Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Varios heridos por la policía peruana en protesta comunitaria contra abusos de empresa minera

Servindi :: 03.09.14

La gente que protesta no responde actualmente a ningún dirigente debido a que los que han venido teniendo ya no cuentan con credibilidad alguna.

Protesta por abusos de minera Cerro Verde deja cinco heridos

Servindi, 2 de setiembre, 2014.- Cinco personas heridas y varios detenidas es el saldo que van dejando los enfrentamientos entre pobladores del distrito arequipeño de Uchumayo y efectivos del orden.

Los enfrentamientos se dieron a raíz del bloqueo de la vía que permite el ingreso a la mina de la empresa Cerro Verde a la altura de Congata.

Si bien los violentos enfrentamientos con la policía se han venido dando desde ayer, hoy estos han recrudecido. Esta mañana llegaron a la zona más de treinta efectivos policiales a caballo.

Las acciones de estos últimos han dejado varios heridos. Según los pobladores, entre ellos una mujer en estado de gestación.

Por qué protesta la población

Los reclamos se los pobladores del distrito tienen su origen en el bloqueo que viene efectuando la minera de la única vía que los comunica con la el centro de la ciudad de Arequipa.

Ellos señalan que desde hace algún tiempo la minera ocupa las pistas con maquinaria pesada y buses que transportan a su personal.

Esta situación ha generado que parte de la población del distrito de Uchumayo pierda tiempo y dinero en solventando otras rutas.
Empresa no quiere dialogar

Si bien las protestas tienen casi una semana, estas se radicalizaron luego de que se conociera que la minera no tiene ninguna voluntad de sostener un diálogo con los pobladores.

En declaraciones a Servindi, Marco Antonio Adrianzén, poblador de la zona, recordó que el viernes último se intento dialogar con la alta dirección de la empresa sin mayor éxito.

Adrianzén explicó que la respuesta de la mina ha sido solo decir que el alcalde del distrito estaba informado de los trabajos. “El alcalde tenía conocimiento de las obras, pero solo él porque la población no ha tenido conocimiento de nada”, afirmó.

Heridos

Según información de Radio Yaraví, los pobladores heridos durante los enfrentamientos con la policía son: Dennis Uribía Abril (37), Alejandro Eduardo Chambilla (73), Elizabeth Arias Flores (30) y Juan Salazar Torres (41).

Los tres primeros fueron evacuados al Hospital General Honorio Delgado Espinoza con fracturas en diversas partes del cuerpo mientras que el último fue trasladado al hospital Goyeneche junto a una persona que aún no ha sido identificada.

El mismo medio informa que otras siete personas fueron detenidas, entre ellos un menor de edad. Ellos fueron conducidos hasta la comisaría de Tiabaya, posteriormente fueron liberados.

Vía intransitable

El distrito de Uchumaya está dividido por un río. En un primer momento maquinaria de la empresa transitaba por el margen izquierdo. Luego, ante los reclamos de la población de esa zona, tuvieron que trasladarse a la margen izquierda por donde pasa la carretera Panamericana.

Según Marco Antonio Adrianzén, a raíz de este cambio las vías que usa la población para llegar al centro de Arequipa se ven colmadas de vehículos de la empresa de 4 a 9 de la mañana y luego de 4 de la tarde a 8 o 9 de la noche.

“La cola de los vehículos a las 6 de la mañana es más o menos de dos kilómetros, son dos horas que la gente se está demorando para llegar a su trabajo, cuando antes solo tomaba 40 minutos”, explicó.

En otro momento precisó que la gente que protesta no responde actualmente a ningún dirigente debido a que los que han venido teniendo ya no cuentan con credibilidad alguna.


https://clajadep.lahaine.org