Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estados Unidos entrega apoyo para diálogos de paz en Colombia

Agencias :: 26.06.14

No dan puntada sin hilo. habrá que ver cual es el gato encerrado.

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
Ya para nadie es un secreto que el gobierno Santos busca junto a las cúpulas guerrilleras alcanzar un modelo de estabilidad al más puro estilo “progresista”, de modo tal de reducir la resistencia indígena, campesina, afrodescendiente y popular en contra del extractivismo que está destruyendo la madre tierra. Las comunidades ya han dicho que una paz sin ellos no es paz. Recordamos que los acuerdos “de paz” en centroamérica no fueron más que la rendición de la insurgencia y el establecimiento de modelos autoritarios donde la delincuencia del narcotráfico campea como Pedro por su cada, lo que ya han logrado en el norte de M[exico, es decir un estado de guerra permanente entre las instituciones y la expansi[on de la autonomía comunitaria. Justo en estos días se acrecienta la resistencia de los pueblos mayas en Guatemala y el pueblo lenca en Honduras, así como se consolidan las comunidades colombianas con la Minga, el Congreso de los Pueblos, los grandes paros agrarios y la convocatoria a una constituyente popular para una constitución desde abajo, tema rechazado obviamente por las guerrillas, que hacen del poder su ibjetivo, aún más importante que el cambio de relaciones económicas y el avance desde abajo y por abajo hacia la sociedad sin clases. Son las vanguardias las que necesitan al pueblo, pero el pueblo ya está aprendiendo a organizarse y transformar la sociedad sin las vanguardias.
No es extraño entonces que Estados Unidos coopere para el rápido fin de las negocieciones por arriba en la Habana gobierno-Farc. Veamos, pues la noticia:

Estados Unidos entrega apoyo para diálogos de paz en Colombia
Martes, 24 de junio de 2014

BOGOTÁ (NOTIMEX).- Estados Unidos entregó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) una contribución de 420 mil dólares para la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la OEA señaló que la contribución apoyará ‘el sistema de justicia transicional, la desmovilización, el desarme, la reintegración de ex combatientes y la restitución de tierras a las víctimas del conflicto colombiano que han sido desplazadas por la violencia’.

Los fondos fueron entregados en el marco de un acuerdo firmado entre la Secretaría General de la OEA y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

La MAPP/OEA ‘monitorea y verifica la implementación del proceso de paz en Colombia y ha estado activa en el país desde 2004, cuando el gobierno decidió iniciar un proceso de paz con las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC)’, subrayó.

Por más de 10 años, la USAID y la MAPP/OEA ‘han trabajado en estrecha colaboración para fomentar la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Durante este periodo, la USAID ha contribuido con más de nueve millones de dólares’ a la segunda organización.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció a la representante permanente de Estados Unidos ante el organismo Carmen Lomellin; y la administradora adjunta para América Latina y el Caribe de USAID, Elizabeth Hogan, ‘por el claro compromiso que Estados Unidos ha mostrado con la MAPP durante todos estos años’.

Insulza destacó también la relevancia de la MAPP/OEA, indicando que ‘en los últimos años, ha respondido eficazmente a las necesidades cambiantes del proceso de paz en Colombia’.

‘Estamos dispuestos a poner a disposición del gobierno nuestro apoyo, conocimiento y experiencia para ayudar a implementar los acuerdos que esperamos que el gobierno pronto alcanzará con las (organizaciones guerrilleras) FARC y el ELN’.

Colombia adelanta desde noviembre de 2012 negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y hace dos semanas el gobierno anunció diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


https://clajadep.lahaine.org