Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia a la vanguardia de los desastres ambientales

Agencias :: 11.07.14

Extraño, por decir lo menos, en el país de los “derechos” de la madre tierra. Al desnudo demagogia de Evo Morales

Colapsa dique de residuos mineros en Potosí y contamina el río Pilcomayo

Por Anf - Agencia - 11/07/2014
Los Tiempos
LA PAZ

El dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol que está ubicado en la comunidad Canutillos de la provincia potosina Cornelio Saavedra reventó y todas sus aguas contaminaron la cuenca del río Pilcomayo que abarca los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

El fiscal de la región, José Luis Ríos, informó que se constituyó en el lugar junto a los habitantes para recabar pruebas y determinó que la empresa paralice sus actividades mineras que están a cargo del ingeniero Mario Cano Cruz.

Además mencionó que la compañía incumplió las normas ambientales porque el dique no contaba con la geomenbrana protectora que establece la norma que debe tener todo dique de colas.

Es “una empresa que se dedica a la actividad minera donde tiene un dique de colas y que el mismo lastimosamente había reventado y que todas sus aguas habían sido echadas hacia el Río Pilcomayo (…) se ha tomado como primer punto de que ya no siga continuando con esta actividad minera, es la paralización de este ingenio; dos, en las próximas horas ya me van a remitir los antecedentes a objeto de que procedamos con las apertura de un proceso de oficio tomando en cuenta que se trata de un delito público para que pueda investigarse”, señaló el fiscal, según la Red ACLO.

La autoridad prometió que se hará que el representante de este ingenio minero pueda asumir la responsabilidad para mitigar el impacto ambiental causado por la rotura del dique en los lugares afectados para que los comunarios estén tranquilos.

Esta empresa minera que cuenta con un ingenio en dicho lugar trabaja por muchos años explotaba complejos de plomo, plata y zinc, explicó el periodista Jorge Peñaranda de la Red ACLO.

“Hemos hecho un registro del lugar del hecho, hemos sacado muestras fotográficas como también muestras de las aguas que botan dentro de ese dique (que ahora reventó) entre otros actuados”, apuntó el Fiscal que investiga el caso.
———————————————

TARIJA
Dique de residuos mineros colapsa y contamina aguas del Pilcomayo

Un dique de residuos mineros de Potosí, en el suroeste de Bolivia, colapsó contaminando el río internacional Pilcomayo, que desemboca en Argentina y Paraguay.

11 de Julio de 2014 | 14:56
AFP- Bolivia

“Ha colapsado (el dique) por la parte de abajo, ha habido una especie de explosión que hizo botar esas aguas al río Pilcomayo”, informó el fiscal José Luis Ríos, en entrevista con la radio Erbol.

El dique de la empresa privada minera Santiago Apóstol colapsó el jueves en el departamento de Potosí, donde nace el Pilcomayo, que se dirige en dirección sureste por poblados indígenas y campesinos para desembocar en Argentina y Paraguay.

El río tiene una extensión de 2.400 kilómetros y es límite fronterizo entre Paraguay y Argentina.

Se desconoce las causas del colapso

El fiscal Ríos indicó que “se ha tomado la determinación de que no continúe la actividad minera y la paralización del ingenio” que procesa complejos mineros de plomo, plata y zinc. Además, se ordenó “la apertura de un proceso de oficio porque es un delito de orden público”, indicó.

Aún no se pudo establecer las causas precisas de la rotura del dique, ni cuánto residuo minero se escurrió hacia el Pilcomayo.

El Ministerio de Minería y la estatal Corporación Minera de Bolivia informaron por separado a la AFP que “se está evaluando la rotura del dique y el daño ambiental que se habría provocado”.

Afectados

Poblaciones indígenas y campesinas ubicadas a lo largo de decenas de afluentes en los Andes bolivianos han exigido al gobierno una solución de fondo en la zona donde la actividad minera genera una fuerte contaminación.

Organizaciones ecologistas denuncian que, debido al deficiente control estatal, las mineras contaminan los ríos de Potosí y Oruro con arsénico, plomo, cinc, cianuro, mercurio y otros agentes que se usan para procesar los minerales que se extraen en la región.
————————————————————


https://clajadep.lahaine.org