Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Honduras: El Instituto Nacional Agrario y el saqueo del Territorio Garífuna

Ofraneh :: 25.07.14

Situación que coloca en riesgo nuestra sobrevivencia como cultura diferenciada, ante la intima relación que existe entre cosmovisión y territorio

El Instituto Nacional Agrario (INA) y el saqueo del Territorio Garífuna
ofraneh / 2 días ago

La casi totalidad de las 47 comunidades Garífunas en Honduras confrontan despojos territoriales, en su mayoría provocados o avalados por el Instituto Nacional Agrario (INA) y las municipalidades, situación que coloca en riesgo nuestra sobrevivencia como cultura diferenciada, ante la intima relación que existe entre cosmovisión y territorio.

A partir de la década de los años 90, casi simultánea al inicio de la contrarreforma agraria promovida por la administración neoliberal de Rafael Callejas, comenzó un proceso de titulación, con el cual se entregaron títulos definitivos que excluyeron los hábitats funcionales de las comunidades, denegando el derecho territorial a playas, bosques, esteros y territorio marítimo.

Al mismo tiempo se emitió la Ley de Municipalidades, permitiendo la ampliación de sus cascos urbanos y de esta forma apropiándose de bueno parte del territorio ancestral Garífuna. Los despojos de las comunidades Garífunas de la Bahía de Tela surgen a raíz de la ampliación del casco urbano de esa ciudad. En la actualidad estamos a la espera de una Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a Triunfo de la Cruz, mientras la Comisión interamericana de Derechos humanos (CIDH) acaba de aceptar el caso de San Juan Tela suscitado por la estafa jurídica cometida con la emisión de un “titulo” por el INA.

El INA ha jugado un lamentable rol en la rapiña de nuestras comunidades, avalando la presencia de foráneos dentro de los títulos comunitarios, los que muchos de ellos obtuvieron tierras de forma dolosa. Al mismo tiempo ha inducido invasiones, tales como la que actualmente se está dando en las empresas asociativas de Vallecito.

Conflictos territoriales como el de Nueva Armenia, revela las conexiones existentes entre Municipalidad, INA y personajes afines al crimen organizado. El territorio ancestral de Armenia fue usurpado por la Standard Fruit Company después de la denominada huelga de los poquiteros en el año de 1920. A finales del siglo pasado, la Standard retornó las tierras ancestrales Garífunas a la Municipalidad la que hace caso omiso de los reclamos comunitarios, parcializando el INA a favor de los invasores foráneos que pretenden apoderarse de la desembocadura del río Papaloteca.

Entre los caso mas vergonzosos en el cual el INA se ha visto involucrado es el de la comunidad de Punta Piedra, donde se dio una invasión promovida por el general Castro Cabus, apoderándose de las tierras de Río Miel en el año de 1993. Para el año 2002 se logró un acuerdo con los invasores donde se les pagaría sus mejoras y abandonarían el territorio de Punta Piedra. Para el 2007 se repite el proceso de avalúo de mejoras, sin embargo el INA nunca hizo ningún esfuerzo alguno para lograr el desembolso respectivo de la Secretaria de Finanzas. El próximo mes de septiembre el caso de Punta Piedra tendrá una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Existe más de un centenar de denuncias interpuestas por el pueblo Garifuna ante el Ministerio Público en relación a despojos territoriales. En la mayoría de los casos se encuentra involucrado de una forma u otra el INA, ya sea por pura negligencia o por avalar invasiones de terceros a nuestros territorios.

El despojo de Vallecito: narcos disfrazados de grupos campesinos

Las 980 hectáreas de tierra de las empresas asociativas de Vallecito, se encuentran desde hace décadas en la mira de narco empresarios palmeros, dada la ubicación estratégica y lo desolado del paraje, además de la posible existencia de hidrocarburos en la zona, corroborada por las filtraciones de petróleo que aparecen desde Punta Farallones hasta los humedales del río Miel.

En horas de la mañana del día de ayer 23 de Julio a las 9:am producto de la presión de nuestra organización, llegaron al Campamento Resistencia Cultural Garifuna Lombardo Lacayo, una comisión integrada por varias personas en representación del INA, coordinada por el director regional del INA de Sinaloa, Colón, el abogado Manuel Reyes e Ingeniero Noé Arias Jefe de Catastro Nacional, con la finalidad de resolver un conflicto por la incursión a nuestro territorio de unos supuestos campesinos denominados Cooperativa la Auxiliadora, quienes precisamente están ubicados en la zona donde se estaba reconstruyendo la narcopista. Dicho supuesto grupo campesino han venido alegando que el INA los envío a esa zona para dotarles de tierras de reforma agraria, sin tener en cuenta los títulos expedidos a favor de las empresas asociativas garífunas.

Con los representantes del INA de Sinaloa, se llegó al acuerdo que no se remediría las tierras de Vallecito, como los exigen los invasores. Sin embargo el INA no pudo aclarar la afirmación del grupo campesino sobre su presencia en el lugar como resultado de haber sido inducido por los funcionarios estatales para que ocuparan esas tierras, quedando demostrada la complicidad especialmente la del Ingeniero de Catastro Noé Arias, el que adujo no poder efectuar un dictamen con respecto a nuestro territorio. El Procurador del INA manifestó que esperaba el dictamen técnico para poder opinar, y el director regional manifestó que no tenía conocimiento en su totalidad sobre el Convenio 169 y los tratados internaciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas y que por lo tanto no podía proceder.

Esto demuestra una vez mas que el INA a través de la regional de Sinaloa es el principal promotor de los conflictos agrarios del pueblo Garífuna en la zona de Colón, la actitud mostrada por estos funcionarios del Estado crearon una indignación entre los Garífunas que estaban presentes, ante la actitud negativa del personal del INA para resolver el conflicto que ellos mismos generaron.

Condenamos y repudiamos la falta de voluntad y la complicidad del Instituto Nacional Agrario, INA, en el conflicto que se esta generando en Vallecito, así mismo los responsabilizamos de cualesquier atentado que sufran los Garifunas presentes en el “Campamento de Resistencia cultural, Lombardo Lacayo”

Sambo Creek 24 de Julio del 2014

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


https://clajadep.lahaine.org