Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: El gobernador de Zulia debe explicar mejor el asunto de la familia del dirigente indígena asesinado, Sabino Romero

Lusbi Portillo :: 17.07.14

Dice el gobernador que “Sabinito no necesita más tierra, sino que debe producir la que ya tiene”,

El Gobernador del Zulia debe explicar mejor el asunto de la familia de Sabino
Por: Lusbi Portillo | Jueves, 17/07/2014
Aporrea

La manera como el señor Gobernador Arias Cárdena trata en su programa Diálogo Zuliano del pasado miércoles 16 de julio de 2014 no es la más adecuada ni los hechos contados los más cercanos a la verdad de los hechos históricas. Por respeto a esta verdad, al pueblo zuliano y a las familias Yukpa que viven en el Centro Originario Chaktapa cuyo cacique mayor es Sabino Romero Martínez, hijo Sabino Romero Izarra debo aclarar lo siguiente:

No es como dice el señor Gobernador Arias Cárdenas que “Sabinito no necesita más tierra, sino que debe producir la que ya tiene”,

El espació de tierra del territorio Yukpa pertenecientes a los padres de Sabino Romero Izarra y demás familiares que les quitó la familia Vargas (Guillermo y Armando) para fundar la antigua hacienda Tizina (841,82 ha.) hoy comunidad Chaktapa donde vive Lucía con sus hijos pertenece a las tierras ancestrales del Centro Originario Chaktapa.

Estas tierras ubicadas abajo del piedemonte de la Sierra de Perijá en la margen oeste de la carreta Machiques Tukuko entre los ríos Yaza y Tukuko es el territorio tradicional de José Manuel Romero y Neria Izarra, descendiente está última de Melpu y Korocha, así como de su larga prole pertenecientes a los abuelos de Sabino. Sobre este territorio los hacendados de Machiques fundaros las haciendas que hoy reclama Sabino hijo y su prima materna Carmen Fernández Romero, nieta de Melpu y Korocha: Los parcelamientos Las Flores y La Estrella, y las haciendas Las Delicias, Mi Deleite, Araguaney, Barranquilla y El Carmen de Iván Morán (esta última no permite el señor Gobernador ser incluida en la nueva lista de los fundos a cancelar por el INTI).

Sabinito y su familia no han desarrollado la hacienda Tizina como manifestó Arias Cárdenas en su programa y Aloha Núñez en la reunión con Caciques Mayores Yukpa en la reunión de la Gobernación del Zulia el día viernes 4 de julio de 2014, porque Arias Cárdenas y el Gobierno Nacional les niega los recursos solicitado una y otra vez.

Pese a todas las diligencias realizadas desde el mes de febrero de este año a través de la Gobernación y de sus Secretarias fue imposible que enviasen una máquina para arreglar el camino a la comunidad Chaktapa, para así poder sacar en el mes de mayo 400 mil aguacates. Se pudrieron, se los comieron los animales del monte porque el Gobernador, su Secretario de Gobierno saliente y el de Secretario de Agricultura Carlos Portillo nada al respecto pudieron hacer, igual fue con un Mercal prometido que nunca llegó.

Lusbi Portillo en dos oportunidades viajó a la comunidad Chaktapa con una comisión de la Secretaría Agraria por orden al Gobernados Arias Cárdenas en tiempo de Carlos Márquez, Nunca volvieron para llevar las semillas prometidas y un supuesto asesoramiento técnico.

A raíz de la muerte de Sabino Romero Izarra el señor Gobernador del Zulia se comprometió en el patio de la Residencia Oficial el 18 de marzo de 2013 ante Lucía y su hijo que él como Gobernador estaba en condiciones de pagar 10 haciendas solicitadas por el grupo de Sabino, vanguardia en el proceso de ocupación de haciendas invasoras de sus territorio y del proceso de demarcación del hábitat y tierras del pueblo Yukpa; ahora le dice a Sabinito los días 4 y 16 de julio de 2014 que no hay más tierras.

Se repitió la historia de la Plaza Bolívares de Machiques 18 de octubre de 1997 cuando se comprometió a colocar 400 millones de bolívares y 400 el IAN por parte de su Presidente Ing. Ramón Ramírez para comprar las bienhechurías de las haciendas solicitadas por los dirigentes Barí y Yukpa y acordadas con la comisión del Senado de la República presidida por la Dra. Senadora Lucía Antillano y conformada por Lusbi Portillo y todos los representantes nacionales y regionales de las instituciones y los Ministros del MAC, Defensa, Ambiente, Indígenas (DAI y ORAIZ), entre otros. Luego se negó a incluir en el presupuesto el dinero requerido pese a las protesta de los propios indígenas, del Diputado Idelfonso Finol y de la Sociedad Homo et Natura. El día 13 de marzo de 1998 hubo una marcha protesta a la Gobernación, Arias Cárdenas se negó a salir, fuimos atendidos por Dimartino y el Abogado Leopoldo Savedraa. Arias Cárdenas mandó a decir que nos atenderían el día viernes 20, todo fue un nuevo engaño. Cuantas traiciones más señor Gobernador Arias Cárdenas.

Ya las haciendas solicitadas por el grupo de Sabino y Carmen Fernández tiene los avalúos y estudios de infraestructura: Las Delicias: 5.571.471,08, Mi Deleita: 9.855.274,90, El Araguaney: 7.235.019.80. Barranquilla: 5.040.918,93 y El Carmen (Arias Cárdenas se opone al evalúo). Por menos de 30 millones de bolívares que faltan para pagar las bienhechurías de estas haciendas solicitadas el Estado Gobierno permite y crea las condiciones para que siga la violencia entre ganaderos, parceleros y Yukpa, y ahora entre parcialidades Yukpa. En el Parcelamiento La Estrella hay algunos parceleros aún, por todos hay que reubicar 27 parceleros, entre ellos del abogado y comerciante Reynaldo Soto (a) El Loco Soto de la pardela Caño Rey de 53,9 hectáreas (este ganadero esta presuntamente implicado en la muerte de Sabino Romro Izarra y de Wilfrido Romero esposo de Guillermina hija de Sabino y de Lorenzo Romero, primo de Amalia Pérez de fecha 14 de abril de 2012) y de Las Flores 10 aproximadamente, algunos son familiares de Manguera.

El Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT) y el instituto Nacional de Tierra (INTI) del Zulia tienen todos loe avalúos y además un plan completo de inversión de hacienda por hacienda, tipos de rublos y animales a manejar, vías agrícolas a construir o reparar, infraestructura para escuelas, dispensarios y el Gobierno Nacional en lugar de entregarles los recursos al MAT y a la Gobernación se lo entregó el Presidente Maduro al Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas y la Ministra Aloha Nuñez carente de una política para este pueblo indígena lo que hace es asignárselo a través de un listado de comunidades llamado Proyectos Socio Productivos Pueblo Indígena Yukpa a los consejos comunales, en el caso de la comunidad Chaktpa que carece de esta estructura etnocida lo que hace es retenérselo hasta la conformación del mismo, hay consejos comunales como Menuri vinculada a Amalia Pérez funcionaria del MINPPI que se le aprobó 172. 643,60 bolívares y no existe la comunidad. Esta cantidad de dinero es estándar, sea grande o pequeña la comunidad se le otorga la mismo cantidad de dinero.

La hacienda las Delicias de Emer Darío López Márquez (casado con una hermana de Carlos, uno de los Vargas, ambos relacionados con el asesinato del 3 de marzo de 2013 de Sabino Romero Izarra) está desde hace cuatro meses aproximadamente ocupada por Carmen Fernández Romero donde fue asesinado su hijo Cristóbal Fernández Fernández por cinco efectivos del puesto Fronterizo El Tokuko del Destacamento de Fronteras N° 36 del Comando Regional N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa: Marcos Fernández Fernández, Alfonso Pérez Yukosa, Wilfredo Cañizales Camacaro, Eduardo Sandoval Briceño y José Sayago Fernández, todos comandados por el Teniente Wilfredo José Carmona Silva.

Este hecho meritó al que el día martes 15 de julio de 2014 los ciudadanos Yukpa del Tukuko Alfonso Isnopa, su hermana Verónica y Leida Martínez, empleada del alcalde adeco Toto Márquez, la propia Ministra Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas del Ministerio del Poder Popular para la Defensa los atendiera para solicitarle la construcción de unos cuartos a manera de cárcel para encerrar a los Yukpa y watía malhechores, y de paso acusar con el empleo de una variedad de epítetos denigrantes a Carmen y a sus hijos, y de paso al profesor Lusbi Portillo. Pretendieron transformar las víctimas en agresores, de inocentes a delincuentes.

Sería muy bueno que la Ministra Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas del Ministerio del Poder Popular para la Defensa ahora se reúna también con Sabino Romero Martínez, Carmen Fernández Romero y Ana María Fernández Fernández, hermana de Cristóbal, Leonardo y Luis Adolfo Fernández Fernández, asesinado el primero y herido el segundo por la GNB y herido el tercero con su madre por el grupo de gente armada que encabezó Alfonso Isnopa, en compañía de su hermana Verónica y el con el Padre Capuchino del Tukuko Nelson Enrique Sandoval Zambrano, quien estuvo también presente en el asesinato en Cuesta el Padre vía Machiques Tukuko de José Antonio “Turutuka” González, esposo Mary Fernández Fernández, hija de Anita. Este grupo armado también fue organizado por el Cacique Afonso Isnopa. La hija de Mary fue secuestrada por el grupo y llevada al Tukuko.

Queremos señalar: 1.) que Alfonso Isnopa es un viejo enemigo de Sabino Romero Izarra, operador de El Manguera presunto asesino de Sabino Romero Izarra, sicario y guardaespaldas del rico hacendado José Ignacio Peña (a) El Chirry, también involucrado en el asesinato de Sabino Romero Izarra. 2.) su hermana Verónica conjuntamente con el Padre Capuchino del Tukuko Nelson Enrique Sandoval Zambrano fueron el 1 de julio de 2014 a denunciar sin pudor alguno en la Primera Compañía del Destacamento de Fronteras N° 36 con sede en Machiques a los hijos de Carmen Fernández Romero luego que los dos personeros estuvieron presente el día 30 de junio de 2014 en el despojo de la hacienda Las Delicias de Carmen y su familia con unos 100 hombres armados, algunos Yukpa del Tukuko, pero la mayoría encapuchados de Machiques entre ellos sicarios del grupo de El Manguera y desplazados colombianos escondidos en el Tukuko y zonas aledañas. Ese grupo hirió a Carmen Fernández Romero y a su hijo Luis Adolfo Fernández Fernández. Venían a asesinar a Carmen y a sus hijos. Recordemos que Cristóbal es un testigo clave para esclarecer el asesinato de Sabino Romero Izarra, muerto el día que llevó gente de Chaktapa y demás comunidades aledaña a las elecciones realizadas el 3 de marzo de 2013 para sacar a Alfonso Isnopa del cargo de Cacique Mayor por hechos de corrupción en el reparto de los créditos de Fondas y por ser un hombre de confianza de los ganaderos, y 3.) este grupo se quiere quedar con la hacienda Las Delicias perteneciente al territorio de las comunidades del centro Originario Chaktapa, y poco a poco incursionar contra las familias de Sabino que tienen ocupad la haciende Mi Deleite. Recordemos que la gente del Tukuko al igual que los Barí se quedaron sin tierra por temor a enfrentarse a los ganaderos, y al final negociar con el Gobierno las tierras por la asignación de cargos, misiones, créditos, camiones y bolsas de comidas; cambiaros espejitos por oro. Ahora le es más fácil a Isnopa y sus grupos violentos quitarles las tierras ocupadas y recuperadas por las familias de Sabino Romero Izarra y Carmen Fernández Romero.

Sería muy bueno que la Ministra Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas del Ministerio del Poder Popular para la Defensa estudie con más detenimiento la propuesta de la Cárcel Yukpa del Tukuko, dado los altos índice de intolerancia, violencia y odio que presentan este grupo de gente liderada por el Cacique Isnopa. Es necesario que se haga una consulta previa con antropólogos, sociólogos y criminólogos especialista, más ahora que se habla de paz en esta sociedad del siglo XXI.

*

Sociedad Homo et Natura


https://clajadep.lahaine.org