Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Enfrentamientos gobierno-Farc en territorio indígena de la Chorrera llegan cerca de una escuela con niños, afectando Derechos Humanos de los pueblos indígenas del Amazonas

Onic :: 01.06.14

El combate se produjo cerca al centro educativo Santa Teresita, donde niñas y niños indígenas se encontraban en jornada escolar

Enfrentamientos en La Chorrera afectan Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Amazonas
30 mayo, 2014

Desde la Asociación Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera – AZICAT, en el resguardo indígena de La Chorrera, denuncian infracciones al Derecho Internacional Humanitario en contra de los Pueblos Indígenas de esa región.

Según el reporte entregado a la Consejería de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz de la ONIC, entre las 9:30 y las 10:00 am del día viernes 30 de mayo se presentó un combate entre la guerrilla de las FARC-EP y el Ejército Nacional en territorio indígena de La Chorrera.

El combate se produjo cerca al centro educativo Santa Teresita, donde niñas y niños indígenas se encontraban en jornada escolar. El combate dejó como resultado tres soldados muertos y dos heridos, circunstancias que evidencian las graves afectaciones que afrontan los pueblos Huitoto, Muinane, Okaina y Bora, además de las distintas vulneraciones colectivas e individuales que en materia de desplazamiento forzado puedan ocurrir a raíz de los enfrentamientos que se presentan en territorio indígena.

A lo anterior se suman las afectaciones históricas que en el marco del conflicto armado ocurren y socavan los derechos de los Pueblos Indígenas, las cuales se entienden como un riesgo inminente en contra de las comunidades y la Organización.

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH y PAZ


https://clajadep.lahaine.org