Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Mil comuneros del pueblo kukama llegan de la selva a exigir fin de la contaminación petrolera

Aidesep :: 19.06.14

Luego de una larga marcha que empezó hace 5 días estamos asentados y pernoctando en la Plaza 28 de Julio de la capital loretana, dispuestos a permanecer hasta que se atiendan nuestras peticiones de forma inmediata frente a la emergencia social y ambiental que se vive en la cuenca donde habitamos

COMUNICADO DEL PUEBLO KUKAMA
19 junio, 2014
Aidesep

Los kukamas del Marañón reunidos en Iquitos, luego de una larga marcha que empezó hace 5 días en sus comunidades de la cuenca, navegando el río y recorriendo los más de 100 kms de la carretera de Nauta a Iquitos, manifestamos a la opinión pública que estamos asentados y pernoctando en la Plaza 28 de Julio de la capital loretana, dispuestos a permanecer en este lugar hasta que se atiendan nuestras peticiones de forma inmediata frente a la emergencia social y ambiental que se vive en la cuenca donde habitamos.

El gobierno tiene que atender y encontrar las soluciones concretas a los problemas urgentes de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, causados por más de 42 años de contaminación petrolera en los Lote 1AB y 8, actualmente operados por Pluspetrol. Por esto, incluso la Reserva Nacional Pacaya Samiria está en riesgo.

El pueblo kukama expresa su firme voluntad a sostener el diálogo con el Estado. La gran movilización “WIKA KARITAMA” de las comunidades kukamas a Iquitos es una expresión de la fuerza y disposición de nuestro pueblo, que se hace presente para hablar con las autoridades que tengan capacidad y voluntad política para dar solución a nuestros problemas inmediatos.

En ese sentido estamos exigiendo la presencia del presidente Ollanta Humala o del Premier, capaces de hacer frente esta situación.

Finalmente expresamos que a la fecha nuestras comunidades exigen:

La presencia de una Comisión del más alto nivel del Gobierno en Iquitos. Mientras, nosotros esperaremos hasta que se concluya el actual proceso de diálogo con el Gobierno Regional de Loreto. De no concretarse confirmación alguna sobre esto, haremos ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación.

Garantizar compromisos reales del gobierno nacional para las comunidades de nuestra cuenca, con una visión integral respetando la visión propia del pueblo kukama; ejemplo queremos que se atienda la dación de agua microfiltrada y alimentos sanos para las comunidades, el monitoreo integral ambiental en todas las comunidades de la cuenca, entre otros.

Modificatoria de la Declaratoria de la Emergencia Sanitaria, de tal forma que se incluyan el resto de comunidades identificadas como contaminadas de la cuenca del Marañón y la incorporación de las evaluaciones a la salud de las personas en exámenes toxicológicos y epidemiológicos.

Derogatoria de las Resoluciones Supremas 060 y 061 del año 2006 del sector de Energía y Minas, por atentar contra los territorios de los pueblos indígenas e ir en contra del Convenio 169 de la OIT.

ACODECOSPAT – AIDECOS – Waynakana Kamatawarakana
—————————————————————

LOS HECHOS

Huelga indígena

Publicado el 9 jun, 2014
diariolaregion.com
Loreto

Días de protesta indígena en Nauta e Iquitos. Para eso, las comunidades de la cuenca del Marañón se han reunido para lo que desde el 7 del presente mes, es la nueva lucha del pueblo kukama kukamiria, a ver si de esa forma logran ser atendidos por el Estado y se solucionan sus más urgentes problemas, donde la contaminación de las aguas es punto principal.
No se explican del cómo ni del por qué, el Estado peruano no ha tomado las acciones reclamadas por las comunidades nativas, a pesar de la información de la realidad en que se encuentran los ríos, los habitantes del agua y del hombre que está consumiendo agua contaminada y animales contaminados. Es de tal grado que hasta el agua de pozo no es recomendable para el consumo humano. Pero a pesar de eso, no hay nada hasta el momento.
La principal exigencia de los pueblos indígenas de la cuenca del Marañón es que se paralice inmediatamente la actividad petrolera de la Batería Yanayacu, lote 8X que está al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y que se declare en emergencia ambiental la Batería 3 Yanayacu y los 18 Kms de ducto que conducen el crudo desde la Batería 3 hasta cruzar el río Marañón, porque ese ducto no debe contaminar y para eso se debe suspender la actividad, según la palabra del presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca/ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada.
A todo esto, la gente que ha trabajado en el campo desde los inicios de la exploración y explotación petrolera en los remotos años de la década del 70, recuerda aquellos años dorados de bonanza y riqueza que para la mayoría fue efímera.
Es ahí donde se inicia la contaminación ambiental del bosque, la depredación de especies maderables, de hábitat de muchas especies que prácticamente han desaparecido o están en vías de extinción.
La riqueza muchas veces trae desgracias y ahora vemos las consecuencias.
———————————————

La Region
Defensoría del Pueblo exhorta a la Presidencia de Consejo de Ministros: Fortalecer y atender diálogo con población indígena del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

Publicado el 12 jun, 2014

- A fin que no se reporten más adelante enfrentamientos innecesarios.

A razón de la publicación del Reporte Mensual de Conflictos Sociales 123 – Mayo 2014, el defensor Diego Reátegui, precisó que la Defensoría del Pueblo ya ha EXHORTADO a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) fortalecer y atender de manera debida el espacio de diálogo instaurado a partir de la instalación de la Comisión Multisectorial «Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto» creada por disposición de la Resolución Suprema N° 119-2014-PCM. «Invocamos a las partes a comprometerse y participar de dicho espacio de diálogo intercultural», señaló.
Es importante recordar que diversos monitoreos ambientales comprobaron la existencia de contaminación ambiental en los suelos y recursos hídricos en zonas habitadas por pueblos indígenas Achuar, Quechuas, Kichwas y Kukamas, lo cual ha evidenciado la necesidad de remediar ambientalmente las zonas impactadas, proveer de los servicios públicos de agua y saneamiento, así como atender pedidos de titulación de tierras, demandas justas y de atención impostergable.
«La conflictividad social necesita y requiere una actuación preventiva, rápida y oportuna de las autoridades estatales competentes, sólo ésta coadyuvará a evitar escenarios de crisis y violencia en la conflictividad social», apuntó el defensor.
————————————————-

La Región

Gran travesía Wika Ritama Nauta-Iquitos

Publicado el 13 jun, 2014

- Anunció Acodecospat para el próximo lunes
- Impulsada por el pueblo Kukama Kukamiria.P1200049

De los distritos de Urarinas, Parinari y Nauta, todos los pobladores de las zonas mencionadas tomaron el acuerdo en asamblea desarrollada el pasado 7 de junio. En la movilización desde Nauta a Iquitos participarán organizaciones como la de Kukamas del Marañón, Acodecospat, Aidecos, Hayna Kana Kamatawara Kana, Acubana.
«Desde el año 2,000, 2010, 2013, hemos venido denunciando grandes derrames de miles de barriles de petróleo en el río Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria; los achuares del corrientes se movilizaron en el 2006, dando lugar a la firma del Acta de Dorissa, los hermanos quichuas del Pastaza y Tigre en el 2010 y hasta ahora siguen protestando para que el Estado los atienda, protestaron en Andoas y muchos fueron a la cárcel, de donde el magistrado Carlos Del Piélago, junto a otros magistrados con un valioso aporte legal, terminó absolviéndolos de culpa, devolviéndoles así su libertad que había sido rota injustamente.
Hasta hoy, entre otras necesidades básicas, nos siguen negando el derecho universal del acceso a agua segura, autoabastecimiento de alimentos sin contaminación, no hacen descontaminación de nuestras tierras, por todo ello nos movilizaremos desde Nauta a Iquitos. La movilización empieza este viernes 13 donde los pobladores de las diversas comunidades nativas salgan hacia Nauta, el 14 de junio todos estaremos en la plaza de armas de Nauta y el 15 de junio a las 4 am. se inicia la caminata desde Nauta a Iquitos. El 17 de junio a las 8 am. se ingresará a Iquitos para concentrarnos en la Plaza 28 de Julio en donde expresaremos nuestro mensaje», puntualizó el presidente de Acodecospat, Alfonso López.
———————————————

proycontra.com.pe

“WIKA RITAMA” llegó hasta la plaza 28 de julio

17 junio, 2014

Los lotes petroleros 1AB y 8X, ambos operados actualmente por Pluspetrol, son los más antiguos de la Amazonía peruana y se superponen a territorios indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto.

La movilización denominada “Wika Ritama”, Fuerza del Pueblo, que conglomeró a más de 300 del pueblo Kukama Kukamiria llegó a nuestra ciudad el día de ayer después de un recorrido de más de 100 kilómetros. Partieron desde el 13 de junio desde sus respectivas comunidades ubicadas en la cuenca del río Marañón.

Se calificó de “histórico” por la unión de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – Acodecospat, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria – Aidecos, la Asociación de Mujeres Kukamas “Waynakana Kamatawara Kana” y AKUBANA.

Con este recorrido, los indígenas kukama reclaman respuesta concreta del Estado por la contaminación petrolera que afecta a sus territorios. “Por respeto y dignidad” clamaron en la Plaza de 28 de Julio.

Durante el recorrido por la ciudad se han plegado la CGTP y los estudiantes universitarios indígenas. Alfonso López durante su discurso señaló que también se busca sensibilizar a la sociedad sobre la situación de contaminación a la que están expuestas las familias Kukama.

Ayer se cumplió un mes desde que se declaró la emergencia ambiental en la cuenca del Marañón.
——————————————–

Antecedentes:

Se instala comisión multisectorial de desarrollo que verá contaminación ambiental ocasionada por labores de petrolera en Loreto

Lima 28 mayo 2014
Los apus (autoridades tradicionales) se mostraron recelosos con la nueva comisión para el desarrollo de sus pueblos. Quieren resultados.

La Comisión Multisectorial “Desarrollo para las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, del departamento de Loreto” se instaló en presencia de casi 50 apus de comunidades indígenas y un gran número de representantes de más de 30 entidades públicas entre ministerios y otros organismos.

“Este es un espacio ejecutivo, donde se traen problemas y se dan soluciones”, señaló el primer ministro René Cornejo, quien instaló la comisión.

Además del Premier, estuvieron presentes los ministros del Ambiente y Energía y Minas, Manuel Pulgar – Vidal y Eleodoro Mayorga, respectivamente.

También participaron los Viceministerios de Interculturalidad y Saneamiento y otras instituciones públicas, además de los representantes de Pluspetrol, la empresa petrolera que opera en la zona de los Lotes 1AB y 8.

A su turno, pese a reconocer el avance y la importancia de este nuevo espacio de diálogo con el Estado, las cuatro federaciones indígenas presentes mostraron desconfianza y firmeza en sus exigencias iniciales: atención inmediata a los problemas de salud en las comunidades afectadas por más de 42 años de contaminación petrolera.

“No crean que por esta mesa de desarrollo mi pueblo está contento”, dijo el apu Aurelio Chino. El presidente de la federación FEDIQUEP continúo: “Ustedes están contentos porque están tomando agua limpia en cambio en mi pueblo ya saben cómo está contaminado”.

Como es sabido, en una sesión de trabajo realizada hace algunas semanas en el Congreso de la República, Chino ya había dado aviso de una próxima movilización del pueblo quechua, advertencia que realizó nuevamente. “Mi pueblo va a levantar, como se dijo en el Congreso al Ministro del Ambiente, va a ser una movilización pacífica”.

Posteriormente el apu de las comunidades kichwas del Alto Tigre agrupadas en la Feconat, Emerson Sandi, afirmó que se necesita “urgente el resultado de todo esto para poder comunicar a nuestras comunidades y poder evitar conflictos”.

A su turno, el presidente de la federación kukama ACODECOSPAT, Alfonso López, señaló que “el gran objetivo es de construir el respeto para nuestras generaciones futuras, el Estado debe asumir su responsabilidad de derecho a la vida. Tenemos el derecho a saber cómo está nuestra salud”.

“Así como el Estado garantiza ganancias de las empresas petroleras, así el Estado debe garantizas la vida”, manifestó el apu achuar Carlos Sandi, presidente de Feconaco, refiriéndose a las afectaciones a la salud y muertes originadas por la contaminación. “Los indígenas no estamos en contra el desarrollo, también tiene que saber invertir el Estado donde están los recursos, donde están los verdaderos dueños de las tierras”, señaló.

Por el lado estatal las autoridades gubernamentales también hicieron el uso de la palabra. “Acá tenemos una aspiración mayor, queremos que lo que se trabaje aquí sea un ejemplo”, Afirmó René Cornejo al concluir la reunión.

“Tenemos que encontrar soluciones y darles a ustedes el espacio de vida que necesitan”, dijo Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas.

Finalmente Manuel Pulgar – Vidal, titular del Ambiente, resaltó el trabajo que realizado por el Estado hasta el momento para afrontar el problema de contaminación petrolera, como la identificación de puntos de contaminación y las emergencias ambientales declaradas, aunque reconoció las limitaciones de esta última medida.


https://clajadep.lahaine.org