Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El papel de la juventud en las formas de vida comunitaria y la resistencia contra el extractivismo y la guerra

Acin :: 18.07.14

La organización juvenil de las comunidades del Cauca, Colombia, es una organización joven, pero de corazón curtido

“La organización juvenil es una organización joven, pero de corazón curtido”

Por Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

La organización juvenil es una organización joven, pero de corazón curtido, se puede decir que muy nueva y naciente pero de palabras y de ideas sabias, empezamos pocos con ÁLVARO ULCUE, GABRIEL PAVI, CAYETANO PAVI,LUIS ALBERTO PAZU, ASNORALDO IPIA, LUIS EVELIO IPIA, MILLER CORREA, HILARIO GUEGUIA, ROSALBA VELASCO, JESUS JOEL PEÑA,.HENRY CHOCUE, LUIS ANGEL SALAZAR, TRINO PAVI, JORGE HUMBERTO GARCIA PALOMINO, ERWIN CUETECHAMBO, ARLEY MUSICUE pero hoy nos hemos multiplicado como abejas en el panal.

las huellas que dejaron los mayores, los espíritus que habitan en la montaña, el sudor de nuestras mujeres, la piel curtida de nuestros campesinos, la inocencia de nuestros niños, la profundidad y la transparencia de nuestros ríos, la belleza de la naturaleza el grito de libertad de nuestra madre tierra, la fuerza y la resistencia de nuestros pueblos, la valentía de nuestros lideres, la fortaleza de nuestras autoridades, la alegría y el entusiasmo de nuestros jóvenes; todo esto y mucho mas se han sumado hasta conspirar un grito de libertad que desde el corazón profundo de nuestra tierra, venimos entonando todos y todas al mismo tiempo.

Celebrando en este 2014. 43 años de nacimiento y resistencia de nuestra organización CRIC que se gesto en nuestro territorio y con toda una historia de lucha organizada; hemos entendido que el poder no esta en las armas, en las alcaldías, en las gobernaciones, ni mucho menos en las instituciones clientelitas o en el estado colombiano como hoy pretende hacernos creer.

Hemos entendido hoy que el poder esta en la comunidad, en cada uno de nosotros encuba un luchador. En nuestro interior están las preguntas, las respuestas, las estrategias, las soluciones. El poder esta en cambiar lo que esta mal, lo que nos oprime, lo que nos hace daño y es por eso que creemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.por tal razón en estas elecciones que se dieron marcadas de clientelismo y corrupción, donde todavía se compra la conciencia de la gente y se aprovechan del hambre y de la ingenuidad de nuestra comunidad cambiando “votos por dinero, un plato de comida y promesas falsas de cambio, en educación, salud vivienda en fin prometiéndonos que nos van a validar los proyectos autónomos en nuestros territorios, según los divisores del proceso ,entonces; deberíamos preguntarnos será que de eso tan bueno dan tanto y que en este bendito país del sagrado corazón de Jesús hay corazones tan grandes que dan sin que nos pidieran un votico a cambio? MUCHOS DICEN QUE EL MOVIMIENTO JUVENIL E INDIGENA A PERDIDO FUERZA EN LOS ULTIMOS TIEMPOS POR LAS DIVICIONES INTERNAS, HOY DESIMOS QUE NO ES ASI PUES AQUÍ ESTAMOS NOSOTROS, PUES PERDIERON LOS QUE AUN CREN EN LOS POLITICOS Y LOS QUE SE DICEN SER LIDERES CONTRADITORES DEL PROCESO, EL PARAMILITARISMO Y LA CORRUCION DE ESTE PAIS,

Hoy nosotros Somos tan grandes como el enemigo que escogemos para pelear y tan pequeños nos sentimos a veces para cambiar el mundo, puede ser grande el miedo que tengamos, pero grandes son las ganas de luchar y de vivir, elegimos de safios grandes y enemigos grandes, eso nos hace crecer para enfrentarlos, achicamos el miedo pues se crece y entonces nos haremos pequeños.

En estos espacios de formación del movimiento juvenil ESCUELAS ETAJ, GRUPOS JUVENILES, RED ESTUDIANTIL SABERES ANCESTRALES, MINGAS, ASAMBLEAS, CHARLAS, nos hablan del TLC, de la ley de transferencias, de aguas, de paramos, de vuelo forestal, de estatuto rural, de la privatización, de la educación, la salud, los servicios públicos y los mas absurdo la privatización de la vida y lo dramático, las amenazas de los grupos armados por nosotros decir la verdad y denunciar la injusticia.hoy lamentamos la muerte RODOLFO MAYA en el resguardo indígena de López adentro caloto y de muchos lideres mas en los últimos días.

De eso y tantas amenazas que como una nube negra se posan en el horizonte de este país. Pero debemos entender que El horizonte no es el paisaje; el horizonte de nosotros es la lucha y la lucha esta en cada uno de nosotros por eso si no tenemos la humildad y la altura para asumirnos como hojas del mismo árbol terminaremos podados.

En nuestra organización nos enseñan valores nos vuelven responsables, nos muestran los caminos, nos sensibilizan los problemas. Nos sugieren salvaciones, nos visitan en las casas, nos ayudan en nuestras familias, nos escuchan y nos dieron la oportunidad de expresar nuestros valores culturales y opiniones para mejorar la organización.

Los partidos políticos y los politiqueros de turno y la subversión nos dicen que el problema se llamaba, Álvaro Uribe veles hoy Santos, estamos mas que convencidos que el problema es mas de fondo si bien lo nefasto del gobierno Uribe que creyó que el poder eran las armas, que se convirtió en el mandadero de los países dominantes y que es la persona que hoy como uno mas del que va hacer las leyes del congreso encarnando el modelo de la burguesía de este país y a la quiere heredar a sus clones HOY ZULUAGA, MATHA LUCIA RAMÍREZ, PEÑALOSA, VARGAS LLERAS en fin ,pues queremos recordarle que ayer se llamaba pastrana, samper, Gaviria, López o Turbay, todos y muchos son fichados de un mismo juego, o sino miren como se cambian departido para dominar y afianzar su poder lo mismo hacen los grupos de otro bando por eso la pelea de nuestros mayores y de nosotros los jóvenes no esta en cambiar un nombre o un partido político, la pelea de fondo es cambiar un modelo de desarrollo que nos quiere tener sometidos a la ignorancia, a la humillación, al desplazamiento, al asesinato, al chantaje. Nos dicen que no luchemos, que no hablemos, que no reclamemos nada. Pero nosotros si estamos convencidos que si debemos hacerlo. Por eso en estos momentos es donde mas debemos armarnos de razones, de confianza, de espiritualidad, pues nuestras armas son las palabras, son las acciones solo con ellas los cambios serán profundos, reales y duraderos; estos nos enseñan nuestros orientadores, lideres y mayores en este corto tiempo 34 años que llevamos de formación Como jóvenes pero de miles de años en conocimientos ancestrales.

Gracias al apoyo de nuestras autoridades, del equipo misionero, ACIN, cabildos, concejeros, programas, hoy estamos aquí resistiendo, jóvenes de todos los rincones del norte del cauca y de otras partes del país, de diferentes creencias, colores se dan cita para trabajar en este pedacito de territorio colombiano llamado Resguardo De Cerro Tijeras aquí esta uno de nuestros pueblos nasa luchador del cauca; se dan cita hoy la juventud, la organización, autoridades, amigos y compañeros . Siempre repetiremos que la juventud no esta solo medidas por la edad, la juventud es una actitud frente al proceso, es una nueva forma de pensar, de luchar y vivir.

Quienes somos?, en donde estamos y para donde vamos son preguntas que cada joven hoy reunido aquí se debe hacer; si no encontramos nuestras propias respuestas otros lo harán por nosotros.

Entonces terminaremos viviendo en funciones de respuestas de terceros desde el momento que decidimos hacer parte de la resistencia juvenil y comunitaria, que fuimos escogidos como capacitantes constructores en este proceso, las y los jóvenes asumimos esta responsabilidad como una minga; cada quien dio lo que hoy somos participes ,aporta a lo que esta a su alcance las mujeres, madres apoyando a sus hijos, los orientadores aportando conocimientos, los y las jóvenes su dedicación y compromiso, los coordinadores su entusiasmo y compromiso, los programas su apoyo, la comunidad, sus criticas pero también soluciones en fin todas y todos aportamos nadie se queda sin trabajar sin proponer sin construir.

Esta también planteadas en esta minga de pensamiento sabiduría y conocimientos que podemos ver hoy los resultados, las semilla germinan en campos que no se quería cultivar y hoy los frutos los podemos degustar.

En cada encuentro, asambleas de nuestras mingas Escuelas, nuestras manos no llegan vacías arriban, cargadas de productos yuca, plátano, zapallo, fríjol, cebolla, maíz, chicha, revuelto con bailes, danzas y sobre todo con muchas ganas de aprender algo nuevo y de seguir resistiendo. por eso hoy queremos agradecer de todo corazón a todos y cada uno de ustedes por su presencia y compromiso agradecemos a los que apoyan y A los que no pudieron hacerlo, a los que están en el proceso y a los que están fuera de el.

Podemos estar emparentados por las diferencias pero debemos hoy mas que nunca empuñar los bastones de resistencia; por los jóvenes peleamos y luchamos por el hermano afro americano, por el blanco, por la gente de la ciudad, por el estudiante, por el humillado, por el desplazado, por el discapacitado, por el vendedor ambulante y lo mas importante por la liberación del pensamiento y de la madre tierra, nuestros muertos no han sido en vano, ÁLVARO, CRISTÓBAL MARDEN. ALDEMAR , ANDRES FERNANDO, RODOLFO, MARYI VANEZA, VIKI YULIET y muchos mas que han dado su vida, que su lucha y su luz debemos acompañar, después de cada encuentro de cada minga. Hoy empezando esta asamblea y cundo regresemos a nuestras comunidades debemos compartir los conocimientos adquiridos a orientar y ayudar a nuestras autoridades, no queremos una pagina mas de la historia reflejada en un certificado o diploma dejarla pegada o colgada en la pared para que el tiempo la carcoma.

Vamos a buscar mas jóvenes, mas comunidad mas actores sociales, para integrarlos al proceso a orientarlos en el camino de los que están confundidos vamos a ayudar con nuestras fuerzas a construir un mundo donde podamos caber todos en igualdad de condiciones.

Este es el comienzo de una larga victoria que quizá ni nosotros mismos la podamos ver pero serán herederos los hijos de nuestros hijos, los que gozaran lo que hoy con mucho empeño, que queremos construir una nueva comunidad, un nuevo país un mundo mejor para todos los que creemos que otro mundo es posible, la lucha debe continuar ahora, por siempre y para siempre.

Resguardo indígena de cerro Tijeras vereda unión Olivares Municipio de Suárez Cauca
julio 4 del 2014.

Por: Henrry Chocue


https://clajadep.lahaine.org