Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Policia se vio sobrepasada

12.09.03

El panorama de normalidad que caracterizó los actos en conmemoración del 11 de septiembre de 1973 realizados en el día varió radicalmente al caer la noche, cuando se registraron violentos disturbios en la periferia de Santiago. En diversas poblaciones hubo cortes de energía eléctrica. Una de las características de la jornada fueron las barricadas y el uso de armas automáticas y escopetas hechizas en La Victoria, Villa Francia, Lo Hermida (en la foto) y La Pincoya.

Al menos 12 carabineros heridos (dos de ellos a bala), un colegio asaltado por una turba, decenas de detenidos y gran parte de la periferia de Santiago sin energía eléctrica dejaban hasta esta medianoche los graves incidentes registrados con motivo del trigésimo aniversario del 11 de septiembre de 1973.

La situación llegó a tal punto que en las comunicaciones de Carabineros se pudo escuchar: “No puedo enviar un Mowak. La planificación no está funcionando”.

Por radio, el General Director, Alberto Cienfuegos, advirtió a los efectivos que se cuidaran “porque la situación está muy complicada”.

Los heridos a bala son el teniente de la 40ª Comisaría de Fuerzas Especiales, Juan Carlos Alarcón Novoa, alcanzado en el rostro con compromiso cervical, cuando estaba en Departamental con la Ruta 5 Sur.

El otro es el sargento 2″ Juan Héctor Gutiérrez Marín, herido en su pierna izquierda, de carácter grave, que fue baleado cuando estaba en calle Lo Martínez, en La Cisterna, en el sector de Lo Lillo.

La zona sur de esa comuna se vio estremecida por elementos armados que irrumpieron aprovechando los apagones de que fue objeto desde las 20:40 horas y balearon a cuanto vehículo pasara. Los tiros dejaron al funcionario inmovilizado a merced del ataque y una patrullera que acudió a rescatarlo también fue blanco de los disparos.

Cienfuegos dijo que hasta la medianoche había 60 detenidos, 40 de ellos en Santiago. Destacó que no hubo civiles heridos.

Los primeros incidentes se registraron en las cercanías de la Universidad de Santiago, con un carabinero herido por un artefacto incendiario y otro lesionado a golpes.

Carabineros informó que 39 manifestantes fueron detenidos por desórdenes graves, y uno de ellos, Rodrigo Mera Guerrero, fue identificado como autor del atentado al cabo de la Cuarta Comisaría Juan Carlos Puebla. Mera Guerrero usó un artefacto incendiario con el que lesionó al policía y hoy será puesto a disposición de la Fiscalía Militar.

Los desmanes, desde las 21 horas, contrastaron con la calma diurna y tuvieron como característica el intenso uso de armas de fuego por parte de los manifestantes.

Disparos a carabineros

En Peñalolén, Macul, Vivaceta, Independencia Huechuraba, Renca, Pudahuel, Cerro Navia, La Granja y San Bernardo se reportaron cortes de luz por objetos lanzados contra el tendido eléctrico que afectaron a más de 200 mil personas.

Se informó que los carabineros lesionados fueron llevados al hospital institucional.

En el sector oriente de la capital, los incidentes más graves se produjeron en Peñalolén, sector de Lo Hermida, donde medio millar de manifestantes cortaron con barricadas y fogatas avenida Grecia, entre Tobalaba y Vespucio, a partir de las 20 horas y hasta la medianoche.

Allí los antisociales rechazaron a la policía con artefactos explosivos y disparos de armas automáticas y escopetas hechizas. Carabineros se limitó a contenerlos con gases lacrimógenos, logrando mantener abierto el tránsito por Tobalaba.

En la Pincoya, ya pasadas las 20 horas, no había luz eléctrica. La violencia se fue extendiendo por gran parte del sector norte de Conchalí y Huechuraba. Tanto fue así que una turba desmanteló un liceo en calle Pedro Fontova con Diego Silva.

También fueron saqueados una bencinera en Guanaco con Zapadores y una automotora en Independencia con Vespucio.

Lo potencialmente más riesgoso se vivió en Lampa, donde un grupo de antisociales quiso asaltar un polvorín. Carabineros de Colina intervino para evitar un desastre.

En Maipú, entretanto, un carabinero fue herido con una pedrada en la cabeza, debiendo ser trasladado por un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial. Anoche en esa comuna, en Primo de Rivera y Lumen, hubo disparos de grueso calibre.

En la población La Victoria se registraron desde las primeras horas de la noche serios enfrentamientos con Carabineros.

El punto más álgido se concentró en Departamental con Clotario Blest, donde las tanquetas de la policía fueron repelidas con bombas molotov y armas automáticas.

De hecho, una bala de estas últimas impactó en el foco del vehículo utilizado por “El Mercurio” para reportear en el lugar.

En Villa Francia (comuna de Estación Central) se registró una intensa balacera entre violentistas y carabineros, la que iba creciendo al cierre de esta edición. Un auto fue quemado en avenida Las Rejas y en las poblaciones aledañas había barricadas y fogatas.

Se esperaba que en la madrugada llegara apoyo de blindados.

Cienfuegos dio cuenta de que un carro lanzaaguas se volcó en Vespucio con General Velásquez, donde cuatro policías resultaron heridos: el sargento 2″ José Francisco Riquelme Sepúlveda, el cabo primero Nelson Alejandro Fernández Aguilar, el cabo 1″ Abraham Patricio Labrín Rodríguez, y el cabo 2″ Tomás Iparco Carrero Díaz, todos de Fuerzas Especiales.

El General Director llegó a las 23:50 al hospital institucional, donde manifestó que este 11 fue más tranquilo que el del año pasado, y estimó que a esa hora había pasado lo más grave de los incidentes.


https://clajadep.lahaine.org