Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Balance del Proyecto Fénix de reconstrucción en Valparaíso con respeto a la madre tierra y la autonomía comunitaria

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 27.05.14

Invitación abierta para capacitación de voluntarios para reforzamiento escolar, preuniversitario y huertas, sin costo.

Balance del Proyecto Fénix

Una parte (una sala y un patio) de la escuela básica Federico Albert, en la parte alta del cerro Merced, será utilizada para el funcionamiento del reforzamiento escolar, ya que es usada por la Junta de Vecinos que aceptó nuestra propuesta junto al preuniversitario. El domingo 1o. de junio estamos invitados a la asamblea de vecinos donde vamos a exponer sobre el Proyecto Fénix en la parte correspondiente a los juegos de niños, reforzamiento escolar y Preu.

El 28 de mayo podremos contar con los fardos de paja donados para el taller de construcción con barro a cargo de Jovani.

Don Carlos Olivares, de la sucesión de herederos del fundo al lado del Pajonal, ofreció en calidad de préstamo un pequeño terreno para la huerta, del que hicimos las fotos que se acompañan y que puede verse en el mapa justo en la confluencia de la avenida Alemania (en esta parte no está pavimentada), con las calles Pajonal, Catrileo (ambas pavimentadas hasta ese punto) y Central, que nace en la entrada del fundo y sigue hasta el cerro Ramaditas. Vea el mapa: https://maps.google.com/maps?client=ubuntu&channel=fs&q=fundo+pajonal&ie=UTF-8&ei=L5GEU-nlC8qtsASSzICgCg&ved=0CAcQ_AUoAg

Hicimos contacto con el comedor comunitario que está en el límite de los cerros Merced y Las Cañas. Con ellos analizaremos la continuidad de la alimentación debido al cierre del comedor en la escuela. También estuvimos con viejos compas del centro Comunitario Las Cañas ubicado en la escuela Ben Gurion, que fue cerrada hace dos años, y con ellos analizaremos el reforzamiento escolar y el Preu. Ahí conocimos gente que ha estado viniendo del cerro El Litre y nos invitaron a ir allá para estudiar juntos las condiciones de ampliación del proyecto Fénix hasta ahí, ya que sostienen que no hay nada para los niños.

Hoy tenemos reunión del periódico que queremos lanzar, cuya fecha de inicio dependerá de lo que se consiga reunir en la feria de este fin de semana que organizan nuestros amigos de Mendoza. Estaremos informando.

Para los interesados en colaborar voluntariamente una tarde por semana en el reforzamiento escolar para básica y media, así como para el Preu, informamos que no vamos a pasar materias, ya que esa es la pega de los profes en sus escuelas, sino que vamos a mirar directamente los temas estudiados en diálogo e intercambio entre los estudiantes. Por ejemplo para la geografía operamos con la pregunta de si hace frío o calor y cómo lo saben, con lo que llegamos al cuerpo y las sensaciones. Uno dice que «siente» frío, o sea que el circuito conceptual (la circulación de conceptos) se retira del libro o de lo enseñado por los profesores, para adentrarse en el análisis compartido de las «sensaciones» de los cuerpos de los participantes, con lo que se adentran en el fenómeno climático y geográfico a través de la reflexión de sus sensaciones y no a través de los hilos conceptuales desde un libro o un discurso. Ya no es la mente y la lógica por donde va entrando la información como que fuésemos máquinas, sino a través del conjunto de las sensibilidades y emociones, que al ser compartidas están rechazando la formación cultural que efectúa cada uno por separado, así se va perforando la base individualista de la formación.

Todo voluntario para el reforzamiento y el Preu pasa por dos sesiones metodológicas donde podrá compartir sus propias experiencias personales sobre el tema y luego sesiones prácticas supervisadas para analizarlas posteriormente.

Los interesados en trabajar voluntariamente como monitores de huerta, semillas, almácigos, compostaje, cuentan con una sesión de nivelación para quienes conocen el tema huerta, agricultura y similares o dos sesiones para quien no conoce.

Ya los vecinos que nos conocen saben que trabajamos lejos de partidos, iglesias e instituciones y que no aceptamos circulación de dinero en nuestras actividades.

Anótese como monitor, participe una tarde por semana en las tareas de reforzamiento escolar, huerta y el Preu. Venga a tejer esta manta de retazos.

Abrazos

Jaime Yovanovic
Proyecto Fénix
Por la reconstrucción con respeto a la madre tierra y la autonomía comunitaria
per.reconstrucción@gmail.com
unlibre@gmail.com

Manténgase informado en:
https://www.facebook.com/groups/759493100761430/
y en:
http://clajadep.lahaine.org

Vea las fotos en:

Primeras 17 fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.764761400234600&type=1

Segundas 15 fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.779695362074537&type=1


https://clajadep.lahaine.org