Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Manifiesto de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha

Fetralpi :: 17.07.14

Desde la Provincia de Pichincha, Quito, capital del país

FEDERACION DE TRABAJADORES LIBRES DE PICHINCHA

AL GOBIERNO NACIONAL

A LA ASAMBLEA NACIONAL

A LOS Y LAS TRABAJADORES ECUATORIANOS

A LOS PUEBLOS DEL ECUADOR

Ante la pretensión de imposición de un nuevo Código del Trabajo, sin que se haya desarrollado un proceso de consulta con los diversos sectores de trabajadores y más aún se niegue cualquier posibilidad de cambio o diálogo sobre otras propuestas y principalmente la proveniente desde los trabajadores y trabajadores que se expresa en la proyecto presentado a la Asamblea Nacional por el Frente Unitario de Trabajadores.

MANIFIESTA

PRIMERO. Hacemos parte del movimiento de trabajadores desde hace más de 50 años por lo que exigimos al Estado ecuatoriano a través de sus distintos poderes el respeto a la práctica plural y democrática, tomando en cuenta las voces de todos los que conformamos el mundo laboral en el Ecuador, en particular de las organizaciones que durante años hemos venido trabajando por el mejoramiento de las condiciones laborales, sociales y humanas de los ecuatorianos.

SEGUNDO. Que desde nuestra fundación estamos comprometidos por la defensa, de los derechos y conquistas de los trabajadores, por su formación, capacitación, organización desde una perspectiva crítica de la realidad del Ecuador, donde permanentemente se han buscado conculcar los derechos de organización, estabilidad, contratación y negociación colectiva.

TERCERO. Frente a la propuesta gubernamental de un nuevo Código Laboral, los y las trabajadoras agrupados en nuestra Federación conjuntamente con el Frente Unitario de Trabajadores hemos presentado una propuesta alternativa que recoge las aspiraciones fundamentales de nuestro sector.

CUARTO. Que la propuesta gubernamental presentada el pasado 1 de mayo conculca los principales derechos de los y las trabajadoras, colocando en estado de vulnerabilidad e indefensión a quienes forjamos diariamente el país desde las fábricas, los campos.

QUINTO. La propuesta presentada por nuestra Federación y el FUT, es una construcción colectiva y social que fue elaborada desde las organizaciones de base y ampliamente dialogada y consensuada, reconociendo los derechos de los trabajadores como un derecho social universal por encima de intereses particulares.

SEXTO. Exigimos el respeto a los derechos y conquistas laborales sustentados en el hacer de los trabajadores y alcanzados a través de jornadas de movilización y lucha a lo largo de la historia de nuestro país.

SEPTIMO. Como FETRALPI cuestionamos la premura de legitimar leyes que lejos de ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores, conculcan conquistas históricas, vulneran derechos elementales, laceran el derecho social de los trabajadores. El papel de los supuestos representantes del pueblo (Asambleístas) al legitimar el atropello a los derechos de los trabajadores, la estabilidad laboral, la contratación y negociación colectiva, el derecho al pago de horas suplementarias y extraordinarias, el derecho a la organización, sindicalización y movilización en Ecuador, perjudican a la sociedad en general.

OCTAVO. Ratificamos nuestra responsabilidad de persistir en los procesos de organización, formación, movilización de los trabajadores y los pueblos del Ecuador por alcanzar mejores condiciones de vida, el respeto a los derechos y conquistas laborales, por la construcción de un Ecuador libre, socialista y soberano.

NOVENO. Reiteramos el compromiso de defender la estabilidad laboral, el derecho a la negociación y contratación colectiva, a la organización sindical libre, clasista e independiente, a la jubilación de la mujer a los 25 años de trabajo sin límite de edad.

DÉCIMO. Que los trabajadores, nos declaramos en movilización social en defensa de nuestro derechos y conquistas; que exigimos que sea puesto en debate la propuesta de Código de trabajo presentada por el FUT.

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES LIBRES DE PICHINCHA

POR UN CÓDIGO DEL TRABAJO DEMOCRÁTICO, SOLIDARIO
DE LOS TRABAJADORES


https://clajadep.lahaine.org