Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: La violencia que en La Habana se disfraza de paz sigue causando estragos en las comunidades indígenas

Acin :: 14.08.14

Nuevamente levantamos la voz de rechazo y solicitamos que nos dejen vivir en paz, dentro de nuestros territorios y nuestras formas propias de vida

La violencia que en La Habana se disfraza de paz sigue causando estragos en las comunidades indígenas.

No ha trascurrido más de una semana después del atentado de la guerrilla que afectó a la familia MUSE y la muerte de YURANI MUSE menor con dos años de vida -en el resguardo Cilia La Calera del municipio de Miranda – y nuevamente se presentan hechos repudiables, ahora en el municipio de Corinto. En el sitio de La Cabaña, en la vía que desde el casco urbano de Corinto conduce a la vereda Carrizales, del resguardo indígena de Páez, instalaron artefactos explosivos, poniendo en riesgo eminente a la comunidad que transita la carretera.

Comunicado a la opinión pública de los hechos de violación de los derecho humanos y el derecho internacional humanitario en el resguardo indígena corinto.

08 de agosto del año 2014
Las comunidades indígenas del Resguardo Páez de Corinto, y su Autoridad tradicional indígena, dan a conocer a la opinión pública los hechos en nuestro territorio indígena, que desarmonizan la vida comunitaria y afectan el Wet wet Finxeni de cada uno de los comuneros y la Madre Tierra. Es de recordar que no estamos de acuerdo con este conflicto armado que se desarrolla en Colombia y nos vemos más afectados siempre es la población civil; nuevamente levantamos la vos de rechazo y solicitamos que nos dejen vivir en paz, dentro de nuestros territorios y nuestras formas propias de vida.

En nuestros país estamos hablando de paz, y los actores armados deben dar muestra de ello y al menos que se comiencen con el respeto de los mínimos de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y respetando las autoridades tradicionales indígenas.

Es de gran preocupación que el día 7 de agosto del presente año 2014, en la comunidad indígena de Carrizales, sitio La Cabaña, parcialidad indígena del Resguardo Páez de Corinto; se encontraron artefactos explosivos al lado de la carretera que del casco urbano conduce a la comunidad de Carrizales.

Aproximadamente a 6 kilómetros de la vía se dejaron estos explosivos, hecho que nos indigna ya que ésta es una vía muy transitada por comuneros indígenas, en su muchos menores que asisten al colegio.

El pasado 8 de agosto del año 2014, aproximadamente 9 de la mañana se desplazaba el guardia indígena José Pascue, por la vía central que de Corinto conduce a Caloto, - para participar en las actividades del ritual mayor del SAAKHELU -, cuando dos hombres, en una motocicleta marca Splendor parqueada a la orilla de la vía, en el sitio conocido como San Rafael del municipio de Corinto, a escasos 3 kilómetros de la cabecera municipal, le disparan de manera indiscriminada. Afortunadamente los dispararos sólo impactaron en su motocicleta, en el momento se encuentra ileso, pero días antes ha recibido amenazas de milicianos de las FARC que operan en la zona.

Lo más preocupante es que aproximadamente a las 4:30 de la tarde del día 8 de agosto del año 2014, en la casa de la Guardia Indígena de Corinto, ubicada en la cabecera municipal, en el barrio La Esmeralda llegaron dos hombres encapuchados y preguntaron por el guardia José Hugo Pascue, y le preguntaron a una comunera por el guardia. Textualmente: “¿Dónde está Hugo?, porque viene por el” Ella respondió que no estaba y ellos advirtieron que “Si no está, en la noche viene, porque están en la casa y no responden”, y salen con rumbo desconocido en una motocicleta.

Hacemos responsables de los hechos que puedan suceder a los grupos armados ilegales que operan en la zona.
Hacemos un llamado a los organismos defensores de los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, a las Naciones Unidas, para que tomen cartas en el asunto y se exija respeto a las dinámicas propias de las comunidades indígenas a su libre auto determinación.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL RESGUARDO INDÍGENA PÁEZ DE CORINTO.


https://clajadep.lahaine.org