Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Campesinos nominan candidatos del MAS para elecciones parlamentarias en Bolivia, pero el partido los rechaza y coloca miembros de la máquina

Erbol :: 23.07.14

Gran insatisfacción en dirigentes. Será tan así? Dudoso, si hay la intención de “contentarse” con una aclaración. Las bases finalmente son las manipuladas.

Denuncian que cambiaron candidatos en cuatro regiones

Miércoles, Julio 23, 2014 - 10:20

Las circunscripciones rurales de La Paz, Tarija, Beni y Santa Cruz son las regiones donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) remplazó a candidatos electos por consenso para ubicar a otras personas, según señaló el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

El dirigente afirmó que informarán al presidente Evo Morales, sobre esta situación, para pedir una explicación sobre la variación en las listas de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Dijo que buscan la modificación de algunos nombres presentados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En La Paz tenemos dos o tres (reemplazos), en otros departamentos como Tarija también dos o tres, en Beni de igual manera, Santa Cruz en el área rural, en Oruro casi estaría resuelto, pero algunas falencias se ha tenido, en Potosí casi estaría resuelto también, en Chuquisaca no hay tanto problema. Hay tiempo para poder revisar y reemplazar (a los candidatos) hasta el día viernes, entonces esos temas vamos a considerar y hacer conocer a nuestro Presidente (Evo Morales)”, señaló Machaca.

Visiblemente molesta, la ejecutiva de los campesinos de la provincia Ingavi, Lidia Quispe, denunció que, presuntamente, el primer mandatario, Evo Morales, modificó el nombre del suplente y titular de la circunscripción 19. Aseguró que las tres provincias paceñas, que componen esa región, no se sienten representadas por quien ahora figura en listas y exigió el cambio correspondiente, haciendo valer lo acordado por consenso.

“Nosotros orgánicamente hemos elegido, hemos consensuado con las tres provincias, debería estar nominado el hermano Marcelo Fernández Osco que es de Desaguadero, y la hermana de José Manuel Pando, sin embargo ahora aparece la persona que nos ha atropellado, que es Rubén Chambi Mollericona, y como suplente otra persona que es Margarita tantos … que es de Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), simplemente nos han dicho que el Presidente ha tomado decisiones y lamentamos conocer esa información”, manifestó la dirigente.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, afirmó que lo factible es explicar a las organizaciones y regiones en conflicto la forma en la que se eligió a los candidatos, sostuvo que es ‘difícil’ modificar las listas e instó a cada grupo afín al ‘instrumento político’ aclarar para evitar malos entendidos.

“Lo mínimo que podemos hacer es que haya una aclaración porque nosotros somos respetuosos como dirección nacional, se ha ido trabajando en cada departamento, los ejecutivos departamentales más la dirección departamental, la COD departamental, nuestro Presidente (Evo Morales), y han ido tejiendo qué candidatos, el Presidente no ha impuesto sino que ha respetado las sugerencias, otra cosa es que quizás no le han hecho llegar la sugerencia del candidato que ha sido electo, puede haber ahí el error, esperamos que no haya pasado eso, pero sí podemos pedir alguna aclaración”, apuntó.


https://clajadep.lahaine.org