Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Temuco: La marcha por el agua y los ecosistemas del mundo en territorio mapuche

Alianza Territorial Mapuche ATM :: 30.05.14

Más de mil personas llegan de diferentes lugares

PARTIO LA MARCHA POR EL AGUA Y LOS ECOSISTEMAS DEL MUNDO EN TERRITORIO MAPUCHE

30 mayo 2014, temuco, zona de conflicto wigka contra los mapuche.
pulofmapuxawun comunicaciones

En estos instantes las comunidades mapuche y chilenos solidarios con los ecosistemas dañados por el modelo industrial han iniciado en Temuco Chile una masiva marcha para hacer oir la protesta que viene desde lo mas profundo de la tierra. Junto a ello demandan también los derechos mapuche ancestrales y la libertad de todos los presos políticos, solidarizando especialmente con el machi Celestino y los demás presos mapuche. Unas 500 personas se encuentran reunidas hasta el momento en la plaza hospital de Temuco mientras suenan los kvll kvll que convocan a reunión a los participantes que en familia, como es la costumbre ancestral, siguen llegando desde distintos puntos del pais mapuche.
———————————————–

Segundo envío:
PU LOF MARCHAN EN TEMUCO POR EL AGUA Y LOS ECOSISTEMAS
Temuco, 30 mayo 2014

Alrededor de 1000 personas llegaron en marcha hasta el centro de la ciudad de Temuco, manifestando su exigencia de respeto al derecho al agua y los ecosistemas que son destruidos y usurpados por las trasnacionales y el modelo extractivo industrial. Mapuche de Carilafquen, Curacautin, Quepe, Pitrufquen, Mariluan, entre otros, expresaron frente a la sede del gobierno chileno su molestia con distancia que existe entre el discurso estatal y los hechos, enfatizando el daño que cada dia se realiza en la madre tierra por parte de las grandes empresas que son apoyadas por el gobierno. Al mismo tiempo se hizo ver la molestia de las comunidades respecto a la represión que constantemente realiza la policia militar en el territorio afectando a todos los habitantes con la excusa de cumplir ordenes judiciales. Una especial solidaridad fue declarada por los presentes respecto de los casos del machi Celestino Córdova, del recientemente detenido Luis Garcia-Huidobro y, en general por todos los presos politicos en Chile.
———————————————

Nota del Profesor J:
Medios de desinformación no dan cuenta de la noticia, solamente la radio Biobío, aunque se concentra en el choque de algunos comuneros con la carabineros, vea el titular sensacionalista:

Al menos 4 detenidos tras incidentes entre comuneros y carabineros en Temuco

Pasadas las 15:00 horas del viernes se registraron incidentes entre Carabineros y un grupo de comuneros mapuche, tras finalizar una marcha contra las termoeléctricas en Temuco.

Al menos 4 personas fueron detenidas, luego de que un grupo se separara de la marcha y se dirigiera hasta la cárcel de Temuco, lugar donde comenzaron a lanzar piedras y quebrar vidrios, iniciando un enfrentamiento con personal de Fuerzas Especiales.

Asimismo, el werken Mijael Carbone junto a otras veinte personas acudieron hasta el ingreso del área de Urgencia del Hospital Regional de Temuco, donde permanecieron durante varios minutos.


https://clajadep.lahaine.org