Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ante las graves acusaciones de Correa, el pueblo Sarayacu responde

Sarayacu :: 03.06.14

Sarayaku rechaza versiones vertidas por parte del primer mandatario

Sarayaku rechaza versiones vertidas por parte del primer mandatario

mayo 28, 2014
sarayaku.org

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, ante la opinión pública Nacional e Internacional.

Sarayaku respeta y valora la Constitución vigente y desde siempre viene ejerciendo la defensa de los derechos humanos consagrados en ella.
El pueblo de Sarayaku tiene una estructura organizativa propia a través de la cual ejerce su autogobierno dentro de su jurisdicción territorial, haciendo cumplir sus estatutos y reglamentos aprobados en el congreso del pueblo. Por lo tanto Sarayaku manifiesta que en nuestro territorio no contamos con ningún grupo armado ni paramilitar, como nos cataloga el gobierno nacional.
Debemos aclarar que Sarayaku cuenta con un grupo de seguridad interna denominado WIO, constituido en el año 2004 mediante el estatuto del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku reconocido por el Codenpe. Este grupo tiene un rol importante como garante de las normas de convivencia para el Sumak Kawsay y la paz. Como ejemplo podemos mencionar que en distintas actividades y eventos importantes organizados por el pueblo de Sarayaku tales como la visita del Relator de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblo Indígenas, la visita de la delegación de la Corte IDH y en las reuniones interministeriales realizadas para en el cumplimiento de la sentencia del Caso Sarayaku, el Grupo Wio fue quien recibió, y coordinó las actividades para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de los eventos. Además en la reunión mantenida este año en el Ministerio del Interior con la Viceministra del Ministerio de Justicia Nadia Ruiz, el Consejo de Gobierno de Sarayaku propuso desarrollar cursos de capacitación para fortalecer el conocimiento en riesgos y primeros auxilio al grupo de seguridad Wio.
Sobre el separatismo al que se refiere el señor Presidente de la República en relación a nuestro pueblo, manifestamos que en ningún momento de nuestra historia y en la memoria de nuestros hombres y mujeres hemos declarado independencia ni separatismo del Ecuador. Más bien hemos sido un aporte a la integridad del país y lo demostramos con hechos: nuestros soldados indígenas han defendido con su sangre el territorio patrio en conflictos territoriales con los países vecinos.
El pueblo de Sarayaku ha sido autor y pionero de la propuesta kawsak sacha “selva viviente”, que consiste en defender los derechos territoriales y los derechos de la naturaleza para ´precautelar la vida de la humanidad en el mundo.
La Constitución vigente declara el estado PLURINACIONAL, nos garantiza el respeto mutuo entre la diversidad de las nacionalidades y pueblos del Ecuador.
Sarayaku respeta y ejerce la plurinacionalidad concebida desde nuestros conocimientos así como lo planteamos en la asamblea de Montecristi. El respeto a las nacionalidades originarias no debe ser solo un texto escrito en el membrete de la constitución por parte del Gobierno
Los tres compañeros Jiménez, Figueroa y Villavicencio fueron acogidos por el pueblo de Sarayaku por decisión unánime y colectiva de su séptimo congreso, como un gesto humanitario y así garantizar sus vidas.
Nos mantendremos vigilantes de que el gobierno
cumpla las medidas cautelares de la COMISION
INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
Por un Ecuador justo y democrático.
Félix Santi
PRESIDENTE DEL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU


https://clajadep.lahaine.org