Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Convocan Primer encuentro internacional de los pueblos guardianes del agua y la Madre Tierra

Servindi :: 19.07.14

Organizacion es de diversos países de la región ya han confirmado su participación

Convocan Primer encuentro internacional de los pueblos guardianes del agua y la Madre Tierra

Guardianes de las lagunas de Cajamarca, abril de 2014. Foto: Celendín Libre.

Servindi, 18 de julio, 2014.- Los denominados Guardianes de las lagunas amenazadas por el proyecto minero Conga en Cajamarca convocaron para el 4, 5 y 6 de agosto al Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y de la Madre Tierra.

El encuentro tendrá lugar en el centro poblado El Tambo del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

Según da cuenta la invitación, el encuentro tiene como propósito fortalecer las luchas en defensa del agua y la Madre Tierra que se vienen desarrollando en diversas partes del mundo.

En ese sentido, para trabajar esta defensa buscará articular y plantear estrategias a nivel internacional.

De igual modo, buscará crear conciencia sobre el peligro que corren las cabeceras de cuenca por los proyectos mineros, petroleros, gasíferos, hidroeléctricos, entre otros.

La cita servirá también para que los llamados Guardianes de las lagunas, presentes en las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, den a conocer los logros y aprendizajes alcanzados en casi tres años de resistencia al proyecto Conga de minera Yanacocha.

Manuel Ramos Campos, secretario de Organización del Frente de Defensa del centro poblado El Tambo, llegó a Lima para hacer masiva la invitación.

Entre los temas que se tratarán figuran: Amenazas al agua y cabeceras de cuenca en todo nuestro planeta; Calentamiento global y su impacto en la Madre Tierra; Soberanía, Autonomía y Construcción de Alternativas en nuestros territorios.

Asimismo, Invasiones mineras y de otras empresas en todo nuestro planeta; Criminalización de las protestas y las nuevas estrategias represivas de los estados y de las empresas; Estrategias de resistencia de los distintos pueblos del mundo; entre otros.

Según detalló Ramos, organizaciones de diversos países de la región ya han confirmado su participación al igual que una senadora de Francia.

Las inscripciones se realizarán vía internet al correo electrónico: pueblosendefensadelagua@gmail.com, o el mismo día que se inicia el evento.


https://clajadep.lahaine.org