Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se configuran tres conglomerados electorales contra el Mas de Evo Morales: derecha, centro e izquierda

La Prensa :: 20.06.14

Ecologistas, indígenas y otros grupos se alinean con la izquierda crítica al MAS. Su candidato presidencial será un líder de las comunidades indígenas

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)

La derecha se ha unido bajo el liderazgo de la oligarquía y empresariado de Santa Cruz, que intentó sin lograrlo la adscripción del Movimiento Sin Miedo, MSM, de Juan Granado ex alcalde exitoso de La Paz, declarado socialdemócrata o “izquierda democrática” y ex miembro del MAS, pero que difícilmente podrá competir contra las máquinas del MAS y de la derecha, que moverán millones de dólares cada uno.

La izquierda, liderada por Félix Patzi, independiente ex miembro de la vieja guardia maoista y ex ministro de educación de Evo morales, puede tener chances de ir a la segunda vuelta contra el MAS si al apoyo se suman los maestros, sindicalistas y juntas de vecinos, terrenos sociales donde la crítica al MAS ha crecido enormemente. Tendría una victoria casi asegurada si se suman los sectores autónomos como los fabriles de Cochabamba de donde salieron los combatientes de la Guerra del Agua junto a los regantes, de gran influencia nacional y Óscar Olivera, y varios ex líderes campesinos como Felipe Quispe y Alejo Véliz. Muy próximo a Patzi se encuentra Filemon Escóbar, viejo troskista dirigente minero que fundó el MAS junto a Evo Morales y García Linera, Escóbar tiene mucho arraigo y simpatía en sectores de la vieja militancia, del sindicalismo y sectores medios urbanos. Todo indica que habría quorum si llega a decidirse la mayor organización indígena del país, el Conamaq, que ha declarado estar aún analizando la situación, pero que jamás votaría al MAS ni derecha ni centro.

Si el Conamaq se suma, habrá una avalancha de intelectuales, profesores, profesionales y estudiantes que se incorporarán masivamente a este frente que reconoce abiertamente que el proceso ha sido traicionado por Morales y el MAS, siendo necesario avanzar firmemente hacia el estado plurinacional, la autonomía comunitaria y el socialismo comunitario, representando un duro golpe a lols afanes capitalistas que han sometido al actual gobierno colocándolo en contra de la autonomía comunitaria.

Sin duda que la fuerza katarista inclinaría la balanza hacia la izquierda. La incógnita estará en las regiones mineras de Oruro y Potosí, donde los trabajadores tienen tanta fuerza como las comunidades indígenas y se han dividido en dos fuertes bloques, los cooperativistas, mimados por el MAS y los mineros tradicionales, donde disputa el Mas con la izquierda troskista y la izquierda independiente. Si los troskos se incorporan, tendrán grandes dificultades con los sectores kataristas más fundamentalistas partidarios del nuevo estado del Tawantinsuyu, que aspira a integrar sectores de Perú, Chile y aún Ecuador, idea que no es ni buena ni mala, es su idea, aunqwue la última voz la tendrán las autonomías comunitarias, para las que el estado es secundario.

Veamos los detalles:

EL FRENTE INDÍGENA DE OPOSICIÓN TOMA FORMA

Por Redaccion central - La Prensa - 20/06/2014

Se produjo, inclusive, un acercamiento de una fracción katarista al núcleo.

Las cartas están echadas y es un viaje sin retorno. Mientras Concertación Unidad Demócrata aparece claramente como una opción de centroderecha y el Movimiento Sin Miedo como una alternativa de izquierda democrática, la Plataforma por la Vida copa el espectro de centroizquierda.

Son, hasta ahora, tres opciones opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones de octubre.

Un frente indígena opositor. La Plataforma por la Vida, que postula la candidatura presidencial de Fernando Vargas, líder de los indígenas del TIPNIS, ha tenido la virtud de atraer detrás suyo a un importante núcleo de organizaciones cívicas, sociales, políticas, campesinas y ecologistas, algunas de las cuales se desprendieron del MAS.

Es el caso de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que tiene en Vargas a uno de sus principales representantes y a Adolfo Chávez, quien trata de ser anulado por el oficialismo, que ha creado una entidad paralela y poco representativa.

En las horas precedentes, sumó la adhesión del exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, y delegados de las 20 provincias del departamento de La Paz, mientras se espera aún la incorporación de otros líderes agrarios como Roberto Coraite y Lino Villca, además del exministro de Educación, Félix Patzi.

Este grupo recibió, además, la visita de una institución del katarismo, Constantino Lima Chávez, quien condicionó su incorporación a que se reivindique tal ideología, aunque continúan las negociaciones políticas.

Entretanto, el Partido Verde de Bolivia, sobre el que se sustenta esa alianza política, anunció que entre mañana y el sábado realizará su congreso orgánico departamental en La Paz para ratificar a su mando regional y, simultáneamente, elegir por votación de sus militantes a su candidato presidencial. Se espera la ratificación de Fernando Vargas.

El principal problema de la campaña de este grupo político es el financiamiento.

Convergencia unidad demócrata.
Quien no tendrá problemas para financiar su campaña será Convergencia Unidad Demócrata, que reúne al Frente Amplio y al Movimiento Demócrata Social, de Rubén Costas.

Samuel Doria Medina será el candidato presidencial, pues detrás suyo se encolumnan personalidades y organizaciones captadas desde hace varios meses.

Se conoció, inclusive, que la próxima incorporación será la del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, alejado ya del tronco katarista, que encarna Constantino Lima Chávez.

Cuando los nuevos aliados decidieron que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sea presidente de la coalición, mientras que Doria Medina sea el candidato presidencial y Ernesto Suárez Sattori, el vicepresidenciable, encontraron la fórmula salomónica para mantener a todos unidos y en paz, pero habrá que esperar al comportamiento legislativo de todos en caso de una eventual derrota en las urnas, pues Convergencia Nacional, aunque sin un claro liderazgo, poco pudo hacer en la Asamblea en los cinco años precedentes.

24 días restan para que fenezca el plazo para la inscripción de candidatos para las elecciones.

UN TRIBUNAL CUESTIONADO

AMENAZA

> Colonizadores y pobladores del norte paceño amenazan con no permitir la votación.

EXPERIENCIA

> En dos elecciones consecutivas, 1960 y 1964, no hubo votación en los centros mineros.

RAZONES

> El nuevo mapa electoral es la causa de los conflictos. El TSE no parece dispuesto a volver sobre sus pasos.

DESCONOCIMIENTO

> El criterio técnico aplicado choca con la realidad de los usos y costumbres de las zonas rurales.

El movimiento sin miedo se queda solo, pero mantiene las esperanzas de lograr nuevos acuerdos políticos que potencien su presencia electoral. No es un secreto que su principal base se encuentra en la ciudad de La Paz, pero ha hecho algunas alianzas, como la que acercó a esta fuerza con Camino al Cambio, de Tarija, donde puede lograr algún resultado interesante.

Otros acercamientos. Tras lograr 44 acuerdos políticos con grupos cívicos, sociales y políticos, los “sin miedo” sienten que todavía les falta dar un paso cuantitativo para mejorar sus posibilidades de cara a las elecciones del próximo domingo 12 de octubre.


https://clajadep.lahaine.org