Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidad mapuche Huañako Millao recupera dos haciendas ingresando con 50 familias

Clajadep :: 09.08.14

Exigen al estado no reprimir, que están abiertos al diálogo dejando claro que la decisión de recuperar las tierras ancestrales es definitiva

Comunicado Público.

Al pueblo nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, la Comunidad Huañaco Millao Autónoma, comuna de Ercilla, informa:

Kiñe: Que hoy sábado 9 de agosto, hemos decidido ingresar pacíficamente a los predios San Manuel y San Jose de Pailahueque, reiniciando de este modo el proceso de recuperación de nuestras tierras ancestrales.

Epu: Somos alrededor de 50 familias que no contamos con el espacio necesario para desarrollar nuestra vida en comunidad y darle un sustento adecuado a nuestros pichicoñi, mientras que existen miles de hectáreas abandonadas o en poder de forestales usurpadoras en territorio mapuche.

Kila: Las tierras que pertenecían a nuestros ancestros les fueron arrebatadas por medio de engaños y en muchos casos, con el uso de la violencia y la tortura. Es la razón de fondo que nos lleva a recuperar las tierras usurpadas en el sector Pailahueque.

Meli: Exigimos al estado que no use la fuerza y la represión como respuesta a nuestra justa demanda, estamos abiertos al dialogo con nuestras propuestas.

Kechu: Hacemos un llamado a las comunidades en resistencia del Wallmapu y a la opinión pública a estar atentos con lo que ocurra en nuestro territorio, dejando claro desde ya que nuestra decisión de recuperar nuestras tierras es definitiva.

¡¡¡Fuera las forestales del territorio mapuche!!!
¡¡¡Libertad a los presos políticos mapuche!!!
¡¡¡Amuley Weichan, Marrichiwew!!!

Comunidad Huañaco Millao Autonoma
Sector Pailahueque, Ercilla, Territorio Mapuche. 9 de Agosto 2014


https://clajadep.lahaine.org