Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Los agrodescendientes. El rescate de los vínculos con la madre tierra en la ciudad

Clajadep :: 19.07.14

Volver a las raíces

Agrodescendientes, un volver a las raíces
colombiainforma.info

| Publicado el día Jueves, 17 Julio 2014

Los días 4, 5 y 6 de julio se realizó la primera Asamblea Regional de Agrodescendientes en el municipio de la Unión - Antioquia. Agrodescendientes es una organización del oriente Antioqueño que busca recuperar las prácticas del agro a través de las banderas de soberanía y defensa del territorio.

El oriente de Antioquia es una región dedicada a la producción de hortalizas, papa, cultivos frutales (fresa, uchuva, mortiño); a la floricultura y también a la ganadería, porcicultura e industrias avícolas. Actualmente está integrada por habitantes de los municipios de las subregiones del Altiplano, Bosques y Páramo, como lo son Cocorná, Granada, San Luis, San Francisco, Carmen de Viboral, San Vicente, San Carlos, Marinilla, La Unión y El Santuario-. En este contexto, la conformación de Agrodescendientes se da luego del Paro Agrario en Colombia (agosto del 2013), gracias a la preocupación de sus fundadores frente a la distinción que existe ente la ciudad y el campo, así como las grandes problemáticas sociales y económicas que esta división genera en todo el país.

Johan Higuita, integrante de Agrodescendientes, afirmó que esta propuesta “se piensa en primera instancia como un vínculo entre el campo y la ciudad; reencontrar nuevamente lo urbano y lo rural. En ese sentido, buscamos las maneras que, como habitantes urbanos, tenemos para retomar las tradiciones propiamente campesinas”. De esta manera, los descendientes del campo, los que persisten en reivindicar la identidad campesina aunque hayan nacido lejos de la tierra y sus circunstancias sean ante todo urbanas, han decidido mantener las raíces a través de prácticas diversas como la construcción de huertas urbanas en dos municipios del Valle de Aburrá, con el fin de lograr que los pobladores citadinos se asuman y se reconozcan en esa identidad de Agrodescendientes y así evitar la pérdida, cada vez más amenazante, de la tradición campesina que ha forjado a Colombia.

La defensa del territorio y la soberanía alimentaria son las dos banderas que defienden la propuesta de Agrodescendientes, es decir, pensarse el territorio desde quiénes lo habitan, cómo se construye y bajo qué circunstancias se teje la producción en el mismo, todo ello adherido a una consciencia ética con el medio ambiente que deje de lado el utilitarismo con la tierra y le de paso al cuidado de la tierra mediante prácticas autosostenibles. De igual modo, se reivindica la autonomía de los territorios respecto a lo que se siembra, se consume y se oferta . Ante esto, hay también una línea transversal que atraviesa y da sentido a la iniciativa y es la importancia de integrar, conocer y conservar nuestra cultura. Es por ello que el papel de los jóvenes en la construcción de Agrodescendientes es fundamental, puesto que “Volver a saber que es el campo, el caminar los territorios y reconocer donde vivimos … es un despertar de las conciencias juveniles y un volver a las raíces” afirmó Johan Higuita.


https://clajadep.lahaine.org