Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Comunidades yaquis retoman bloqueo de la carretera Federal contra acueducto

Agencias :: 20.07.14

Exigen suspender la operación

CIUDAD OBREGÓN, México, jul. 16, 2014.-Después de tres meses, este miércoles indígenas Yaquis reanudaron los bloqueos sobre la carretera federal 15 en Vícam, Sonora. Exigen suspender la operación del Acueducto Independencia que lleva agua a la ciudad de Hermosillo, capital del estado.

Rompen la tregua los indígenas yaquis y este miércoles reanudan los bloqueos a partir de las 6:00 de la mañana exigiendo se apague el Acueducto Independencia.

Los bloqueos serán en horarios fijos: de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 9:00 a 11:00 horas y de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Este primer día, transportistas quedaron varados en la única ruta que conecta a la frontera con Estados Unidos.

Transportista de Culiacán opinó ‘viene uno desvelado y viene a perder el tiempo, llevo cita voy para Tijuana’.

José Gerardo Urquidez, transportista de Guanajuato, señaló ‘nos afecta bastante a nosotros, nos corta el camino, traemos urgencia por llegar’.

Según los indígenas Yaquis, cuentan con dos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para suspender la operación del acueducto que trasvasa agua de la Presa del Novillo hacia la ciudad de Hermosillo.

Tomas Rojo, vocero de la etnia Yaqui, indicó ’si se detectan los daños irreparables e irreversibles a la tribu se tiene que dejar de operar el acueducto. Esos daños irreversibles ya están documentados’.

El gobierno de Sonora ofreció diálogo para no afectar a las comunidades Yaquis y tampoco a familias de Hermosillo que se quedarán sin agua.

Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, declaró ‘hago ese llamado a que se tienten el corazón y que busquemos otro lugar en donde podamos dirimir nuestras diferencias, que yo estoy dispuesto, estoy receptivo para poder escuchar cualquier propuesta que ellos tengan’.

El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que el pasado lunes se reunió en la Ciudad de México con autoridades federales para la atención del tema del agua en Sonora.


https://clajadep.lahaine.org