Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sigue creciendo cada vez más la cantidad y calidad de libros de diferentes autores sobre la crisis de paradigma y la necesidad de nuevos enfoques desde abajo y desde la crítica a la racionalidad

Clajadep :: 24.05.14

Aspectos teóricos de la crisis civilizatoria del sistema-mundo y la necesidad de romper con las formas ortodoxas y cristalizadas de interpretar y cambiar el mundo. Súmese a esta oleada de aire fresco, lea, estudie, acoja las nuevas miradas, escriba lo suyo. La crisis del capitalismo de estado obliga a levantar nuevas teorías apoyando las nuevas prácticas emancipatorias de la autonomía comunitaria

Descolonizar el saber, reinventar el poder
Boaventura de Sousa Santos
http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf

Solidaridad económica y potencialidades de transformación en América Latina. Una perspectiva descolonial
Pablo Mamani y otros
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20121024023550/Solidaridadeconomica.pdf

Guía práctica ilustrada para la vida en el campo
John Seymour
Título en inglés: The complete book of self sufficiency
Traducción correcta: El libro completo de la auto-suficiencia.

Nota del Profesor J:
La traducción no tiene relación con una exclusividad del campo como sugiere el título que han puesto al libro. Tanto del título como del texto no se desprende una intención del autor de abandonar la ciudad para irse al campo, sino que debe entenderse también como la ruralización de la ciudad y la autonomía y autogestión en cualquiera condición, haciendo prevalecer lo natural por sobre lo artificial e industrial. Debería ser un manual de cortapalos para todo aquel que intente vivir en comunidad, aprovechar los espacios y condiciones naturales aún en las peores maneras de la prisión urbana, para atender a la creación de condiciones que permitan reducir la dependencia al estado y al mercado instalando una escuela de vida cuya práctica coadyuve a la producción de nuevas subjetividades en el calor del cambiao del mundo sin tomar el poder.

Ver el texto en: http://www.scribd.com/doc/214436646/Guia-practica-ilustrada-para-la-vida-en-el-campo-Seymur-John-pdf

Descolonización y transición
Raúl Prada Alcoreza
http://rosalux.org.ec/attachments/article/782/Descolonizacionpdf.pdf

Nota del Profesor J:
Raúl Prada, boliviano, miembro de Comuna, pasó a un lugar destacado en las ciencias sociales, pedagogía, análisis e interpretación cuando Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Evo Morales, se dejó seducir por el espejismo del poder, abandonando el sitial que había alcanzado en profesores, estudiosos e intelectuales bolivianos ansiosos de dar cuenta de los nuevos tiempos de emergencia del sujeto comunitario autónomo. Prada llegó a ser cabeza del proceso constituyente que instaló la nueva Constitución plurinacional boliviana, gigantesco avance histórico hacia el fin de la identificación monocorde del estado-nación y hoy día forma parte de una potente generación de pensadores, analistas y profesores bolivianos, entre los cuales hay que destacar también a Pablo Mamani, que cuestionan severamente la distancia que ha tomado Morales de las comunidades y de la madre tierra, levantando una falsa imagen de “pachamámico”, “indígena” y defensor de la naturaleza, conceptos que han permitido que el discurso de izquierda viniese en auxilio del capital, como salvavidas, para atravesar la resistencia histórica de las comunidades contra la ofensiva del extractivismo capitalista.

Este libro es una compilación de escritos de Prada, hecha ni más ni menos que por el ecuatorianoAlberto Acosta, que fue en aquel país también el cabeza del proceso constituyente que dio origen a la Constitución plurinacional de Ecuador. Acosta es profesor, investigador y al igual quye Prada, se ha distanciado esta vez de Correa por su énfasis en la persecusión despiadada contra las comunidades que se oponen con sus vidas al avance del extractivismo depredador con el que la burocracia correista se integra al capital globalizado.

Leer a Prada es recorrer nuevos horizontes, nómadas como él mismo los llama, es decir que se desplazan como la utopía según Galeano y adentrarse tras las bambalinas del poder desnudando y aclarando los matices y recovecos serviles del poder local subordinado al poder global. Al mismo tiempo su apoyo inquebrantable a la autonomía comunitaria hacen de este autor uno de los más fecundos y enjundiosos del continente y, lo digo con pleno conocimiento de causa, del mundo.

Adelante, que estos textos nos ayuden a todos a seguir creciendo en la interpretación y respeto a la autonomía comunitaria y a la retomada de los lazos rotos con la madre tierra. El desafío ahora, con tanto autor, artículos, experiencias concretas y libros relativos a lo que nos ocupa y convoca, es decir la multiplicación de las formas de vida comunitaria y la autogestión en cada rincón de los campos y en cada barrio de las periferias de las ciudades, es adentrarnos hacia las universidades desde las experiencias comunitarias y subordinarlas para acabar con el predominio de la reproducción del saber-poder y acrecentar la producción y reproducción de los saberes emanados de la subjetividad del sujeto del común cambiando el mundo desde abajo, es decir, desde los corazones y desde el mundo de la vida donde los cuerpos y miradas pueden tejer un nuevo mundo relacional.


https://clajadep.lahaine.org