Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical No. 240

CGT - Chile :: 18.06.14

Del 08 al 14 de junio de 2014

PULSO SINDICAL Nº 240 DEL 08 AL 14 DE JUNIO DE 2014

Cuando comenzamos a trabajar con Carlos, nos llamó profundamente la atención su desinterés por todo aquello que pudiese significar réditos por tal o cual gestión realizada.
Carlos apoyaba toda causa que le pareciera justa y así estuvo con pobladores, mapuche, estudiantes y sindicalistas. Siempre una palabra de apoyo, un consejo oportuno. No son muchos los que predican con el ejemplo y Carlos era de estos.
Fue una pena para nosotros cuando, por una información erróneamente dada por un tipo mala leche, llamó y expresó su molestia para luego alejarse. El tiempo nos entregaría la capacidad de volver a recomponer las confianzas y seguramente hasta reiríamos por tamaña torpeza. No fue posible.
Hace 5 años, un 11 de Junio del 2009 partió Carlos, uno de esos contados imprescindibles, que tanta falta hacen en estos tiempos de tránsfugas y camaleones.
Hasta siempre Carlos Liberona

Agradecer a Mauricio quien nos informó que “… a propósito del mundial, Brasil gastó 13.000.000.000 de dólares, el doble que Alemania (que hasta ahora)era el más caro de la historia (ya) que salvo el Olímpico de Berlín, todos los estadios partieron de cero.
Cuanto se quedó en bolsillos de terceros /(en Brasil)?.
También dijimos la semana anterior que por solo jugar los 3 primero partidos, los seleccionados se distribuirían US$ 2 millones, lo que resultó ser errado. La cifra a repartir, según publicaciones de varios medios de comunicación, es de US$ 2,5 millones, algo así como $ 1.380.000.000 para los 23 elegidos (mil trescientos ochenta millones de pesos), por lo que cada se embolsará mas o menos $ 60.000.000 (sesenta millones de pesos).

Quisiera creer que esta cifra se reduce drásticamente, por que en la repartición estarán incluidos el cuerpos medico (el cuerpo técnico negoció aparte), los llamados sparrings y también los auxiliares y colaboradores varios (al menos nada se ha informado de alguna negociación con ellos).
Entonces, si duplicamos el numero de beneficiados la cifra a recibir se reduce a $ 23.000.000 (veintitres millones) que igual es un poco alto pero mejor distribuida.
Eso en la selección, porque en nuestra realidad seguimos sin saber cuanto será el ingreso mínimo, siguen cayéndonos alzas y, para colmo, seguimos sin capacidad de reaccionar, salvo en el fútbol donde una masa humana llena calles y plazas, cada 5 días sin se van repitiendo los triunfos. Paradójico no es cierto?

En los programas de radio hemos intentado analizar este fenómeno, pues abarca a toda la sociedad. Es el único momento en que explotados y explotadores no muestran diferencias, en que se celebra como un triunfo que una persona haya abandonado trabajo, familia por estar junto a su selección.
Nadie parece darse cuenta que este negocio solo enriquece a algunos y los demás siguen viviendo sus miserias. Si no, ¿como explicar lo que está sucediendo en el mismo Brasil en estos momentos?
Cuando se entenderá que esto no se arregla ni con bombas en el estadio, ni con riñas entre barristas. Solo se avanzará cuando todos entiendan que se avanzaría mucho simplemente sin ir al estadio, no viendo sus canales del fútbol, ni comprando camisetas y de un cuanto hay.
Y ojo, que si nos gusta el fútbol y nos gustaría ver avanzar a la selección.

No resulta novedad destacar el excelente trabajo de los estudiantes.
Preguntan algunos en el sindicato ¿Por qué los cabros marchan y marchan, siguen haciendo sus mismos planteamientos, los reprimen los pacos y no dejan de marchar?.
Les decimos que son varias cosas. La primera de todas es que tienen claro sus planteamientos, han ido a conversar con el ministro, se han reunido con parlamentarios y en todo momento han respetado lo que es fundamental, la opinión de las bases.
Tienen sus estructuras, designan a sus dirigentes que están mandatados para opinar y tomar acuerdos, pero todo debe ser refrendado por las bases.
El movimiento sindical toma esas banderas de los inicios del sindicalismo, tener claro el adversario, analizar, discutir y tomar acuerdos entre ellos, plantear sus posiciones a la contraparte y nunca, nunca, suscribir acuerdos si no fueron antes ratificados por las asambleas.

Por eso molesta, da rabia, que la autoridad sea tan categórica para satanizar la lucha estudiantil y se hagan los de las chacras ante casos como el “ex reservista”, que a vista y paciencia de todos desenfunda y percuta un arma, en la ultima manifestación estudiantil y luego literalmente se hace humo.
Claro, no estuvo masivamente la prensa cuando fue formalizado, nadie exhibe la pistolita de fogueo y si hay alguna querella la manejaran bajo cuerda..
Lo mismo ha pasado con otros infiltrados denunciados, de quienes se tiene suficientes imágenes como para detenerlos y llevarlos a juicio. El caso es que nuevamente le echarán tierra a la provocación uniformada y pasemos a otra cosa.

No tiene nada de malo que dos ¿“ex o no ex”? dirigentes sindicales cutistas sean designados agregados laborales en Argentina y España. Habrán hecho sus meritos para ello y sus bases han de estar muy satisfechas, de ver hasta que nivel puede llevar a un sindicalista la consecuencia y la defensa de los principios del sindicalismo.
Lo extraño, lo que no huele bien, es que si están en ejercicio de sus cargos han hecho tabla rasa de la independencia y autonomía. Queda claro que el gobierno paga algún favor, con la organización sindical más representativa, que “premia” a quienes le han sido leales.
Supongamos que es la lealtad de los partidos la que se paga con embajadas y agregadurías, pero ha quien le deben respeto los sindicalistas militantes, ¿a las bases que los eligen porque han jurado que jamás transigirán con aquellos que no dan curso a sus demandas y mas encima los reprimen cuando salen a la calle o a sus partidos?.
Eso, esperamos que alguna vez lo responda el señor Cristian Cuevas.

El Sindicato Hogar de Cristo en Santiago, está hace una semana en huelga. Han recibido la solidaridad de otras organizaciones e incluso de los propios beneficiarios del hogar.
Por eso, no tiene explicación la carta que otros sindicatos han enviado al patrón Hogar. No han solidarizado con sus hermanos en huelga , les preocupan los efectos de ésta.
Han enviado un correo a una representante de l empresa.
Este es su texto
Estimada Verónica: (Busquet – Gerente de Recursos Humanos)
Junto con saludarla, queremos exponer lo siguiente, de acuerdo al proceso que esta viviendo nuestra institución, respetamos las demandas del sindicato santiago ,pero no compartimos la información que salio en los medios de comunicación, ya que se involucra a todos los sindicatos del país ,creemos que esto a futuro afectara a los trabajadores de las regiones, por esta razón hacemos un llamado a ambas partes a llegar a un buen acuerdo que no afecte a los trabajadores y la institución. Acabamos de cumplir 70 años esperamos seguir cumpliendo muchos mas por el bien de nuestros trabajadores y usuarios que como estamos cumpliendo 70 años.-
Esto es el sentir los sindicatos de: Valdivia, Temuco, Concepción y Curicó.-

Saque cada quien sus conclusiones.

Fuerza compañeros del Hogar de Cristo y de Juan Batarse, tardará aún el día de la victoria, pero llegará, no tengan duda de eso. Llegará.
Para el sindicalismo honesto, los pobladores , los estudiantes, todo el pueblo.
Llegará.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


https://clajadep.lahaine.org