Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Que son y que hacen los Jóvenes Caminantes de los pueblos ancestrales del Cauca, Colombia

Cric Colombia :: 02.09.14

Estos caminos permitieron que nuestros mayores encabezado por Manuel Quintin, dieran los principios de la educación originario desde las selvas no renunciando ser indígena, cuidar, escuchar, amar el territorio protegiendo la vida

Jóvenes Caminantes de los pueblos ancestrales del Cauca

01 sep 2014
by editor

Jóvenes Caminantes de los pueblos ancestrales del cauca haciendo el Recorrido e intercambio Tras las huellas de los mayores afianzando la historia de Manuel Quintín Lame Chantre.

Objetivo general

Desde los jóvenes caminantes Reivindicar y afianzar la historia política organizativa del mayor Manuel Quintín Lame Chantre, gestor de la resistencia originaria desde los territorios ancestrales del Cauca.

Objetivos Específicos

- Dar mayor presencia de los jóvenes caminantes originarios en los territorios rechazando a los grupos armados por convertir nuestros territorios sagrados escenarios de guerra.

- Vincular a los jóvenes a esta dinámica propia de los pueblos, haciendo conciencia, demostrando que la juventud no son botines ni herramientas de guerra.

- Perfilar a los jóvenes en el ejercicio sano civil de control territorial a través de la guardia indígena.

- Fomentar la formación desde los territorios generando mecanismos de auto control y sostenimiento.

- generar mecanismos operativos que lleven a materializar en el próximo quinto (5) encuentro de los jóvenes de los pueblos ancestrales del cauca cric.

- Recopilar e intercambiar experiencias consolidando la unidad de los jóvenes caminantes.

- Exponer los trabajos de los caminantes en los sitios de llegada.

Antecedentes.

La ruta sagrada que permitió conectar e intercambiar sus productos, artes y semillas desde los pueblos originarios de manera armónica, permitió que el hombre embajador de los pueblos indígenas en Colombia en los años 1920 escudriñando el conocimiento del hombre blanco y con la orientación de la naturaleza pudiera instalar la defensa de los pueblos originarios en Colombia, pero también estos caminos permitieron que nuestros mayores encabezado por Manuel Quintin, dieran los principios de la educación originario desde las selvas no renunciando ser indígena, cuidar, escuchar, amar el territorio protegiendo la vida.

Sabemos que como jóvenes estos territorios con sus rutas son recorridos por la insurgencia y la fuerza pública, contaminado nuestros espacios sagrados, generando violencia a en nuestras comunidades, y reclutando a nuestros jóvenes legados de la luchas indígenas.

Justificación

Dúrate los últimos 40 años de la organización hemos hablado de los mayores que han impulsado grandes retos y que han dedicado todo su vid para que hoy pudiéramos contar con educación salud, sobre todo territorio y con un cabildo administrando justicia. Esto ha llevado a plantear caminatas sagradas en reconocimiento de nuestros mayores, haciendo la defensa de nuestros territorios y fortaleciendo los lazos de unidad entre municipios departamentos y de la misma comunidad aborigen de la regional por donde pasara la caminata sagrada las huellas de los mayores.

Es así como jóvenes caminantes del consejo regional indígena del cauca en homenaje a los sabios del pasado queremos retomar el camino que nos permite recordar nuestros territorios, vivenciando la historia para fortalecer y potencializar la identidad de las y los participantes desde la ruta espiritual de los mayores. De esta forma articulando con las autoridades civiles, municipales y tradicionales hemos ubicado las rutas como lo mencionamos continuación.

Rutas de la caminata departamento del cauca, Huila y Tolima

v Salida Popayán 7 de septiembre 12:30 pm Cede CRIC…

v (08) de Septiembre desde, Resguardo piҫkwe thã‘ Fxiw hasta Mpio Paicol Huila.

v (9) de Septiembre de Paicol hasta Mpio de hobo Huila.

v (10) de Septiembre de hobo hasta Campo Alegre Huila.

v (11) de septiembre, de Campo Alegre hasta Neiva.

v (12) de septiembre, de Neiva hasta Natagaima

v (13) de Septiembre, de Natagaima hasta Guamo Tolima

v (14) de septiembre, de Guamo Tolima hasta Ortega Tolima

v (15) de septiembre, de Ortega Tolima hasta la Tumba de Quintín Lame

v 16 de septiembre de 2014 retorno a los sitio de Origen.

Esta caminata sagrada está planteada obedeciendo los diferentes mandatos que la organización a través de los tiempos ha ido gestando, para el reconocimiento territorial, caminando bajo las huella de los mayores. Se plantea efectuar una delegación ampliada desde la regional en articulación con las instituciones de tierra dentro municipio de Páez, Resguardo Indígena de Pickwe Tha fxvx del 7 al 16 de septiembre finalizando en las tumbas de Quintin Lame Chantre municipio de Chaparral Tolima.

Numero de Caminantes.

En esta jornada estaremos a acompañados de las los niños jóvenes, mayores, mujeres que aportaran en el caminar y alimentaran la sabiduría en cada paso, de esta forma contaremos con una participación de 500 caminantes en todo el recorrido.

Metodologías:

_ Muestras culturales en música danza, manualidades.

_ritualidades desde los sabios espirituales

_dialogo tradición oral e historia.

_recolección de memorias

_espiritualidad ofrendas y pagamentos.

_circulo de palabras Mambeos.

_video foros desde el proceso de residencia.

_volantes de unidad.

_análisis de la situación actual de las y los jóvenes indígenas en el cauca.

_dando a conocer el proceso indígena a los sectores sociales de la región.

PROGRAMA DE JÓVENES

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC-


https://clajadep.lahaine.org