Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Voces del pueblo contra la capitalista Ley Minera de Evo Morales

Clajadep :: 03.06.14

VOCES DEL PUEBLO CONTRA LA CAPITALISTA LEY MINERA DE EVO MORALES

Domingo, 01 de Junio de 2014
Cidob

El 28 de mayo de 2014, el gobierno de Evo Morales promulgó la Ley de Minería de Bolivia, pese al rechazo generalizado de los movimientos sociales: contaminación de agua y tierra, criminalización de las comunidades que rechacen proyectos de minería y rechacen empresas transnacionales o empresas de cooperativa (privados nacionales con contratos de explotación y venta con transnacionales), saqueo y evasión de impuestos, cesión de agua y todos los recursos necesarios para la explotación minera; son algunas de las “garantías” y “seguridad jurídica” que el gobierno otorga a las empresas mineras, una Ley concensuada, redactada e impulsada por las mismas empresas mineras.

Los recursos naturales pertenecen al pueblo boliviano en su conjunto y no solo al sector minero transnacional y burguesía minera nacional. La Ley Minera atenta no solo contra el interés del pueblo boliviano sino la propia Constitución Política del Estado, entregando la potestad del Estado de aprobar contratos con empresas transnacionales a cooperativas, debilitando la facultad del propio Estado de dirigir la industria minera, penalizando el derecho a protesta y entregando al sector minero derechos de uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables, entre ellos el agua que es un recurso vital y el territorio, sin considerar los derechos constitucionalmente reconocidos en favor de las comunidades campesinas e indígena originarias.

Movilizaciones de protesta contra la Ley Minera

Estos videos expresan las voces de las comunidades afectadas por la contaminación minera y el saqueo minero que se oponen a la Ley Minera de Evo Morales por capitalista, anti indígena, criminalizadota y atentatoria contra los derechos de la Madre Tierra.

Video: Voces contra la Ley Minera

Consejo de Gobierno de CONAMAQ, originarios de tierras altas de Bolivia: “La Ley de Minería y Metalurgia viola derechos de pueblos indígenas y de la madre tierra, CONAMAQ:Nuestro total repudio al proyecto de Ley Minera y Metalurgia por vulnerar la CPE, derecho agua, salud, medio ambiente saludable, derecho a la propiedad privada individual y colectiva, derechos de las naciones y pueblos indígenas, como ser: libre determinación, territorio, autogobierno, derecho a consulta”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=dOJx37Gdcpc&feature=youtu.be&a

CONAMPROMA (Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería y en defensa del Agua) contra la Ley Minera y Metalurgia de Bolivia: “El presente proyecto de Ley de Minería profundizará el saqueo de los minerales a favor de las empresas transnacionales, dejando en completa indefensión a los pueblos indígenas originarios y reduciendo la participación del estado boliviano en la cadena productiva. El proyecto de Ley de los cooperativistas mineros sobrepone los derechos mineros sobre la propiedad agraria y Tierras Comunitarias de Origen, donde existen las mayores reservas de los recursos mineralógicos no renovables.”

Video: https://www.youtube.com/watch?v=icEJH6XvA3w&feature=youtu.be&a

Municipio de Pazña, cantón Antequera, afectados por la minería: “Con esta Ley Minera nos quieren liquidar”: “He venido desde Pazña, cantón Antequera, para hacerles conocer cómo se origina la contaminación ambiental por las operadoras mineras: mis comunidad antes, mi municipio entero, era un municipio productivo; ahora, hace más de 25 años que ya no tenemos agua para riego. Allá está trabajando la famosa empresa Sinchi Wayra del grupo Glencore (transnacional Suiza). Compañeros allá trabajan con reactivos de alto poder tóxico y venenoso, allá producen en 24 horas 1.200 toneladas de mineral, para producir eso en 24 horas, usan más de 100 toneladas de cianuro, y ese cianuro que usan pasa -sin dique de colas- pasa por nuestros ríos como agua de jabón. Y este Presidente, Evo Morales, se pone a nivel nacional, a nivel mundial en defensa del vivir bien, de la madre tierra, del medio ambiente y había sido mentira, compañeros. Ahora, con esta Ley Minera nos quieren liquidar.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=hVyGyg6QTfg&feature=youtu.be

Suyu Jach’a Karangas de CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) contra Ley Minera del gobierno de Evo Morales: “La Ley Minera atenta, vulnera los derechos de los pueblos indígena originarios de la nación Jach’a Karangas: Rechazamos que la única autoridad competente en tema medio ambiental sea el ministerio de Minería y Metalurgia, que sea la única autoridad encargada de fiscalización y gestión, y de dar licencias ambientales, queremos que se respete la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para el tema medio ambiental en tema minero. Los titulares de derechos y operadores mineros deben responsabilizarse, deben remediar, mitigar, resarcir, hacerse responsables de los daños ambientales que provocan. Pedimos prohibir actividad minera en lagos, cuencas, lagunillas, ríos, todos los lugares que afecten la producción agropecuaria. Rechazamos que en lugar de consulta previa, solo nos den opción a la concertación en tres reuniones, esto vulnera el derecho a consulta del Convenio 169 de la OIT. El gobierno debe velar por el interés de las comunidades bolivianas afectadas por la minería y no por el interés de las transnacionales.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=fRnv1gP_bvw&feature=youtu.be

Desde la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra: “Declaramos que el tratamiento de la Ley Minera debe paralizarse. Vemos solo intereses económicos por encima del derecho a la vida, las mujeres sufrimos en forma directa los impactos de la actividad minera en nuestras vidas, familias, comunidades, queremos expresar nuestra indignación por la Ley Minera, consensuada entre mineros, presentada por el presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa, olvidando que estamos en un Estado Plurinacional. La Red de Mujeres hemos determinado ser parte de esta movilización en defensa de nuestra tierra, pido unirse a las manifestaciones, marchas y protestas en defensa de la vida”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=f91jfSae4Fs

Provincias del Norte de La Paz afectadas por la minería se pronuncian contra Ley Minera del gobierno de Evo Morales: “Estamos muy preocupados por la Ley Minera que está en proyecto, porque el sector Norte de La Paz: Larecaja, Apolo, Ixiamas, existen mineras auríferas que contaminan todos las ríos, lagunas, y también extraen la madera. Lamentablemente esta ley debía ser consensuada, nos ha costado sangre y luto que llegue este presidente al gobierno pero lamentablemente no ha respondido, debe reconocer los derechos de los campesinos, en el discurso dicen que “vivimos bien” pero estamos arrinconados a la miseria, a la pobreza. Esos parlamentarios, senadores, diputados han ido a calentar los asientos, nos han engañado compañeros, todas las organizaciones tenemos que hacer conocer la voz, hacernos escuchar”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=MHWlh1CYURI


https://clajadep.lahaine.org