundo mayor bloque forestal. Una oportunidad irrepetible para lograr cambios decisivos en el Perú y el mundo, para la Continuidad de la Vida en el planeta, nuestra primera responsabilidad intergeneracional.

Plan de Vida Plena Amazónica

AIDESEP, como árbol de profundas raíces, que articula 1,500 comunidades de 50 pueblos, organizadas en 76 organizaciones locales y 09 regionales, reitera la emergencia de transitar del desarrollismo extractivista hacia la Armonía entre Naturaleza-Sociedad-Culturas, mediante un Plan nacional que incluye entre sus 9 componentes la Titulación de 20 mills. Hás.: 1,167 comunidades (311 por reconocer, 594 por titular y 262 por ampliar) reservas comunales (06) y territoriales (05) y territorios integrales colectivos para 10 pueblos * Prioridad del Bosque en Pie: producción agroforestal, acuícola y bioindustrial * Manejo Forestal Comunitario y REDD+ Indígena * Educación y Salud Interculturales * Monitoreo y Mitigación socio ambiental comunitaria * Derechos Colectivos y Ciudadanos Indígenas * Promoción de Mujeres y Juventud Indígenas * Solución a conflictos comunitarios. Este Plan es financiable, destinando al menos el 1% del presupuesto estatal (S/1,100 millones) al 70% del territorio nacional, más el aporte de las industrias extractivas, fondos climáticos y ambientales globales.

Manejo Indígena Holístico de Bosques

Parte central de ese post-desarrollismo, es el manejo forestal comunitario (MFC), que debe dejar de ser la “última rueda del coche”. Exigimos ser respetados como el primer actor forestal por los 13 mills de has bajo títulos comunitarios, a través de medidas como: * Redefinir el mapa de Bosques de Producción Permanente (BPP) para que empresas no invadan a comunidades indígenas * Financiar Unidades Técnicas de MFC en los gobiernos regionales * Auditoría independiente al fracasado “modelo de grandes concesiones” y sanción para aquellas que “lavan” tala ilegal” * Recortar de los BPP y concesiones, las áreas donde transitan los pueblos en aislamiento * Respeto al derecho de posesión originario sin limitarlo a “trámites y plazos” *Planes de Manejo Forestal por cuencas de Pueblos Indígenas y no solo parcelado a comunidades * Cubrir el vacío e invisibilidad de las mujeres indígenas en el reglamento de ley forestal * No promover plantaciones ni monocultivos forestales *

Por una COP20 de Amazonía Viva para la Humanidad

Las 13 mills has de propiedad indígena amazónica, son una reserva de 1,625 mills TM de Carbono o 5,947 mills TM de C02, el equivalente a todas las emisiones anuales de CO2 de EE.UU. Somos actor global estratégico, a pesar de la marginación, y la COP20 debe tomar muy en cuenta nuestras propuestas para garantizar una Amazonía Viva: * Redd+ en territorios indígenas debe adecuarse a sus derechos y cosmovisiones y propuestas * Respaldo al “Redd+ Indígena” como alternativa de “beneficios más allá del carbono y financiamiento más allá del mercado” * Mujer Indígena: actor protagónico en Adaptación integrada a Mitigación * Incluir al desarrollismo (extractivismo, agroindustria, megaproyectos) dentro de los grandes motores de deforestación * Sustituir energía fósil por fuentes alternativas sin biocombustibles *

No hay Solución climática, penalizando la libre determinación indígena

Absurda contradicción, de que nuestros pueblos están defendiendo y garantizando la Amazonía Viva, pero a la vez, el poder judicial reprime, penaliza y criminaliza a nuestros pueblos y líderes. Desde el 5.6.2009 pasaron 5 años de “injusticia” hasta que el 14 de mayo se inicia el juicio por los sucesos de la “Curva del Diablo” (mal llamado Baguazo) con 54 acusados indígenas, de los cuales hay 6 con acusación fiscal desde 35 años de cárcel hasta cadena perpetua, incluyendo al Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, que no estuvo en el lugar de los hechos y que cumplió su deber Kampu Piyawi de obedecer el mandato de los pueblos de respeto a nuestros derechos.

Nuestra cultura y principios no pueden ser convertidos en “delitos”. Inaceptable que las víctimas de la represión terminen siendo los únicos acusados, y total impunidad para los que ordenaron la agresión violenta , el ex presidente Alan García, su ministra del interior Mercedes Cabanillas y el ejecutor del peor operativo pensable, el general PNP Luis Muguruza. Basta de injusticia. Exigimos absolución de los 54 defensores de la amazonía y de nuestro derecho a vivir con identidad y en paz.

Finalmente, las 04 leyes anti indígenas fueron derogadas, y las investigaciones del congreso y de Naciones Unidas, demostraron la justeza de nuestra lucha y el contenido y condicionante cultural del conflicto y se avanzó en la ley de consulta previa. El Perú nos dio la razón y lo agradecemos. Si la Amazonía y nuestras culturas, estuvieron en el centro de esa tragedia, la lección es que podemos vivir en paz, respetándonos en nuestras identidades y que donde hay pueblos con derechos, habrá bosques y amazonía vivos, con lo cual siempre ganarán el Perú y el Mundo.

* Llamamos a las organizaciones indígenas del perú y el mundo, aliados y cooperación, a estar alertas, vigilantes y exigir un juicio justo y sin impunidad para los responsables A.García, M.Cabanillas y L.Muguruza. Emitir pronunciamientos y dirigir cartas a los funcionarios estatales involucrados en este juicio. A respaldar las propuestas amazónicas sobre Plan de Vida Plena, Manejo Forestal Comunitario y una COP20 de Amazonía Viva para los Pueblos y la Humanidad.

* Llamamos a las y los líderes de los partidos políticos, que respaldaron nuestra lucha el 2009, cuando estaban en campaña electoral, a que recuerden y reiteren su posición, ahora que están dentro o cerca del poder, y que ellos no deben cargar con la responsabilidad e impunidad del anterior partido de gobierno.

¡La Amazonía Indígena Sí frena la catástrofe climática!

¡Cerrar y no reabrir la herida de Bagua!

¡Donde hay Pueblos Indígenas con derechos, hay bosque, y así todos ganamos!

Consejo Directivo de AIDESEP


https://clajadep.lahaine.org