Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comuneros mapuche ocupan nuevo aeropuerto por falta de acuerdo con el gobierno chileno para el uso de tierras ancestrales

Clajadep :: 19.07.14

Comunidades alertan a la ciudadanía de no viajar a la región

Mapuches se toman instalaciones del nuevo aeropuerto de La Araucanía
Los comuneros emprendieron la toma argumentando que aún no se llega a acuerdo con el Estado por la ocupación del terreno ubicado a 20 kilómetros al sur de Freire que pertenecería históricamente a mapuches.

Sábado 19 de julio de 2014 | por ElPeriodico.cl Publicado por: Samuel Romo - Foto: Agencia UNO + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Un grupo de mapuches ingresó en horas de esta tarde de sábado, hasta las dependencias del que será el Aeropuerto de La Araucanía que será entregado al público el próximo martes 22 de este mes.

Imagen foto_00000002Los comuneros iniciaron la toma argumentando que aún no se llega a acuerdo con el Estado por la ocupación del terreno –ubicado a 20 kilómetros al sur de Freire- que pertenecería históricamente a mapuches.

Algunas estructuras del edificio han sido rayadas con consignas mapuches.

Se informó que Carabineros mantiene una discreta distancia.
——————————————————–

Comunidades mapuche advierten de no viajar a la región por conflicto en la zona
Las comunidades aledañas a la construcción del nuevo aeropuerto en La Araucanía, próximo a inaugurarse,advirtieron de no viajar a la región debido al conflicto indígena que se registra en la zona.

Pura Noticia
Sábado 19 de julio de 2014 a las 17:57 horas

De acuerdo a lo señalada por la Dirección General Aeronáutica Civil, las aerolíneas comenzarán a operar el nuevo terminal aéreo ubicado en la comuna de Freire, a unos 20 kilómetros al sur de Temuco, el próximo 22 de julio.

Sin embargo, El presidente de la Asociación Ayun Mapu, se mostró sorprendido por esta información, ya que fue dada a conocer por la empresa LAN a sus usuarios y desde el Gobierno -según dijo- nadie se ha comunicado con las comunidades mapuche que han manifestado su oposición al proyecto.

Además, el dirigente indígena agregó que si de ellos dependiera el nuevo aeropuerto no debería funcionar, por lo mismo advirtió que se reunirán las comunidades del sector para evaluar los pasos a seguir.
————————————

Iniciar sesión

Registrarse

Gobierno en alerta por nueva huelga de hambre mapuche a días de interpelación a Peñailillo
El jueves en la noche, dos comuneros reactivaron la medida de fuerza depuesta en mayo.
La tercera
por María Elena Alvarez - 19/07/2014 - 09:37

El jueves pasado, mediante una declaración pública, los presos mapuches Cristian Levinao y Luis Marileo iniciaron por segunda vez en 2014 una huelga de hambre. El 7 de abril, ambos comuneros habían emprendido un ayuno que se extendió por 39 días, como medida de presión en contra del recién instalado gobierno de Michelle Bachelet.

El 15 de mayo, ambas partes lograron un acuerdo de tres puntos para deponer esta movilización. El protocolo contemplaba el compromiso del Ejecutivo de iniciar una revisión de la Ley Antiterrorista, el traslado -en un plazo de 60 días- de los huelguistas desde Angol al Centro de Estudios y Trabajo de Victoria, y, finalmente, las garantías para la realización de un tratamiento médico para Mariano Llanca Tori y el posterior análisis de antecedentes para un eventual indulto por problemas de salud.

Sin embargo, el pasado 14 de julio, Gendarmería informó la decisión de retrasar el traslado de los presos al CET Victoria, argumentando que el recinto aún no se encuentra habilitado, lo que reactivó la medida de fuerza de Levinao y Marileo.

Ayer, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó desde Temuco que esta situación está en manos del Ministerio de Justicia, precisando que “inicialmente se había establecido que ellos (los comuneros condenados) se iban a trasladar a una cárcel que hay en Victoria. Después, ellos rechazaron esa solución y ahora la comunidad de Victoria nos ha informado que no están disponibles para recibir en una cárcel especial a estos comuneros”.

En La Moneda monitorean desde el jueves con particular atención el tema. De hecho, ayer, un equipo del Ministerio de Justicia se reunió con la Secretaría de Comunicaciones (Secom) en Palacio, para revisar de manera conjunta la fórmula comunicacional mediante la cual el gobierno abordará el conflicto.

Uno de los principales puntos de preocupación es que el resurgimiento de esta huelga de hambre se da justo a días de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, enfrente una interpelación, la que se llevará a cabo el jueves 24 en la Cámara de Diputados, en Valparaíso.


https://clajadep.lahaine.org