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Colombia: Izquierda apoya a Santos, comunidades deciden votar en blanco, ya que los dos candidatos son lo mismo

Acin :: 31.05.14

Impresiona la claridad de las comunidades Nasa: “Es una contradicción creer apoyar la paz con la “paz” electoral –no sólo en su campaña reeleccionista sino desde que iniciaron los diálogos con las Farc- No es posible que los que han hecho la guerra hagan la paz. Las cosas hay que llamarlas por su nombre, lo que sí es posible es exigir a los armados que dejen los fusiles y nos dejen de matar, esa sería la finalidad de las negociaciones en la Habana, y la PAZ, la verdadera, la construyen los pueblos, la gente base, desde abajo”

Cuando las candidaturas presidenciales vienen con su maquinaria de muerte, en el momento de elegir, elegimos la vida

Con todo el revuelo de las elecciones y después de que Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga tuvieran las mayores votaciones, pareciera que muchos vieran en el voto su única participación política. Durante todo el año y en todo el país hay movilizaciones, asambleas, reuniones, mingas etc. Espacios de encuentro de los pueblos y comunidades. ¿Cuántas movilizaciones van en lo corrido de este año por la salud, la educación, el agro, por el respeto y el derecho a la vida y al buen vivir, y cuántos de estos espacios se estarán gestando en estos momentos?

Decir que ante la candidatura de Zuluaga, Santos es una propuesta más pacifica o de paz, es como afirmar que el único que la puede realizarla es él. Para nosotros este gobierno fue sinónimo de la locomotora minero energética y los TLC, de la privatización de los servicios y recursos, en el fondo esta es la raíz de la crisis que sufre el agro y el país.

Recordemos que semanas atrás los campesinos salieron a las calles, las dignidades agropecuarias se alzaron en exigencias por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el año pasado, aquellos que trabajan la tierra, que siembran comida irónicamente se mueren de hambre a causa de las políticas que ha implantado este gobierno, gobiernos anteriores y las que se viene con alguno de estos dos candidatos para la segunda vuelta de las elecciones.

Desde el paro agrario del año pasado (2013) al de este año (2014) muchas cosas cambiaron, varias fichas se movieron a favor de la campaña reeleccionista de Santos y las negociaciones en la Habana. En la segunda etapa del paro, mientras las dignidades agropecuarias bloqueaban las vías buscando la atención de un gobierno que nuevamente se limitó a ignorarlos, pero no a través de las armas y la fuerza; otras organizaciones sociales más específicamente las agrupadas en la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular realizaban acciones simbólicas a favor de la “paz” y negociaban con el gobierno. De hecho el decreto firmado por el Ministro del interior Aurelio Iragorri por el cual se regula un espacio de interlocución y participación con las organizaciones de la Cumbre agraria: Campesina, Étnica y Popular, decreta que las negociaciones por ningún motivo se llevarán a cabo mientras se estén bloqueando vías o haya “irrupción de libertades de circulación”. Cuando este espacio, aquella mesa de interlocución se logró por las vías de hecho.

El paro agrario dejó ver una polarización de las luchas populares a raíz de la paz proclamada por Santos y las Farc. Una división que se percibe mejor si vemos la realidad de los pueblos que sufren la guerra de aquello que negocian la paz. Durante las negociaciones en la Habana la militarización de nuestros territorios siguió aumentando de la mano de proyectos minero energéticos legales e ilegales con actores armados legales y/o ilegales, y la mayor cuota de sangre la seguimos colocando notros, los pueblos.

Cuando se tiene como principal fuente de información los medios masivos de comunicación obviamente esta polarización no se deja ver, pero a medida que se acercaban las elecciones el chicharrón se iba creciendo y todo el mundo se va haciendo amigo de todo el mundo. Esas incongruencias que para los movimientos y organizaciones sociales y populares eran internas se convierten hoy en tema nacional e internacional, en la paz de Colombia. ¿Pero cuál es la paz que se habla desde arriba? La paz del neoliberalismo; que es la misma de Santos, la de la minería, los TLC, la militarización, el terror y la guerra, los falsos positivos, la del ejército, los bombardeos, las balas, la de que se arrodilla a las multinacionales; la de las Farc, la del “ejército del pueblo”, la de la chiva bomba, la de los hostigamientos, los tatucos, las amenazas, la de la Habana, la de Piedad Córdoba y de ahí para abajo. Esta es la “paz” que nos imponen con el voto del miedo, pues la otra opción es la misma dictadura del ventrílocuo Uribista de la motosierra, los paramilitares, el desmembramiento y las fosas comunes. Así como en Buenaventura con las casas de pique, las Bacrim y la Alianza del Pacifico en el gobierno de Santos, no en el de Uribe, que es la misma vaina. Ambas candidaturas están regidas bajo el mismo modelo extractivita, de despojo y muerte.

Es ahora donde la cruzada por la paz de Santos deja ver su verdadera cara, está podrida. Es una contradicción creer apoyar la paz con la “paz” electoral –no sólo en su campaña reeleccionista sino desde que iniciaron los diálogos con las Farc- No es posible que los que han hecho la guerra hagan la paz. Las cosas hay que llamarlas por su nombre, lo que sí es posible es exigir a los armados que dejen los fusiles y nos dejen de matar, esa sería la finalidad de las negociaciones en la Habana, y la PAZ, la verdadera, la construyen los pueblos, la gente base, desde abajo.

Estas votaciones dejaron un antecedente importante. En Piedras – Tolima gano el voto en blanco como respaldo a la consulta realizada el año pasado donde la comunidad rechazó la explotación minera de la multinacional Anglo Gold Ashanti. Una votación que hubiese favorecido específicamente a uno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta sería contraproducente y contradictorio, pues tanto Santos como Zuluaga son sinónimo de minería, más cuando se está hablando de La Colosa, la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

Es de aclarar que no son dos las opciones a la hora de votar. Aparte de los dos candidatos, que realmente es como si fueran uno solo, pues tanto Santos como Uribe y Zuluaga comparten políticas similares; está el voto en blanco como un derecho político de los colombianos. Aunque este último no tenga peso jurídico es sin duda una forma de protesta en esta democracia bárbara y deshumanizada.

Todos queremos la paz ¿Quién no la quiere? pero la paz que buscamos las comunidades no requiere que vendamos o regalemos nuestra dignidad a un gobierno que nos ha masacrado, por eso en el momento de elegir, elegimos la vida. Más cuando cualquiera que sea electo llegará con toda la maquinaria de muerte. Es necesario no olvidar, pues este también mata y entierra nadie sabe dónde. “Si el ser consecuente es un fracaso, entonces el ser incongruente es el camino al éxito, la ruta al poder, pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa, en esos paramentaros preferimos fracasar que triunfar”.

Por: Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
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Tejido Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida

El Tejido ce Comunicación nace en 2005, recogiendo la experiencia e iniciativas de comunicación en la zona y asumiendo el mandato indígena y popular. Al organizarse la ACIN en tejidos queda comunicación como uno de las cinco áreas de trabajo en la comunidad. En una primera parte el trabajo se centra en definir qué es el Tejido y cuál es su papel en la comunidad. Al tiempo se da el acompañamiento en acciones del proceso. En la segunda parte se hace un esfuerzo por “crear” el tejido a través de la unificación de sus áreas lo que conllevó a, entre otras cosas, la búsqueda de recursos de financiación y autofinanciación. El Tejido tiene unas áreas y unos componentes de trabajo.

Aquí no se centra la atención en los medios tecnológicos, que no desconocemos y que por el contrario acogemos, sino en la fuerza y la riqueza de los saberes culturales, de los sentidos comunitarios, los rituales y los diversos eventos en los que se expresa la alegría de vivir y desde donde nace la resistencia para seguir viviendo. Por lo tanto, articulamos tanto medios (radio, Internet, impresos, video) como formas de comunicación comunitarias (asamblea, minga, e.t.c) que nos permiten hacer un trabajo complementario para informarnos, reflexionar, debatir, proponer y tomar decisiones en un ejercicio de democracia y autonomía.

1. Preservar y fortalecer los espacios y mecanismos de comunicación dentro del territorio combinando diversos medios y estrategias de acuerdo con una planeación constante que responda a las necesidades y demandas del contexto.
2. Estructurar instancias y mecanismos prácticos, fluidos, sostenibles y viables de comunicación entre los ámbitos locales, zonal y externo, estableciendo una base inicial sólida como sustento de un proceso gradual y progresivo, que permita resistir, fortalecer el Plan de Vida y movilizar la Solidaridad Recíproca.
3. Movilizar recursos para la formación de un equipo de comunicación con amplia participación de las comunidades y de todos los niveles e instancias del proceso, la dotación física gradual y el funcionamiento permanente y sostenible del Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida.

MECANISMOS

1. Fortalecer los medios propios de comunicación, en el contexto del proceso indígena y popular de Colombia y Latinoamérica.
2. Establecer un centro de comunicación, dotado y con asiento en la sede de Radio Payumat.
3. Conformar y activar un equipo de trabajo representativo de la comunidad en género y número, con capacidad de planeación y gestión, financiado y capacitado en manejo de información y producción de materiales comunicativos para sacar adelante la propuesta de manera gradual por fases, para que se consolide el Tejido de Comunicación y fluya la misma entre los diversos ámbitos de acuerdo con las prioridades del Plan de Vida.
4. Dotar a las emisoras comunitarias y cada cabildo de los instrumentos necesarios para que circule la información hacia el centro de comunicación y hacia el cabildo.
5. Diseñar una estrategia y un plan de funcionamiento del equipo y del centro en la dinámica del manejo de la información y producción de materiales.
6. Desarrollar acciones comunicativas en articulación con contrapartes externas en aspectos relacionados con dotación, capacitación, proyectos, intercambios e iniciativas concretas.

PRINCIPIOS

1. Hacer lo posible: Avanzar de manera gradual hacia objetivos y en etapas viables.
2. Aprender haciendo: Desarrollar capacidades y habilidades desde lo operativo.
3. Incorporar la acción comunicativa al quehacer normal de la organización para enriquecerla sin recargarla. Aprovechar y fortalecer las capacidades existentes enriqueciendo el trabajo de personas y equipos con contenidos que no agregan trabajo a quienes tienen ocupaciones y responsabilidades diversas.
4. Planificar, diseñar y gestionar desde la práctica de manera gradual, de modo que se avance por fases durante las que se planifica y se pone en marcha la fase siguiente

METODOLOGÍA:

El Proceso: Red de Comunicación para la Verdad y la Vida.

En términos concretos nuestra propuesta pone de manifiesto la necesidad y la voluntad de unificar los esfuerzos y orientarlos a los fines mencionados. La propuesta es una parte, un componente de un trabajo más amplio: el Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida. Fundamentalmente entendemos el Tejido como un paso adelante en un proceso en curso, que se propone facilitar la activación y la acción permanente de una red de comunicación, compuesta por NUDOS (o nodos), HILOS y HUECOS.

1. Los Nudos: son equipos y actividades en ámbitos geográficos o colectivos definidos tanto dentro del territorio en los diversos espacios de los resguardos (profesores, guardia indígena, promotores de salud y ambientales, comunicadores, autoridades locales, etc), como con contrapartes externas tales como procesos indígenas y populares y organizaciones y personas dedicadas a la comunicación que compartan objetivos comunes con el proceso. El Centro de Comunicación Zonal es a la vez un Nudo y un centro de intercambio y encuentro entre los diversos nudos, cuya función prioritaria es alimentarlos y alimentarse de los procesos y contenidos comunicativos.

2. Los Hilos, son los mecanismos y estrategias que enlazan a los diferentes nudos de manera que “tocar un nudo haga vibrar a toda la red” (medios tradicionales como visitas, asambleas, mingas, etc y medios apropiados como los electrónicos, la radio, los impresos, los video-foros, etc) Son diversos mecanismos de intercambio y comunicación permanente entre nudos.

3. Los Huecos representan la tarea de selección de prioridades y traducción, interpretación y priorización temática para el trabajo de la red. Se trata de aprender a priorizar en red y a actuar conjuntamente sobre temas de interés común. Simbólicamente, si los huecos son muy grandes, se pasan asuntos críticos sin ser reconocidos o abordados. Si son muy pequeños, se sobrecarga la red con una mezcla de temas prioritarios y de asuntos menores que no merecen atención colectiva. Los Huecos simbolizan la capacidad de aprender en el trabajo a reconocer y actuar de manera oportuna y apropiada sobre prioridades colectivamente utilizando los medios más apropiados de la forma más eficiente y viable.


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