Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La ONU disminuye el papel, funciones, participación y presencia de los pueblos indígenas. Raro, por decir lo menos

Cidob :: 03.06.14

Ahora que hacen más falta los indígenas para salvar el planeta y que teóricos e intelectuales aclaran el desastre que se avecina,

ONU, CONFERENCIA MUNDIAL EN SUSPENSO
Lunes, 02 de Junio de 2014 11:19
Cidob

Estimados amigos:
Como se está comunicando a través de las redes y servicios de información indígenas, la 13ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas concluyó en medio de la decepción generalizada por la incapacidad del Presidente de la Asamblea General (PAG), Embajador John Ashe, de sacar adelante una propuesta de procedimiento aceptable tanto para los pueblos indígenas como para los Estados miembros para la celebración de la sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General que llevará por nombre Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

La sesión del FPCI tenía un debate sobre la CMPI como punto de su agenda el lunes día 19. Hasta el mes de septiembre de 2013, en que el Consejo de Derechos Humanos adoptaba una decisión sobre la Conferencia Mundial con referencia al documento final de Alta, el proceso había conocido ya algunos obstáculos pero había avanzando con plena participación de los pueblos indígenas. Así, para establecer cómo se iba a desarrollar la preparación y celebración de la CMPI, la Asamblea General adoptó por consenso una resolución de modalidades en septiembre de 2012 tras un proceso de negociación dirigido, en igualdad de condiciones, por un facilitador propuesto por los Estados y un facilitador propuesto por las organizaciones indígenas. Además, se habían celebrado reuniones preparatorias indígenas en las regiones, que culminaron en una Conferencia Indígena preparatoria mundial celebrada en Alta (Noruega) en julio de 2013 en la que se adoptó un Documento Final que se propuso como base para el documento final de la CMPI.

Pero el PAG no ha sido capaz de encontrar una fórmula que continúe el proceso con el grado de participación igual, plena y efectiva que las organizaciones indígenas exigen. A comienzos de este año, el PAG estimó que, debido a la oposición de algunos Estados miembros, no era posible nombrar de nuevo a dos facilitadores en igualdad de condiciones para dirigir el resto del proceso. En su lugar, presentó una serie de opciones, una de las cuales consistía en no nombrar facilitadores sino dirigir personalmente el proceso y las negociaciones del documento final de la CMPI, apoyado por asesores propuestos por los Estados y los pueblos indígenas. Esta propuesta, que no aclaraba totalmente el papel que los pueblos indígenas podrían realmente desempeñar en la negociación, fue aceptada por las organizaciones indígenas de todas las regiones (excepto América del Norte), siempre que el PAG garantizase la igualdad de participación en el proceso. Una serie de Estados, los llamados países amigos, se mostraron también dispuestos a seguir adelante con esas garantías. México propuso una reunión informal el mes de abril para tener una primera discusión entre todas las partes sobre los posibles contenidos del documento final y los segmentos de la CMPI. Pero la negativa de algunos Estados miembros a aceptar la participación no estatal en un proceso de la Asamblea General paralizó todas las discusiones. México canceló la reunión preparatoria y, pese a las presiones, no se produjo ningún avance sustantivo en los meses de marzo y abril.

El 19 de mayo, ante el Foro Permanente, el Embajador Crispin Gregoire, nombrado punto focal para esta cuestión por el PAG, presentó una propuesta de hoja de ruta para la celebración de la CMPI. El PAG seguiría trabajando con cuatro asesores (Eslovenia y Costa Rica, por parte de los estados, y Myrna Cunnigham y Les Malezer, por parte de los indígenas).Se celebraría la audiencia interactiva antes de finales de junio, como señala la resolución de modalidades (se planteó incluso la posibilidad de que tuviera lugar durante la sesión del FPCI), seguida por un periodo de consultas con los Estados y los pueblos indígenas. A partir de estas, el PAG presentaría un primer borrador, que pasaría, tras otra ronda de consultas, a negociación entre los Estados. Esta última fase será puramente estatal, y deberán ser los países amigos los que se comprometan a que no se adoptará ningún documento final que no cuente con el apoyo de los pueblos indígenas.

Ante la presentación de esta propuesta, representantes indígenas de diversas regiones y caucus manifestaron que podían aceptarla, una vez que el PAG la clarificara y proporcionara ciertas garantías.El caucus de América del Norte reiteró su rechazo a todo el proceso, pidiendo la cancelación de la CMPI, aunque algunos dirigentes indígenas de la región señalaron su posición independiente en apoyo del proceso. Los países del Grupo Africano pidieron más tiempo para considerarla. Para el miércoles 21, se sabía que el plazo solicitado por este grupo regional era hasta el viernes 23 a las 6 de la tarde, por lo que no habría una respuesta antes del fin de la sesión del FPCI. Se supo también que Rusia rechazaba la propuesta, al igual que Bangladesh y la India. Este último país había señalado además que la resolución de modalidades que, como hemos dicho, se adoptó por consenso, no era conforme a las reglas y procedimientos de la AG y había pedido que se enviara, para su examen, al Departamento de Asuntos Legales, lo que pone en cuestión resoluciones adoptadas por consenso por la propia AG.

En la sesión de clausura del Foro, el viernes 23 por la tarde, la mayoría de las organizaciones y caucus regionales indígenas presentes expresaron su extrema desilusión con el proceso, señalando que la ONU y algunos de sus Estados miembros incumplían con sus obligaciones de garantizar la participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones de los pueblos indígenas en cuestiones que les afectan, tal como se recoge en la Declaración que la AG adoptó en 2007. Intervinieron también los gobiernos de México, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y otros países amigos, que criticaron duramente la falta de liderazgo del PAG y urgieron a que el proceso siga adelante de acuerdo con la propuesta presentada el lunes 19. Los dos asesores indígenas expresaron también su decepción y su deseo de una pronta solución para avanzar en un proceso que garantice la participación indígena y conduzca a un resultado que promueva la aplicación de la Declaración.

Seguiremos informándoles de cualquier desarrollo.

Pueden acceder al desarrollo de las sesiones del FPCI on line, en la página audiovisual de las Naciones Unidas, en http://webtv.un.org/watch/15th-meeting-permanent-forum-on-indigenous-issues-thirteenth-session-12-23-may-2014/3584610285001

Otros lugares donde se puede encontrar información actualizada:

Pagina del GCG sobre la CMPI: http://wcip2014.org/es/galeria-de-fotos (también en Facebook y Twitter)

Servindi: www.servindi.org

IWGIA: www.iwgia.org

Un saludo cordial

Patricia Borraz

ALMÁCIGA


https://clajadep.lahaine.org