Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical No. 239

CGT - Chile :: 07.06.14

Del 01 al 07 de junio de 2014

PULSO SINDICAL Nº 239 DEL 01 AL 07 DE JUNIO DE 2014

Un saludo afectuoso a la familia y a los compañeros del dirigente Fernando Maldonado, presidente de la CUT Provincial Quillota. Nos hemos enterado de su deceso y hacemos llegar nuestro pesar por tan infausta noticia. Fernando fue un fiel lector y difusor del Pulso y regularmente cambiábamos impresiones respecto al rol que debía jugar el sindicalismo para salir del proceso de crisis en que se encuentra. Esperamos que la siembra hecha en su trabajo incesante, se transforme en buenos frutos para el disfrute y desarrollo de la clase.

Es momento de expresar alegría por la designación del juez Carlos Cerda a la Corte Suprema. Un hombre digno y honesto que hace honor al cargo del que fue investido y, aunque ese alto tribunal siga teniendo un marcado tinte clasista, particularmente en su cuarta sala laboral lugar donde mueren muchos derechos de los trabajadores, no se puede sino manifestar satisfacción por dicha designación.

Fue de los pocos magistrados que en los tiempos duros de la dictadura investigó casos de detenidos desaparecidos y llegó hasta determinar que había que procesar a altas figuras de la dictadura. Fue tal su celo para investigar, que estuvo muy cerca de ser sacado del poder judicial por esa misma Corte Suprema que hoy le tiene entre sus integrantes.

Tiempo justo para recordar a otro gran olvidado. He releído el libro del Juez Rene García Villegas “Soy Testigo”, en donde da cuenta de su actuar como magistrado. Un hombre intachable, que se atrevió a reclamar la presencia de detenidos a la CNI, salvando con ello la vida de varios combatientes contra la dictadura. El juez Villegas no tuvo la misma fortuna de Carlos Cerda y fue removido de su cargo por los “supremos” en tiempos de Pinochet. Falleció el 30 de Octubre de 1998.

Así, con saludos a personas dignas y probas y recuerdos a algunos que se fueron iniciamos este comentario semanal. Momento justo también para pensar en aquellos que la están pasando muy mal con el agua que ha caído. Mientras se decretan alertas de todos colores, la gente en el sur y en la zona centro ve anegadas sus casas y lamenta la perdida de los pocos enseres que han logrado adquirir. Las autoridades comunales no dan pie con bola y se vuelven a tapar desagües y colectores en los que gastan millones de pesos y que colapsan año a año con las primeras aguas que caen.

Pero todo esto pasa a segundo plano. Comienza la idiotez mundial del futbol.

Que patético momento. Mientras algunos compatriotas se gastan lo que no tienen para comprar el televisor más moderno que les ofrece el mercado y están dispuestos hasta a cambiar de turno o trabajar gratis para compensar horas ocupadas viendo correr una pelotita, los jugadores y cuerpo técnico se repartirán, por solo jugar 3 partidos en el mundial, la suma de US$ 2 millones, o lo que es lo mismo MIL MILLONES DE PESOS.

Mientras los trabajadores y el pueblo brasileño manifiestan su descontento por el despilfarro enorme en el que cayó su gobierno, nosotros fuimos incapaces de reclamar siquiera por una nueva alza de la locomoción y el pan.

Solo tenemos los que merecemos, ni mas ni menos.

Marco Cuadra Saldías seguramente no conoció a Eduardo Miño y sin embargo están hermanados en el dolor y la impotencia.

Ambos reclamaron por demandas insatisfechas sin ser escuchados, sufrieron con el desdén de las autoridades y cansados de tanta no respuesta se prendieron fuego, en un último y desesperado intento por hacerse escuchar.

Miño falleció el 1 de diciembre del 2001 después de agonizar por algunas horas. El 2 de Junio del 2014 Marco se prendió fuego y se encuentra en grave estado.

A fines de mayo fue despedido pese a estar con fuero sindical.

Este hecho es una muestra de la enorme indefensión de los trabajadores ante la ley, la demostración mas clara del error de algunos que creen que por reunirse con los patrones y el gobierno, mejoraran las cosas para los millones de explotados.

Pero es también un llamado de atención, para la carencia de unidad que impera en el movimiento sindical y que este caso deja el desnudo.

Existen 9 empresas que prestan servicios al Transantiago. En ellas hay 380 sindicatos (45 de empresa y 335 de interempresas). El compañero Marco Cuadra trabajaba para la empresa SUBUS, en la que hay 58 sindicatos entre los de empresa y los de interempresas. El total de trabajadores en estas empresas es de 14.800 y entre dirigentes y delegados sindicales hay un total de 3165 representantes.

Existe libertad sindical para algunas cosas y entre estas para asociarse en la organización que se desee, pero a estas alturas lo mínimo que podemos hacer es un llamado a terminar con la dispersión.

Así como todas las organizaciones nacionales de trabajadores (Federaciones y Confederaciones) debiesen estar en una sola Central sindical, también los trabajadores de las empresas del Transantiago debiesen reconocer militancia en una sola organización. No se pueden seguir arriesgando y perdiendo valiosas vidas, sin que se de al menos una muestra mínima de unión entre los explotados.

Y si de la llamada libertad sindical hablamos, ya va siendo hora que se ponga atajo a una costumbre que se está instalando peligrosamente entre algunos mal nacidos. Primero fue la venta de fueros - esto de que un patudo se hace elegir dirigente o delegado y después habla con su patrón para negociar una indemnización, entregando como parte del trato la nómina de socios - y ahora son los desfalcos a las tesorerías de los sindicatos.

Efectivamente, el maldito a cargo de los dineros del sindicato se colude con otro dirigente e inventan pagos de todo tipo o simplemente no depositan los fondos y los dilapidan. Para esto se aprovechan del mal trabajo de las comisiones revisoras de cuentas, además de que no están obligados a rendir un balance anual y depositarlo en la Inspección del Trabajo, o poder ser citados por esta a reclamo de los trabajadores cuando son menos de 250 socios, como ocurría hasta 2001.

Se demandaba libertad sindical para mayor corrupción?. Hay que retomar los controles y sancionar fuertemente a los que se están robando la plata de los trabajadores.

Al cierre un ejemplo de organización a destacar. La noche del 6 de Junio se constituyó con la asistencia de 39 trabajadores (as), el sindicato de la empresa ACCENTURE, que iniciara su proceso de organización con nuestro interempresas SITES. Una muestra mas de que cuando se quiere se puede.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE


https://clajadep.lahaine.org