Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Evo Morales, debido al retroceso y aislamiento de su partido, ahora intenta lavarse las manos y culpa a sus ministros de las dificultades que “están pasando”. Obviamente falta poco para las elecciones.

Erbol :: 22.05.14

Desesperado el hombre, ahora sostiene que a Fidel Castro le sucedía lo mismo, que sólo escribía discursos y no le informaban de la realidad. Le pasó por burócrata, autoritario y distanciarse de los movimientos.

Colonos denuncian que ministros de Evo tratan de desviar proceso

Erbol
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 20:45

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) identificó y acusó a algunos ministros del presidente Evo Morales de intentar desviar el denominado “proceso de cambio”, además a quienes acusaron de no luchar junto al pueblo y ahora son autoridades de gobierno, por lo que aseguraron que coinciden con el Primer Mandatario al confesar que desconfía de éstos.

El responsable de Tierra y Territorio de la organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Gonzalo Mamani, dijo que cuentan con una lista de los ministros en quienes no confían y la misma se oficializará en un Ampliado el próximo mes. El dirigente no quiso dar los nombres e indicó que esa información será elevada sólo al Jefe de Estado.

“Nosotros las organizaciones somos quienes hemos gestado este proceso de cambio, especialmente la Confederación, pero llegado el momento ha habido personas que no han luchado junto con nosotros y ahora son ministros; entonces nosotros no tenemos tanta confianza en algunos ministros porque hay una mayoría que sí trabaja comprometidamente con el proceso, en coordinación con las organizaciones sociales del país, pero sin embargo, hay otros que no trabajan de manera coordinada, es más tratan de imponer en algunos casos a las organizaciones sociales”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Mamani, sin mencionar los nombres de los titulares de cartera, aseguró que están desconformes con los trabajos de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, además de Desarrollo Rural y Tierras, pero a su criterio, viceministros y directores no están comprometidos con el “proceso de cambio”, que sentenció deben irse.

“Hay ministros que están tratando de desviar (el ‘proceso de cambio’) y vamos a tener que sacarlos a esos y seguramente el Presidente se ha dado cuenta de eso, por eso lo ha dado a conocer. Nosotros vamos a dar a conocer los nombres de los ministros al Presidente”, afirmó.

El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, indicó que lo que pide Morales a sus colaboradores es mayor trabajo y entrega. Manifestó que los campesinos están conformes con el trabajo de los mismos.

“Nuestro Presidente debe estar preocupado porque muchos colaboradores no están respondiendo a lo que está pidiendo nuestro Mandatario: trabajo, más trabajo y responder al pueblo boliviano, debe ir en ese sentido porque lo que hay que demostrar son respuestas con trabajo a todos los sectores”, puntualizó.
———————————–

Evo Morales confiesa que desconfía de sus ministros

Erbol
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 08:43

El presidente Evo Morales, en una entrevista con la revista española Vanity Fair, reveló que desconfía de sus ministros porque a veces se olvidan o simplemente no le cuentan la verdad.

La confesión del mandatario boliviano fue publicada en el último número de este medio europeo, donde se hace énfasis a su perfil de personalidad y el nivel de percepción que tiene sobre su entorno.

“No me fío de mis ministros. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad”, dijo.

Texto de Vanity Fair

Fue pastor, cocalero, sindicalista y en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena de Latinoamérica. Hoy, ocho años después, está a punto de ser elegido por tercera vez. David López viaja a Bolivia y acompaña durante una semana frenética a Evo Morales: sube a su avión privado, entra en su casa y en su retiro de fin de semana, lo observa jugar al fútbol, descubre que tiene siempre varias novias disponibles y habla con él de Chaves, Fidel y el Rey.

Viajamos hasta Bolivia para vivir durante una semana cómo es el día a día del presidente Evo Morales ahora que se enfrenta de nuevo a unas elecciones generales. Además de su residencia ofical, conocemos la casa donde pasa los fines de semana y donde el presidente se evade de sus guardaspaldas y conduce su propio coche. Este es el paisaje donde le esperan “sus novias, que siempre tienen que estar disponibles, porque si no llama a otra”, según nos revela una persona muy próxima a este presidente soltero —“casado con Bolivia”, repite él—, padre de dos hijos de madres diferentes.

Entre viaje y viaje charlamos conversamos sobre nuestra monarquía. “¿Cómo se lleva con el rey Juan Carlos?”, le preguntamos. “Bien, el Rey es mi amigo, nos entendemos. Con el príncipe no tanto. Me mira raro” “¿A qué se refiere con raro?” Morales sonríe. Gira la cabeza y mira por la ventanilla del avión.

Hablamos con el líder indígena del proceso de nacionalización de los recursos (“El día más feliz de mi vida”), su relación con los demás países Latinoamericanos (“Lamentablemente en algunos países de Latinoamérica y el Caribe no gobiernan sus presidentes, sino los bancos y empresas”), con Estados Unidos y Obama (“Cuando no estaba la prensa delante, me Obama dio la mano. Pero luego delante de todos me la negó. ¿Eso qué es? No lo entiendo. Es la mentalidad imperial. Pero la ventaja que tenemos es que esa forma de actuar y de pensar está en decadencia”), El FMI o el Banco Mundial (“Ahora somos socios”) o el control y la relación que mantiene con sus ministros (“No me fío de ellos. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad”).

Preguntamos al presidente sobre la acusación que ha recibido Morales de promover una reforma constitucional que, además de reconocer la importancia del pueblo indígena, la laicismo del estado o las lenguas del país, entre otras cosas, también facilitaba su reelección. El Tribunal Constitucional de Bolivia autorizó en abril de 2013 un tercer mandato. “¿Dudó en volver a presentarse?”, preguntamos. “Yo quería ya irme. Pero me lo pidieron desde las organizaciones sociales. Y como aún tengo fuerzas…”

—¿Dice de verdad que quería irse? —Sí. Me encanta la tierra. Y mi mayor deseo es volver al campo, a mi terreno en el Chapare. —¿Así que mientras se lo pidan se seguirá presentando? —No, no creo. Hasta aquí nomás. Yo recomendaría que si las autoridades electas quieren hacer servicio tiene que ser mientras sean jóvenes. No tanto por mandatos, sino por edad, hasta los 60 o los 62 años. —¿Y Fidel? —Bueno, Fidel últimamente solo tenía ya que preparar sus discursos. Pero no sabía lo que estaba pasando. Eso al menos me comentaron.


https://clajadep.lahaine.org