Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Multitudinaria marcha indígena llega a Quito en protesta contra el gobierno Correa

Ecuachaski :: 22.05.14

Presidente no quiso recibirles, montando una mesa interministerial. Obvio, el presidente no va a hacer caso de la población. Habrase visto

Marcha indígena protesta contra el gobierno en Quito

Publicado el Miércoles 21 de mayo de 2014 en POLÍTICA
La República

Miles de indígenas marcharon esta mañana y tarde en Quito con el objetivo de protestar por el retraso en la construcción de un proyecto de agua para sus comunidades, en la provincia de Imbabura.

Miles de indígenas marcharon esta mañana y tarde en Quito con el objetivo de protestar por el retraso en la construcción de un proyecto de agua para sus comunidades, en la provincia de Imbabura.

El objetivo de los manifestantes era dirigirse hasta el palacio de Carondelet, en donde en estos momentos hace actividades de despacho el presidente de la República Rafael Correa. Pero un fuerte cerco policial y militar evitó el paso de los indígenas, que tuvieron que desviarse hasta la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico, en donde permanecen hasta este momento. Ellos esperan que una delegación sea recibida en el palacio del gobierno, pero nadie les ha confirmado que será recibida por el presidente.

La marcha creó congestión en el centro norte de la Capital.
———————————————–

Nota del Profesor J:
Esta otra noticia, del diario Hoy, de orientación anti Correa, pero de línea socialdemócrata no muy izquierdista que digamos y que no comulga mucho con la autonomía indígena, sostiene que ingresaron a Kito 5 mil indígenas, cuando los cálculos más bajos hablan de 15 mil al menos:

Miles de comuneros marcharon ayer por agua potable y riego

Publicado el 22/Mayo/2014 | 00:05
Diario Hoy

Comuneros de Pichincha e Imbabura llegaron a quito luego de dos días de camino.

El presupuesto para el proyecto Tabacundo-Cayambe y Pesillo-Imbabura y la administración del agua fueron las exigencias de los manifestantes. El presidente Correa no los recibió, pero se prevé una cita para junio.

Desde las 09:00, cerca de 3 000 personas de las comunidades indígenas de las provincias de Pichincha e Imbabura marcharon por la avenida Galo Plaza, en el norte de Quito.

El objetivo: pedir al presidente Rafael Correa que agilite la asignación del presupuesto para los proyectos Tabacundo-Cayambe y Pesillo-Imbabura (agua de riego y consumo). Además solicitaron que la administración del agua siga a cargo de las comunidades, como lo es ahora.

Fue el segundo día de la marcha que se inició el martes, a las 07:00, en la parroquia de Tabacundo. Israel Balladares, de 18 años y perteneciente a la comunidad La Esperanza, acompañó el recorrido desde su inicio. “Salimos por el agua para nuestras comunidades”. La noche del martes, los marchantes se hospedaron en la comunidad de San Miguel de Calderón. Ahí se alimentaron y se proveieron de agua para iniciar a las 07:00 el recorrido ayer.

A la altura de la Y, los rostros de las mujeres con los niños cargados en las espaldas lucían deshidratados. El agua, la avena, los helados y los granizados calmaron la sed de los manifestantes, que llevaban en sus manos carteles con los nombres de sus comunidades. El recorrido continuó por la avenida Plaza hasta llegar a la Diez de Agosto. Ya en el parque El Ejido, alrededor de 2 000 personas se sumaron a la marcha. Ellas llegaron en 55 buses. Juan Tipanluisa, dirigente de la regional de la junta Yanahurco del proyecto de Pesillo, se unió a la marcha a las 11:00. Él aseguró que al proyecto Tabacundo-Cayambe le falta 30%. “Solo entonces podrán empezar el proyecto Pesillo”. Por esa razón, las comunidades de la 36 regionales de Imbabura se organizaron para venir a Quito. “Pedimos audiencia a la autoridad de Senagua -dijo Tipanluisa-, pero han hecho caso omiso. Por eso hemos venido y decidimos no hablar con ningún ministro o secretario”.

Igual criterio tiene Fabián Morocho, de Tabacundo, el que indicó que la marcha se organizó hace un mes por la falta de ejecución del proyecto que afecta acerca de medio millón de personas de las dos provincias.

Los más 5 000 marchantes buscababan dirigirse a la Plaza Grande para hablar con el Presidente. Sin embargo, desde el parque El Ejido, los miembros de la Policía Nacional informaron que no había paso para la plaza. Esa fue la versión de los dirigentes. El segundo destino propuesto fue la Plaza de Santo Domingo.

A las 12:00, los manifestantes se dieron cuenta de que su cita en la Presidencia no se iba a concretar. Su molestia era notoria. Caminaron hasta la Plaza de Santo Domingo, y un cerco de Policías quiso impedir su paso. Mujeres y hombres gritaban que la marcha era pacífica. La Policía se negó a darles paso. Empujones y consignas lograron romper el cerco policial. Corrían indignados y sin mirar atrás. Llegaron a San Francisco. El presidente Correa no los recibió porque, según el asesor Mario Latorre, su agenda se lo impedía. Una comisión lo hizo luego de que los dirigentes accedieran reunirse con los delegados. La confusión y el sol de mediodía no agotaron a los manifestantes. (MCC)

El 10 de junio se reunirían con Correa

Una posible reunión para el 10 de junio con el presidente Correa fue el resultado de la conversación entre Omar Simon, secretario de la Presidencia; Gustavo Baroja, prefecto; Mario Latorre, asesor, y 50 dirigentes de las comunidades de las dos provincias. En el Salón Azul de la Presidencia fueron recibidos los dirigentes del proyecto de agua de riego y de consumo. Ahí, la comisión escuchó sus reclamos. El resultado no agradó a la gente. “Nos deja un sabor amargo -dijo José Perugachi dirigente del proyecto Pesillo-Imbabura-. La reunión era con el Presidente para que tome decisiones”.

En el encuentro exigieron el presupuesto para los dos proyectos. Además solicitaron que el agua sea administrada por las Juntas de Aguas, como lo hacen desde hace años.

$60 millones costará dotar de agua a 5 cantones

El proyecto Pesillo-Imbabura, ubicado en el cantón Cayambe, suministrará de agua a 160 comunidades del cantón Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Pedro Moncayo y Cayambe. Así lo informó Enrique Pineda, secretario del proyecto. Según el dirigente social, las comunidades llevan más de 16 años esperando la ejecución de la obra. Para la realizar el proyecto la comunidad cuenta con el estudio de vialidad técnica. Esta obra implementará una tubería de 120 kilómetros para dotar de agua a los cinco cantones. Esta será clorificada y potabilizada para el uso de consumo humano. Para Manuel Castillo, presidente del Consorcio de Desarrollo de Manejo de Agua y Ambiente, la ejecución de la obra bordea los $60 millones.

El túnel del canal del riego avanza en 70%

Se espera que el canal de riego Tabacundo-Cayambe, ubicado en el cantón Cayambe, beneficie a 600 mil personas y 13 mil hectáreas de los dos cantones. Sin embargo, la construcción del túnel que permitirá el paso del agua se encuentra en 70% de avance. Según Manuel Castillo, presidente del Consorcio de Desarrollo de Manejo de Agua y Ambiente, para concluir el proyecto se necesitan $30 millones. “Estamos proyectando para los riesgos parcelarios -dijo Castillo- para que la comunidad tenga riego por goteo, y de esa forma optimizar el uso del agua”. Según los dirigentes de la comunidad, esta obra se espera desde hace 50 años. La construcción del túnel trasface está a cargo de la empresa Hidalgo-Hidalgo.


https://clajadep.lahaine.org